Conecta con nosotros

Noticias

Los videojuegos son «culpables» de la violencia infantil

Publicado

el

“La culpa es de la televisión… la culpa es de la música Rock… la culpa es de los videojuegos”. No es la primera vez que los medios tratan de culpar a los videojuegos por la violencia infantil de la sociedad, sobre todo en el caso de EE.UU. y la toda violencia relacionada con las armas de fuego, especialmente cuando se dan casos de tiroteos masivos.

En la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle americana (o NRA), que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, Dave Grossman, uno de los recurrentes defensores de la NRA volvió a sacar el tema de los juegos, culpando a este método de entretenimiento por los miles de asesinatos perpetrados cada año por armas de fuego en su país.

En su discurso, dijo que los videojuegos son una forma de entretenimiento violenta, y que son los culpables de crear una nueva generación de niños violentos: «Se trata de un tema mundial. Amigos, quiero que entiendan que esto no es lo mismo que siempre», «Alrededor del planeta, los niños están cometiendo crímenes como nunca antes se han visto en la historia humana. No se trata de las armas, las armas siempre han estado allí. Son las películas enfermizas y los programas de televisión enfermizos y especialmente los videojuegos enfermos en todo el planeta los que están creando niños enfermos«.

NRA Grossman

Dave Grossman es un ex Guardacostas del Ejército de EE. UU., autor de numerosos libros sobre la psicología del asesinato, orador habitual en eventos de la NRA, y un defensor de la propiedad masiva de armas de fuego. Con títulos publicados como «Deja de enseñar a nuestros hijos a matar», Grossman es una conocida figura en el ámbito de la violencia armada, siendo uno de los encargados de entrenar a oficiales de policía para que sean “menos reacios” a usar fuerza letal durante de su trabajo.

Pero estos casos no se reducen sólo al continente americano. Hace una semana, The Daily Telegraph, un diario de Reino Unido, publicó una historia relacionada con Fortnite bajo el titular: «Fortnite y otros videojuegos corren el riesgo de «dañar» las vidas de los niños según advierte el Secretario de Cultura».

Esta noticia sin embargo, basa su contenido en los comentarios hechos por el Secretario de Cultura Matt Hancock, quien simplemente reaccionó ante la preocupación de los padres, «Demasiado tiempo delante de la pantalla podría tener un impacto perjudicial en la vida de nuestros hijos. Ya sean redes sociales o videojuegos, los niños deberían disfrutarlos de forma segura y como parte de un estilo de vida que incluya ejercicio y socialización en el mundo real.», lo que deja ver que claramente se trata de un titular que tan solo busca el sensacionalismo.

Según afirman en Eurogamer, quienes pudieron hablar con Jo Twist, jefe de la Asociación para el Entretenimiento Interactivo de UK (UKIE), este declaró que su organización estaba «decepcionada de ver a algunos de los principales medios de comunicación atacando a los videojuegos bajo comentarios más amplios hechos por el Secretario de Cultura Matt Hancock sobre el tiempo excesivo de la pantalla».

Por su parte, y tras ser el objetivo de muchas y severas críticas, este diario de prensa inglesa se ha tratado de defender aferrándose a esta preocupación, que en realidad está alimentada por la falta de comprensión sobre los videojuegos o Fortnite, con una serie de artículos que incluyen fotos de padres preocupados que luchan contra los «controladores videojuegos» de sus hijos.

Fortnite UK

Más ejemplos. Este artículo del polémico periódico inglés The Sun, lleva el título «Fortnite monsters», y señala a los padres están teniendo que «pagar la cuenta» por lo altamente adictivo que es el juego, relacionándolo con los pagos y microtransacciones del juego. «Aunque el juego en sí es gratis, puedes desembolsar complementos como armas extra, nuevos conjuntos o movimientos de baile adicionales, dejándonos cientos de libras de nuestros bolsillos».

Pero, ¿cómo convierte eso a los niños en los «pequeños monstruos agresivos» que mencionan? The Sun presentó a distintas madres víctimas: Shirley McKenzie, una madre soltera que tuvo que comprar un proyector después de que sus hijos de 12 y 9 años rompieran la televisión en una discusión sobre Fortnite. «Fortnite es simplemente horrible» declaró la madre, «Mis dos hijos están completamente obsesionados».

Kelly, una trabajadora de Cardiff, declaró que había pagado más de 400 libras en tres meses porque su hijo Tyler de 12 años, es un adicto al Fortnite. «El otro día gasté 8 libras sólo para que su personaje pudiera hacer un baile… Le doy a Tyler 15 libras de paga por semana, y también le pago directamente en su cuenta de Xbox, pero él siempre está pidiendo un extra». Sin embargo sus declaraciones acaban siendo algo difusas al añadir, «Todos sus amigos lo juegan, sus primos e incluso mis hermanos. Es bueno que jueguen juntos y se unan gracias al juego.»

Esta claro que hay un problema claro en lo que se refiere a la educación de los niños, pero ¿a quién deberíamos culpar realmente: a la sociedad, a la mala educación de los padres, o la existente violencia en las formas de entretenimiento como películas y videojuegos?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído