Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los videojuegos son «culpables» de la violencia infantil

Publicado el

“La culpa es de la televisión… la culpa es de la música Rock… la culpa es de los videojuegos”. No es la primera vez que los medios tratan de culpar a los videojuegos por la violencia infantil de la sociedad, sobre todo en el caso de EE.UU. y la toda violencia relacionada con las armas de fuego, especialmente cuando se dan casos de tiroteos masivos.

En la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle americana (o NRA), que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, Dave Grossman, uno de los recurrentes defensores de la NRA volvió a sacar el tema de los juegos, culpando a este método de entretenimiento por los miles de asesinatos perpetrados cada año por armas de fuego en su país.

En su discurso, dijo que los videojuegos son una forma de entretenimiento violenta, y que son los culpables de crear una nueva generación de niños violentos: «Se trata de un tema mundial. Amigos, quiero que entiendan que esto no es lo mismo que siempre», «Alrededor del planeta, los niños están cometiendo crímenes como nunca antes se han visto en la historia humana. No se trata de las armas, las armas siempre han estado allí. Son las películas enfermizas y los programas de televisión enfermizos y especialmente los videojuegos enfermos en todo el planeta los que están creando niños enfermos«.

NRA Grossman

Dave Grossman es un ex Guardacostas del Ejército de EE. UU., autor de numerosos libros sobre la psicología del asesinato, orador habitual en eventos de la NRA, y un defensor de la propiedad masiva de armas de fuego. Con títulos publicados como «Deja de enseñar a nuestros hijos a matar», Grossman es una conocida figura en el ámbito de la violencia armada, siendo uno de los encargados de entrenar a oficiales de policía para que sean “menos reacios” a usar fuerza letal durante de su trabajo.

Pero estos casos no se reducen sólo al continente americano. Hace una semana, The Daily Telegraph, un diario de Reino Unido, publicó una historia relacionada con Fortnite bajo el titular: «Fortnite y otros videojuegos corren el riesgo de «dañar» las vidas de los niños según advierte el Secretario de Cultura».

Esta noticia sin embargo, basa su contenido en los comentarios hechos por el Secretario de Cultura Matt Hancock, quien simplemente reaccionó ante la preocupación de los padres, «Demasiado tiempo delante de la pantalla podría tener un impacto perjudicial en la vida de nuestros hijos. Ya sean redes sociales o videojuegos, los niños deberían disfrutarlos de forma segura y como parte de un estilo de vida que incluya ejercicio y socialización en el mundo real.», lo que deja ver que claramente se trata de un titular que tan solo busca el sensacionalismo.

Según afirman en Eurogamer, quienes pudieron hablar con Jo Twist, jefe de la Asociación para el Entretenimiento Interactivo de UK (UKIE), este declaró que su organización estaba «decepcionada de ver a algunos de los principales medios de comunicación atacando a los videojuegos bajo comentarios más amplios hechos por el Secretario de Cultura Matt Hancock sobre el tiempo excesivo de la pantalla».

Por su parte, y tras ser el objetivo de muchas y severas críticas, este diario de prensa inglesa se ha tratado de defender aferrándose a esta preocupación, que en realidad está alimentada por la falta de comprensión sobre los videojuegos o Fortnite, con una serie de artículos que incluyen fotos de padres preocupados que luchan contra los «controladores videojuegos» de sus hijos.

Fortnite UK

Más ejemplos. Este artículo del polémico periódico inglés The Sun, lleva el título «Fortnite monsters», y señala a los padres están teniendo que «pagar la cuenta» por lo altamente adictivo que es el juego, relacionándolo con los pagos y microtransacciones del juego. «Aunque el juego en sí es gratis, puedes desembolsar complementos como armas extra, nuevos conjuntos o movimientos de baile adicionales, dejándonos cientos de libras de nuestros bolsillos».

Pero, ¿cómo convierte eso a los niños en los «pequeños monstruos agresivos» que mencionan? The Sun presentó a distintas madres víctimas: Shirley McKenzie, una madre soltera que tuvo que comprar un proyector después de que sus hijos de 12 y 9 años rompieran la televisión en una discusión sobre Fortnite. «Fortnite es simplemente horrible» declaró la madre, «Mis dos hijos están completamente obsesionados».

Kelly, una trabajadora de Cardiff, declaró que había pagado más de 400 libras en tres meses porque su hijo Tyler de 12 años, es un adicto al Fortnite. «El otro día gasté 8 libras sólo para que su personaje pudiera hacer un baile… Le doy a Tyler 15 libras de paga por semana, y también le pago directamente en su cuenta de Xbox, pero él siempre está pidiendo un extra». Sin embargo sus declaraciones acaban siendo algo difusas al añadir, «Todos sus amigos lo juegan, sus primos e incluso mis hermanos. Es bueno que jueguen juntos y se unan gracias al juego.»

Esta claro que hay un problema claro en lo que se refiere a la educación de los niños, pero ¿a quién deberíamos culpar realmente: a la sociedad, a la mala educación de los padres, o la existente violencia en las formas de entretenimiento como películas y videojuegos?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

29 comentarios
  • gato gatowsky

    como me molesta esas noticias sensacionalistas, es facil buscar culpables pero dificil decir que uno es el culpable. quien es el que tiene la responsabilidad de enseñar y educar a los hijos, pues los padres, no la escuela ni los profesores. >:(

  • Nicolas Lohse

    los unicos culpables son los padres que hacen los que sus hijos piden y no tienen mano firme para prohibir lo que les parece mal… si ellos permiten la adiccion… adictos seran, a lo que sea videojuegos, drogas, alcohol, etc

  • Trapito-chan

    jajajaja, y aquí es donde vemos un claro ejemplo de como los padres:
    1 – No son buenos padres
    2 – Son ignorantes del sistema PEGI/ESRB y
    3 – Nunca pero nunca leen los términos y condiciones de los juegos que sus hijos juegan -.-

  • Ectoer

    Los únicos culpables del aumento en la violencia infantil son los padres, primero por aparcar a los niños delante de una pantalla sea un iPad, una PS4 o lo que sea, en vez de educarles y inculcarles valores, y segundo por no configurar esos dispositivos con el control parental para que solo los puedan utilizar un rato o impedirles ejecutar en ellos juegos no aptos para su edad.

    Pero claro, los padres esperan que SUS hijos los educen otros, sean los profesores, el iPad o la PS4 y que además lo hagan bien, y cuando eso no sucede, pues a echarles la culpa. Y los únicos culpables son ellos.

  • Alexander Mendoza

    x3

  • David Mendoza

    No mamen, ponga le horarios a sus hijos e inculquenles un deporte, son así por qué no corren y juegan, no por los videojuegos

  • Álvaro Lázaro Laín

    » y un defensor de la propiedad masiva de armas de fuego…» esto lo dice todo. Cada cual debe poseer 4 metralletas en su casa, es lo recomendable.

  • nomacuerdo

    Últimamente soy muy violento y la culpa es de MC.

    Desde que leí aquí que estaba disponible gratis Satellite Reign he adquirido el mal hábito de esperar agazapado al final de la escalera a mi perrita, sabe que no la dejo subir arriba.

  • NinoDeUruguay

    Siguen con lo mismo, trasladar la responsabilidad de los padres a los demas.

  • En mi época los niños no queríamos entrar en casa y nos poníamos violentos cuando perdíamos un partido de Futbol, ahora los niños no quieren salir de casa y se ponen violentos cuando pierden al FIFA…

    En mi epoca los padres de los niños que no pisaban su casa más que para dormir jamas les preguntaban donde estuvieron, y ahora los padres de los niños violentos que juegan videojuegos ni siquiera les llaman para el desayuno, por cierto ¿de donde sacan el dinero para los videojuegos?

    Ahhhhh…. vaya, vaya… «empiezo» a creer que la culpa de los niños violentos en cualquier epoca siempre fue la «educación recibida por sus padres»… es la forma más educada para no decir que la culpa es de los padres, algunos padres les sienta bastante mal que les hagan señalar que como padres son un cero a la izquierda y para evitar sentirse culpables, prefieren buscar otros culpables…

  • Medina Martinez

    totalmente de acuerdo, para empezar los niños no deberian poder acceder a titulos para mayores, segundo los padres no deberias darles dinero para esas estupideces, en mi epoca le pedia dinero a mi papa para semejante cosa y me daba unas buenas, mas si rompia algo de la casa por una estupida discucion

  • David Steller

    Curioso, y qué videojuegos se jugaban durante la edad media?

  • Trapito-chan

    Tal parece que tuvimos una linda infancia xD

  • Vanesa Fernandez

    En USA que los ninnos se crien como zombies frente al TV es el menor de los males. Los padres tienen que trabajar como esclavos el dia entero y no pueden ni criarlos. Los que pueden se pagan una nana y se creen buenos padres por eso.
    Si los dejan jugar en la calle se los roban, los violan o caen en las drogas. Si juegan con otros ninnos y se pelean (cosa normal) les caen demandas y demas memeces que suceden en las sociedades donde a los debiles se les da mucho poder.
    Y ni hablar de las escuelas que parecen la Base Naval de Guantanamo y ni asi se salvan de los tiroteos mensuales.
    Es triste nacer en USA.

  • Gregorio Ros

    Culpables somos todos y a la vez ninguno. Todo influye en la personalidad de un niño, tanto juegos como películas como los padres o profesores. La cuestión principal es que con una educación adecuada cualquier persona puede diferenciar entre realidad o ficción, pero si solo te meten en el cerebro tropecientas materias en el cole que luego la mayoría no vas a usar, fútbol, programas TV basura, valores como que tienes derecho a todo sin prestar atención a que también tienes obligaciones y que son prioritarias, mas fútbol, ideas religiosas, etc, etc. Te quedas como descerebrao, solo piensas en el fútbol y en ti (Nótese que evito decir también en follar, pero me abstengo por si alguno se molesta).

  • Rafael

    A ver, no crean que todos somos idiotas.
    En Estados Unidos las empresas invierten mucho dinero en el sistema del lobby para retrasar regulaciones que puedan afectar a su negocio.

    Tenemos el caso del sector farmacéutico, que es el responsable del 80% de los adictos a la heroína, y también tenemos el caso del sector petrolero, al que ya le han hecho una demanda colectiva porque se puede comprobar que estaba conscientes del cambio climático desde los 70s (si no me equivoco), pero siguen financiando a científicos que niegan el cambio climático.

    Lo de la NRA no tiene que ser diferente, de hecho puede ser muchísimo peor. El sector de las armas/militar es el sector más poderoso en Estados Unidos, y se saben que juegan en el campo internacional para enriquecerse a base de ventas de armas a naciones en conflicto (como Qatar o Japón).

    Ellos son los irresponsables, la falta de regulación es peligrosa.

  • Adrián Ramón Plá

    La «TV moderna» mas peligrosa actualmente es el smartphone…

  • madre mia, he jugado GOD OF WAR (1,2 y 3), DOOM, GEARS OF WAR… y creo que no soy violento pero claro, si no es por este señor que quiere acaparar los titulares (hasta en cierto punto tiene razón en que deberíamos practicar airsoft o salir a cazar criminales) y creo que es por tal razón que tengo más control de la situación y temperamento.

    La broma está en culpar a los videojuegos por una cosa y la real es que tanto tiempo delante de una pantalla sí daña los ojos pero no es la causa total de ser violento si no se enfoca el jugador en llevarlo a la vida real con sus parientes que le aprecian.

  • oye si, soy otro que tuvo buena infancia.

  • que sean 5, uno no sabe cuantos jugadores se unan a la partida.

  • Vanesa Fernandez

    Eso mismo, cuando decia TV me referia a todo dispositivo de consumo que tuviese una pantalla.

  • Leonmafioso

    Culpa de los padres que no se han sacado el cinturon y la chancla voladora y les han dado sus buenas tundas a esos niñitos malcriados.

  • Jolt2bolt

    La chancla… La herramienta que hace a los niños bien portados y respetuosos! XD

  • Jolt2bolt

    Yo digo que en parte la culpa es de las desarrolladoras de juego que se preocupan más por hacer dinero que por las siguientes generaciones, ya los juegos que incluyen violencia ya no plantean el matar con un dilema moral, sino más bien en algo que te recompensa y si a eso le unimos la falta de principios y valores, pues el resultado viene a ser este. Niños sin estructura ni un verdadero caracter; debiles en personalidad e incapaces de enfrentar la realidad con entereza y perseverancia producto de que muchos juegos apoyan la recompensa inmediata. Pero en la realidad, la recompensa inmediata no existe.

  • Medina Martinez

    completamente de acuerdo, la cuestión es que si esperamos que la industria del entretenimiento cambie para tener mejores niños nunca los tendremos, son los padres que tienen que inculcar los valores en sus hijos y no depender de la industria del entretenimiento, ahora ya las películas gore no existen, son las de siempre, cada vez mas violentas y explicitas, lo mismo que con los videojuegos no por nada esta es la generación sin padres, el video del niño al principio, creo que es un niño que definitivamente tiene problemas cognitivos, me niego a creer que es un niño normal

  • Geovanny Morillo

    Age of Empires

  • César

    La misma excusa todos los años pero nada va a cambiar y seguiremos con este ciclo absurdo, ya mejor habrá que tomar otras acciones más eficaces y astutas para resolver el problema y ya no echarle la culpa a terceros, pero como no ocurrirá, seguiremos leyendo este tipo de declaraciones pendejas.

  • Gerardo

    En mi opinión el problema no es de los videojuegos, sino del sistema educativo, para empezar yo comencé a trabajar con ordenadores en 1989 y desde entonces juego cualquier cosa, por otro lado los videjuegos en términos generales ponen al cerebro a cada segundo en situaciones de toma de decisiones que en la vida real suceden a largo plazo, por lo que el pensamiento lateral se acelera y por tanto la inteligencia está siendo acelerada repito, en términos generales y sobra documentación científica al respecto.
    Ahora bien desde mi experiencia el mayor peligro de los videojuegos, así como el deporte fanático en los adultos es que se dejan de atender cosas importantes como atender a la abuelita, al hermanito, la mamá o al amigo por jugar, como en adultos vemos con vergüenza cómo se aparta a una anciana de la TV sin tener la delicadeza siquiera de dejarla terminar su novela por poner al béisbol o el fútbol. No es la falta de educación lo que deshumaniza, lo que hace al niño y al adulto retroceder en la civilización, el enemigo letal del hombre son LAS ADICCIONES Y LA FALTA DE RESPONSABILIDAD, mucho más si no se atajan desde niño.
    Y por último pueden investigar todo lo que quieran: Los asesinos y hombres violentos no suelen ser adictos a los videojuegos, son más bien los niños, los jóvenes y universitarios y algún viejo loco como yo.

  • Gerardo

    Otro aspecto importante es desarrollar la cultura general, por ejemplo profesionalmente soy artista plástico y diseñador y me encantan los ordenadores y la literatura, pero desde niño practiqué deportes náuticos, natación, caza submarina y tiro con arco y con cualquier arma, me encantan las armas aunque nunca ando armado y hace muchos años dejé la mala costumbre de matar animales, ahora solo me interesa la habilidad del tirador en el campo, se requiere de una concentración felina para hacer un buen tiro y la compensación espiritual es enorme, por otro lado también desde niño toco la armónica y menciono todo esto porque me sirve y me ha servido de mucho y ya tengo 60. Al desarrollar tu cultura general también se amplía tu capacidad de asombrarte constantemente, en mi opinión el hombre está perdiendo su capacidad de asombrarse.
    Por ejemplo yo creía que tocaba la armónica más o menos bien, pero cuando llegué a EEUU y ví a un chico en una calle de Austin bendeando un Blus con una armónica diatónica no podía creer lo que oían mis oidos, de hecho y mientras más me introduzco en el Blus, más me asombro, después en el mundo de la arquería he visto a formidables arqueros compaund y a un showman hacer el «tiro de Robin Hood» con un Long Bow, a mis sesenta me asombro más ahora que cuando era niño, si, la vida es cada vez más maravillosa, con sus manchas, claro, pero tenemos que abrir cada vez más nuestras mentes, ser tolerantes, democráticos y sobre todo no cruzarnos nunca de brazos frente a lo que daña, a lo que destruye, para estar a favor de la paz no hay que estar en contra de la guerra, sino ser justos.

Top 5 Cupones

Lo más leído