Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google abandona su lema ‘Don’t Be Evil’

Publicado el
Don't Be Evil

‘Don’t Be Evil’ ha sido eliminado del código de conducta corporativo de Google casi por completo. Un lema extraoficial incluido desde el año 2000 que ha sido un mantra utilizado en la publicidad por el gigante de Internet desde sus inicios.

Google ha usado el ‘No seas malvado’ para definir la manera de comportarse hacia los usuarios, «proporcionándoles un acceso imparcial a la información, centrándose en sus necesidades y brindándoles los mejores productos y servicios». Según su código de conducta, el objetivo era más amplio y el lema incluía «hacer lo correcto de manera más general: cumplir la ley, actuar honorablemente y tratar a los compañeros de trabajo con cortesía y respeto».

El ‘Don’t Be Evil’ ha sido incorporado profundamente en la cultura de la compañía como un compromiso empresarial ético. O al menos eso se ha hecho creer al gran público porque las críticas hacia un funcionamiento monopolístico en el que era su negocio principal, el de las búsquedas, le han rondado desde que se hizo con el mercado.

También a debate la recolección y tratamiento de una enorme cantidad de datos personales de usuario no siempre con la transparencia debida y la presunta connivencia con las agencias gubernamentales, la última, su participación en el Project Maven, un programa militar de inteligencia artificial y aprendizaje automático impulsado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que ha provocado una auténtica rebelión en Google con 4.000 empleados exigiendo la retirada de la compañía de ese tipo de proyectos.

¿Google se ha pasado al lado oscuro? El ‘Don’t Be Evil’ se ha eliminado casi por completo. Encabezaba el anterior código de conducta y se nombraba hasta cuatro veces. En la última actualización solo aparece en la última línea del mismo. Google tiene aplicaciones fantásticas, pero seguramente el «no seas malvado» no se sostiene en el gigante que se ha convertido hoy.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Eduardo

    Bueno, a todos alguna vez nos carcome nuestro lado oscuro…

  • Ectoer

    Ese lema era solo fachada, Google no ha sido buena nunca. Se nutre de los datos de sus usuarios para mandarles publicidad y para alimentar sus sistemas de IA, para mandarles publicidad que le guste aún mas a sus usuarios.

  • Takuya

    Nunca creí en esto, es una forma por parte de la compañía más poderosa del mundo de dar imagen de «somos buenos, confía en nosotros, usa nuestros servicios, nos comportaremos bien», pero la realidad es bien distinta, las cosas se deben reconocer como son, Google no es buena, ninguna empresa lo es de base, porque están pensadas y su objetivo es ganar dinero, ahora bien, también reconozco que aunque Google es movida por sus intereses económicos, de dominio absoluto del mundo a nivel informático y todo eso, no se puede negar que estando en una posición similar a la de Microsoft hace unos 20 años, Google al menos promueve el uso del OSS, etc, cosa que curiosamente Microsoft también hace ahora, pero no hizo en su momento cuando era la reina, también es bastante probable que no se trate más de que es lo que prima ahora y por eso cualquiera de las grandes, se suma al carro, lo cual en este caso específico que menciono, veo bien y positivo, lo haga quien lo haga.
    Saludos.

  • Jero

    eso no tiene nada de malo

  • Ectoer

    Que va, no tiene nada de malo, mira Facebook y Cambridge Analytica, Google y el video filtrado recientemente en Youtube:

    https://youtu.be/QDVVo14A_fo

    De como manipular al usuario, a la sociedad, de guiarla hacia donde Google quiera, ¿que una empresa decida tu vida o la de las personas de tu alrededor no es malo?, a mi si me lo parece.

  • Zapotec

    Hombre, lo de Cambridge analytica era porque utilizaban la informacion para cambiar el pensamiento politico de una persona. Lo que Google hace es mostrarte publicidad mas enfocada a tus gustos, no intentar cambiar tus gustos para que te guste una u otra cosa. Hay una gran diferencia. Otra cosa es que es cierto que desde hace ciertos anos, Google trabaja en ciertos proyectos (entre otros el Proyect Maven) y otros de IA que, realmente dan bastante que pensar en que tiene que ver eso con la publicidad y no con el control total………

  • Deja de usar Disqus porque ahi te están rastreando 😉

  • Ectoer

    Sin ofender, pero te rastrearán a ti, que yo uso uBlock y Privacy Possum ?.

    Hay una opción en Disqus, para que la publicidad que te manden (que a mi no me ha llegado) no esté personalizada. Y según ellos los datos que recopilan son anónimos…

  • Ectoer

    El vídeo que he puesto se ha filtrado desde Google, su intención es esa, han retirado ahora lo del Don’t Be Evil, porque Google ahora lo único que está haciendo es no ocultar sus verdaderas intenciones, nada más.

    Recopilan información para vender publicidad más personalizada ahora, cuando tengan las herramientas en el futuro, usarán esa información para dirigirte hacia donde ellos quieran. Eso es lo que indica en el vídeo. Para mi en este caso, ambas empresas son iguales.

  • Ectoer

    Promueven el software de código abierto porque a diferencia de Microsoft, Google no tenía «su Windows» hasta hace bien poco, por eso no les ha quedado otra que usar Linux y otros proyectos de software libre o código abierto hasta que han tenido los suyos con los que poder sustituirlos como Fuchsia OS (en desarrollo), BoringSSL, Blink y otros con licencias no libres, y nuevamente porque les interesa que otros aporten porque es trabajo que ellos se ahorran, y porque ellos en ciertos mercados como el de los móviles ahora mismo no son relevantes ni influyentes como Samsung, Huawei o Apple, y por eso quieren que los fabricantes utilicen sus plataformas, SO y aplicaciones y servicios.

    Y no siempre por dinero y porque son empresas van a ir en contra del usuario en cuanto a su privacidad, mira RedHat por ejemplo. Lo que pasa que en el caso de Google su negocio es aprovecharse de la información del usuario, si fuese otro, pues su respeto al usuario sería otro.

  • Takuya

    Concuerdo, es lo que hay. Aún y así, repito al César lo que es del César, Google tiene las cosas que tiene y soy el primero en reconocerlo, criticarlo (lo que me parece mal) y todo el palo, pero lo que no se puede negar es que le ha dado un impulso a Linux, etc, que posiblemente no hubiera tenido sin el empuje de los de Mountain View.
    Saludos.

  • «Según» porque claro, hay que confiar y desconfiar solo a lo que les conviene verdad? paranoicos de mrd…

  • Ectoer

    Me he tomado tus anteriores comentarios con humor, y sobre todo respondo siempre desde el respeto, a diferencia de ti.

    A Disqus lo has sacado a colación tú, la noticia habla de Google, no de Disqus, yo te repito que uso complementos que bloquean ciertos elementos de las webs y reducen esa recopilación de datos que hace Disqus,; a mi Disqus no me manda emails con publicidad o acerca de sus productos y servicios como si hace Google, tampoco me envía notificaciones a mi teléfono, ni me dice donde estoy y donde no como hace Google.

    Que eso no quita que sea mala y recopile lo mismo o más que Google o Facebook, pero si de mi no lo hace…pues no me preocupa. Evidentemente, si Google si recopila y Disqus no, pues no es cuestión de desconfiar de uno si y otro no, porque no confío en ninguno, pero a Disqus le puedo poner coto y a Google aunque se lo ponga sigue llevándose información de mi.

  • ellos usaban ese lema y ahora, han dejado de ser hipócritas

  • Zapotec

    Es cierto que pueden llegar a hacer eso, pero actualmente (y hago enfasis en lo de ACTUALMENTE) no hacen eso. No digo que no puedan hacerlo ni que no vayan a hacerlo, solo que actualmente todavia no lo han hecho. Mi opinion es que hemos «vendido» nuestra privacidad por sercios gratuitos, y lo estamos empezando a pagar caro (casos como el de Cambridge Analytics) y sobre todo, lo vamos a pagar muy caro en el futuro. Dar nuestra informacion (ya sea a Facebook, Google o quien sea) es un absoluto error

  • Zapotec

    Por favor, podrias escribir algun mensaje que no sea de odio hacia lo judio? Muchas gracias

  • creo que debes soportar más odio a esos podridos usureros

  • Zapotec

    Tengo claras mis ideas, y solamente odiare a aquel que odia.

  • Zapotec

    Y yo a ti tan nazi…….De donde sale tanto odio? Te toco de chico el cura de tu pueblo? Algun judio te robo el dinero del almuerzo? Pobrecillo, no sabes ni a quien o que odias…..al fin y al cabo me das pena por no saber disfrutar de lo que te rodea en vez de vivir con ese odio irracional

Top 5 Cupones

Lo más leído