Samsung fabricará GPUs propias para sus Galaxy

Samsung fabricará GPUs propias para sus Galaxy
19 de junio, 2018

Samsung seguirá la senda de Apple y reducirá su dependencia tecnológica de terceros diseñando sus propios chips gráficos para dispositivos móviles de la serie Galaxy. La compañía coreana lleva meses contratando talentos de Qualcomm, AMD y NVIDIA con el objetivo de ser autónomos en la producción de GPU´s.

Aunque la información no está confirmada, todo apunta a que Samsung trabaja en el desarrollo de una GPU “desde cero”, no de un diseño personalizado o una modificación sobre algunos de los modelos ARM ya disponibles en el mercado. Además, en una primera fase se utilizarían en equipos de gama baja, mientras que los topes de gama seguirían la política de aprovechar desarrollos de terceros.

El gigante coreano no quiere las nuevas GPUs únicamente para los móviles destinados a consumo, sino aprovechar el desarrollo para proyectos como la conducción autónoma o el Deep Learning. En paralelo, se desmarcaría de otros competidores asiáticos que no tienen capacidad para desarrollar sus propios chips.

Expresamente, Samsung menciona el “desarrollo de propiedad intelectual patentada”, en referencia a la arquitectura, el software y el conjunto de instrucciones. O lo que es lo mismo, una plataforma completa que Samsung quiere usar en sus productos (y veremos si entregará a terceros), que le ofrecería una ventaja competitiva porque son muy pocos los fabricantes los que podría ofrecer algo similar, incluyendo la fabricación de los chips. 

Samsung es desde el pasado año el mayor productor de semiconductores mundial, terminando con una época de dominio de Intel que ha durado casi un cuarto de siglo. Su capacidad de fabricación de chips es impresionante, liderando en segmentos como memorias y SSDs, y además, no se limita a fabricar para sí mismo, sino que produce para terceros, especialmente Apple para el que es uno de sus mayores suministradores.

Va a estar animado el mercado del procesamiento gráfico los próximos años. Recordemos que Intel ha confirmado su entrada en gráficas dedicadas en 2020 en un movimiento cantado tras la contratación de Raja Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD.

  • Share This