Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: NVIDIA y el trazado de rayos

Publicado

el

Es oficial, NVIDIA ha confirmado los rumores que apuntaban a una apuesta contundente por el trazado de rayos con su nueva generación de tarjetas gráficas, aunque de momento se ha limitado a las Quadro RTX, una línea que ya tuvimos la oportunidad de presentaros hace unos días en este artículo.

El trazado de rayos se ha convertido en el gran revulsivo con el que el gigante verde espera poder llamar la atención de los consumidores y animarlos a renovar tarjeta gráfica, algo bastante complicado ya que nos encontramos casi en la recta final de PS4 y Xbox One, y de sus versiones más potentes, PS4 Pro y Xbox One X.

Tecnología exclusiva para justificar un salto innecesario

Es la mejor forma de describir lo que en mi modesta opinión representa el trazado de rayos en el mercado de tarjetas gráficas de consumo general. La mayoría de los juegos actuales llevan estancados a nivel tecnológico bastante tiempo por el peso que tienen los desarrollos centrados en Xbox One y PS4. No es cosa mía, basta ver la calidad gráfica de juegos como Crysis 3 y compararla con cualquier juego actual para darse cuenta de ello.

Está claro que la situación no va a cambiar hasta que llegue la nueva generación de consolas, y esto no ocurrirá hasta finales de 2019 o mediados de 2020. Hasta entonces los juegos que van a ir llegando a PC seguirán siendo adaptaciones de los desarrollos centrados en consola, lo que significa que los requisitos mínimos y recomendados se van a mantener y que salvo casos de mala optimización cualquier equipo actual de gama media podrá seguir ofreciendo una experiencia óptima.

Dicho de otra forma, todo aquél que tenga una GTX 970-GTX 1060 de 3 GB o una Radeon R9 290-RX 470 de 4 GB o superior y juegue en 1080p no tendrá motivos reales para actualizar en los próximos dos años, y lo mismo ocurre con los que tengan una GTX 1080-Radeon RX Vega 64 o superior y jueguen en resoluciones 1440p.

En esas dos franjas tenemos al grueso de consumidores más importantes dentro del sector de tarjetas gráficas para jugar, y como dijimos no tendrán una motivación de peso para cambiar su tarjeta gráfica, una situación que NVIDIA va a «impulsar» con el trazado de rayos.

Este movimiento es muy parecido a lo que vivimos hace unos años con PhysX y con las diferentes tecnologías que se han ido implementando en GameWorks: representan avances que pueden llegar a ser interesantes, pero que tienen un coste en términos de rendimiento demasiado exagerado.

Trazado de rayos como estándar en la industria

NVIDIA ha sabido jugar bien sus cartas. Los núcleos RT exclusivos de la GPU Turing para acelerar el trazado de rayos ofrecen un rendimiento 25 veces superior a las tarjetas gráficas Pascal. Es un dato impresionante que por sí mismo «sirve» para justificar un salto generacional y para animar al consumidor a adquirir una nueva tarjeta gráfica.

Sin embargo debemos afrontar esta cuestión desde una perspectiva realista y en este sentido el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, nos deja una buena dosis de realidad. El ejecutivo ha sido claro, a partir de los 25 TERAFLOPs es una tecnología viable y podría estandarizarse dentro de 10 años. Sí, has leído bien, diez años.

Metro Exodus utiliza de forma parcial el trazado de rayos.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es clara, el trazado de rayos aplicado a videojuegos es algo que está en pañales. Todavía tiene un largo camino por delante y durante los próximos años sólo veremos algunos títulos puntuales que harán uso de dicha tecnología de forma parcial y opcional, lo que significa que no merece la pena apostar desde ya por una tarjeta gráfica basada en dicha tecnología su nuestra única intención es jugar.

Antes de terminar aprovecho para recordaros que los juegos actuales tienen mucho margen de mejora más allá del trazado de rayos, sobre todo en lo que respecta a las animaciones y a la amplitud de los escenarios, dos claves que se potenciarán con la llegada de PS5 y Xbox Two gracias a su mayor cantidad de memoria unificada y a sus CPUs Ryzen, que marcarán un salto enorme en términos de potencia frente a las CPUs Jaguar de PS4 y Xbox One.

Os toca ahora a vosotros: ¿qué os parece el trazado de rayos aplicado a videojuegos? ?¿Creéis que es razón suficiente para actualizar tarjeta gráfica? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído