Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce RTX 2070 de NVIDIA: trazado de rayos y DLSS para las masas

Publicado

el

La GeForce RTX 2070 ya está disponible de forma oficial. Con esta tarjeta gráfica NVIDIA apunta al escalón más bajo de lo que podemos considerar como gama alta, ese al que se suelen dirigir los usuarios que quieren poder jugar a todo con garantías durante bastante tiempo, pero sin tener que hacer una inversión exagerada.

Esta idea se había mantenido durante las últimas generaciones. La GTX 970 ofrecía más rendimiento que la GTX 780 TI con un precio aproximado de 350 euros, y la GTX 1070 igualó el rendimiento de la GTX 980 TI con un precio de 450 euros. La RTX 2070 ha llegado al mercado con un precio base de 520 euros, pero no llega al nivel de una GTX 1080 TI, de hecho apenas logra superar por la mínima a una GTX 1080, cuyo precio base es de 500 euros.

Como vemos la relación precio-rendimiento que ofrece la RTX 2070 sigue en la misma línea que los modelos superiores. Si nos limitamos a enfocarlo como una cuestión de potencia bruta su valor está por debajo del que ofrecen las tarjetas gráficas basadas en Pascal, y si intentamos abarcar su potencial en trazado de rayos y DLSS tenemos un grave problema ya que salvo casos aislados (Final Fantasy XV que soporta DLSS) no tenemos suficientes títulos que utilizan dichas tecnologías para hacer una valoración razonada.

Especificaciones de la RTX 2070

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.304 shaders a 1.410 MHz-1.620 MHz, modo normal y turbo.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 288 núcleos tensor.
  • 36 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 175 vatios.
  • Necesitará como mínimo un conector de alimentación de 8 pines.
  • Precio: desde 520 euros. La Founders Edition cuesta 639 euros.

Tenemos una configuración bastante cercana a la de una GTX 1080. Dado que Turing es una evolución menor de Volta y ésta a su vez es otro pequeño ajuste sobre Pascal estaba claro que iba a competir en rendimiento bruto con dicha tarjeta gráfica. Así ha sido, en algunos casos queda por debajo de aquella, y también se ve superada en determinados juegos por la Radeon RX Vega 64 de AMD. En el vídeo que acompañamos, cortesía de Hardware Unboxed, podéis ver una comparativa muy completa y clara que ilustra a la perfección el rendimiento que ofrece lo nuevo de NVIDIA.

Si hablamos del consumo vemos que la RTX 2070 es un poco más eficiente que la GTX 1080, aunque la diferencia es mínima y confirma lo que hemos dicho en ocasiones anteriores: Turing no representa un salto tan grande como el que marcó Pascal, ni en potencia bruta ni en eficiencia.

Trazado de rayos: ¿es posible lograr 60 FPS?

Como hemos dicho la gran apuesta de NVIDIA con Turing ha sido el trazado de rayos y el DLSS. El segundo es una técnica de suavizado de bordes que promete una calidad de imagen similar a la que conseguimos con el TAA pero con un coste de rendimiento mucho menor, gracias al apoyo de la inteligencia artificial para conseguir la máxima calidad de imagen con tan solo la mitad de la resolución real.

Todavía no hemos hacer una valoración a fondo de esta tecnología en juegos y lo mismo ocurre con el trazado de rayos. Esperamos que permita ofrecer efectos de iluminación, sombras y reflejos más realistas, pero el coste en términos de rendimiento en sus primeras implementaciones ha sido demasiado alto. Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider no superaban los 40 FPS de media en 1080p con calidad máxima y trazado de rayos, y Remedy ha confirmado dónde está el problema.

El motor gráfico Northlight Engine de Remedy está preparado para implementar trazado de rayos, pero su coste es muy alto. En total dicha tecnología añade 9,3 ms (milisegundos) al tiempo de renderizado necesario para sacar cada fotograma por segundo, lo que significa que en su estado actual solo podríamos lograr 40 FPS de media en 1080p, ya que supera los 17 ms por fotograma necesarios para una media de 60 FPS (33 ms para una media de 30 FPS).

Habrá que esperar a ver si el trabajo conjunto de NVIDIA y los desarrolladores logra mejorar esta situación, pero de momento lo vemos complicado salvo que se reduzca drásticamente la calidad y complejidad del trazado de rayos.

Modelos para todos los gustos (y bolsillos)

Nos ha sorprendido ver que la RTX 2070 ha llegado a un precio muy inferior al que esperábamos. ASUS ha lanzado un modelo muy básico que cuesta 520 euros (tenéis el enlace al inicio del artículo), aunque si queremos modelos con una mayor calidad de construcción y mejor disipación de momento no hay nada que baje de los 620 euros. Por ese precio sale más a cuenta invertir un poco más e ir a por una GTX 1080 TI (700 euros).

Las principales ensambladoras han empezado a inundar el canal con varios modelos de la RTX 2070, todos con un diseño personalizado y una construcción y características claramente diferenciadas en función de la serie en la que se encuadren. Los modelos más caros justifican su precio con sistemas de disipación de calidad, mayores frecuencias de trabajo y también con sistemas de iluminación LED RGB.

A continuación os dejamos una galería para que podáis ver los diferentes diseños por los que han apostado firmas como GIGABYTE, ASUS, Palit y MSI, entre otras.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído