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Battlefield V con trazado de rayos: así marca la diferencia esta tecnología

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La llegada de Windows 10 October 2018 Update ha permitido por fin mover Battlefield V con trazado de rayos, una tecnología que como sabrán la mayoría de nuestros lectores ha sido el estandarte de las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 20 de NVIDIA.

El trazado de rayos no es una técnica nueva, pero su utilización para generar gráficos en tiempo real resultaba prohibitiva por sus enormes requisitos a nivel de hardware. Ya hemos hablado sobre ello hace unos días cuando vimos el rendimiento de Battlefield V con trazado de rayos sobre las RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 TI, pero no profundizamos en las diferencias gráficas que marca la activación de dicha tecnología.

Antes de entrar en materia debemos tener claro qué aspectos mejora el trazado de rayos en su implementación en Battlefield V. Esta técnica intenta recrear un comportamiento realista de la luz sobre diferentes superficies, por lo que se deja notar sobre todo a nivel de iluminación, reflejos y sombras.

Gracias a ella es posible dar un importante paso adelante hacia el fotorrealismo, pero representa una carga de trabajo adicional muy grande frente al rederizado por rasterización, lo que significa que el rendimiento puede reducirse de forma drástica al aumentar el tiempo necesario para completar el renderizado. En este artículo ya os explicamos el tema, y vimos que el trazado de rayos podía sumar hasta 9,3 ms al tiempo de renderizado.

Parece que DICE ha sido capaz de introducir pequeñas optimizaciones a última hora que al final han permitido que una RTX 2080 TI pueda mover Battlefield V con trazado de rayos en resolución 1080p y calidad máxima, pero la pérdida de rendimiento es enorme, tanto que en algunos casos llega a reducir al media de fotogramas por segundo en dos terceras partes, haciendo que ésta caída por debajo de los 30 FPS cuando configuramos el juego en resolución 4K y calidad máxima.

¿Merece la pena esa pérdida de rendimiento?

Los vídeos que adjuntamos nos permiten ver con claridad cómo trabaja el trazado de rayos en Battlefield V, y gracias a esto podemos sacar una respuesta simple y clara: no, no merece realmente la pena por el enorme sacrificio de rendimiento que implica.

Activar el trazado de rayos incluso en calidad baja ya supone perder casi la mitad del rendimiento bruto que ofrece nuestra tarjeta gráfica. Con este ajuste disfrutaremos de reflejos en tiempo real, pero limitados a ciertas superficies como podemos ver en la parte final del segundo vídeo. El nivel de calidad del trazado de rayos afecta no tanto al realismo del mismo, sino más bien a la cantidad de superficies que mostrarán reflejos realistas.

Hay algunas secciones que muestran diferencias notables, como por ejemplo la ventana, que con trazado de rayos activo refleja por completo un edificio, pero en la mayoría de los casos es un añadido que no justifica adecuadamente ese bocado del 50% que da al rendimiento del equipo.

Notas finales: una primera mirada al futuro

Battlefield V con trazado de rayos marca el nacimiento de una tecnología (NVIDIA RTX) que todavía está en pañales. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y aunque en cierta manera me recuerda a lo que ocurrió en su momento con PhysX en esta ocasión tengo sensaciones más positivas.

Nuestros lectores más veteranos recordarán perfectamente que cuando llegó PhysX suponía también un duro golpe al rendimiento del equipo y no se justificaba de forma apropiada, ya que los efectos que producía se limitaban a aspectos muy concretos y en muchos casos acababan siendo «forzados» para que su activación tuviera algo de sentido.

Sin embargo, el trazado de rayos es algo mucho más grande. La iluminación, los reflejos y las sombras son elementos fundamentales en el mundo de los videojuegos. Gracias al trazado de rayos es posible conseguir una recreación fotorrealista de todos esos elementos, y por ello estoy seguro de que esta tecnología sí tendrá un papel importante en el futuro. Está verde y sí, todavía no es su momento, pero acabará estandarizándose dentro de dos o tres generaciones gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Jorge Roman

    Simple marketing para que vendas tu gtx 1070 que te costo carisima y compres una chorrada quw no sirve bien por el momento y ya para cuando sirva ya habra trsado.de rayos 2.0 en una nueva generación de tarjetas graficas y te haran lo mismo.

  • HarcoreZero

    Queremos Turing sin RTX!
    A un precio razonable!

  • Eduardo Medina

    Para mi la cuestión es: ¿Qué aporta esto a la jugabilidad?

  • Gregorio Ros

    Cuando te estan disparando 0,000000000000000Nada, cuando no hay tiros de por medio hay quien gusta de los paisajes. Yo aprecio unos buenos gráficos, pero estoy contigo, primero el juego.

  • Jose Pastrana

    Cuales vídeos?

  • Isidro Ros

    Ya está corregido, había un error con el código de Youtube, muchas gracias por el aviso, porque nosotros sí podíamos verlos desde dentro.

    Saludos.

  • Jose Pastrana

    Gracias, saludos.

  • Jose Pastrana

    Viendo los vídeos realmente no aporta nada, al contario, parece que lo que están haciendo es bajar la calidad de las sombras en favor del rt.

    Pasará sin pena ni gloria como otras tecnologías, hasta la próxima generación.

  • AMD is the future

    la 10&0 TI sigue siendo y seguirá durante mucho tiempo, la mejor gráfica para juegos hasta que llegue la competencia de AMD con Navi 20. En un año o así, sacarán las RTX 3080 y será cuando porfín bajen de precio las gráficas, al menos las de AMD…..incluidos los ordenadores portatiles……

  • Alexsx sama

    otra mierda que no leo pero ya me imagino es basurraaa jajajajaj

  • fail0

    mmmmmm tengo mis dudas con respecto a la estandarización que nombras en el artículo, salvo que mejore la eficiencia en recursos, pero me parece que es una tecnología que no sirve de mucho.

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