Conecta con nosotros

A Fondo

Battlefield V con trazado de rayos: así marca la diferencia esta tecnología

Publicado

el

La llegada de Windows 10 October 2018 Update ha permitido por fin mover Battlefield V con trazado de rayos, una tecnología que como sabrán la mayoría de nuestros lectores ha sido el estandarte de las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 20 de NVIDIA.

El trazado de rayos no es una técnica nueva, pero su utilización para generar gráficos en tiempo real resultaba prohibitiva por sus enormes requisitos a nivel de hardware. Ya hemos hablado sobre ello hace unos días cuando vimos el rendimiento de Battlefield V con trazado de rayos sobre las RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 TI, pero no profundizamos en las diferencias gráficas que marca la activación de dicha tecnología.

Antes de entrar en materia debemos tener claro qué aspectos mejora el trazado de rayos en su implementación en Battlefield V. Esta técnica intenta recrear un comportamiento realista de la luz sobre diferentes superficies, por lo que se deja notar sobre todo a nivel de iluminación, reflejos y sombras.

Gracias a ella es posible dar un importante paso adelante hacia el fotorrealismo, pero representa una carga de trabajo adicional muy grande frente al rederizado por rasterización, lo que significa que el rendimiento puede reducirse de forma drástica al aumentar el tiempo necesario para completar el renderizado. En este artículo ya os explicamos el tema, y vimos que el trazado de rayos podía sumar hasta 9,3 ms al tiempo de renderizado.

Parece que DICE ha sido capaz de introducir pequeñas optimizaciones a última hora que al final han permitido que una RTX 2080 TI pueda mover Battlefield V con trazado de rayos en resolución 1080p y calidad máxima, pero la pérdida de rendimiento es enorme, tanto que en algunos casos llega a reducir al media de fotogramas por segundo en dos terceras partes, haciendo que ésta caída por debajo de los 30 FPS cuando configuramos el juego en resolución 4K y calidad máxima.

¿Merece la pena esa pérdida de rendimiento?

Los vídeos que adjuntamos nos permiten ver con claridad cómo trabaja el trazado de rayos en Battlefield V, y gracias a esto podemos sacar una respuesta simple y clara: no, no merece realmente la pena por el enorme sacrificio de rendimiento que implica.

Activar el trazado de rayos incluso en calidad baja ya supone perder casi la mitad del rendimiento bruto que ofrece nuestra tarjeta gráfica. Con este ajuste disfrutaremos de reflejos en tiempo real, pero limitados a ciertas superficies como podemos ver en la parte final del segundo vídeo. El nivel de calidad del trazado de rayos afecta no tanto al realismo del mismo, sino más bien a la cantidad de superficies que mostrarán reflejos realistas.

Hay algunas secciones que muestran diferencias notables, como por ejemplo la ventana, que con trazado de rayos activo refleja por completo un edificio, pero en la mayoría de los casos es un añadido que no justifica adecuadamente ese bocado del 50% que da al rendimiento del equipo.

Notas finales: una primera mirada al futuro

Battlefield V con trazado de rayos marca el nacimiento de una tecnología (NVIDIA RTX) que todavía está en pañales. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y aunque en cierta manera me recuerda a lo que ocurrió en su momento con PhysX en esta ocasión tengo sensaciones más positivas.

Nuestros lectores más veteranos recordarán perfectamente que cuando llegó PhysX suponía también un duro golpe al rendimiento del equipo y no se justificaba de forma apropiada, ya que los efectos que producía se limitaban a aspectos muy concretos y en muchos casos acababan siendo «forzados» para que su activación tuviera algo de sentido.

Sin embargo, el trazado de rayos es algo mucho más grande. La iluminación, los reflejos y las sombras son elementos fundamentales en el mundo de los videojuegos. Gracias al trazado de rayos es posible conseguir una recreación fotorrealista de todos esos elementos, y por ello estoy seguro de que esta tecnología sí tendrá un papel importante en el futuro. Está verde y sí, todavía no es su momento, pero acabará estandarizándose dentro de dos o tres generaciones gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído