Conecta con nosotros

A Fondo

Ryzen 3000 con 16 núcleos y 32 hilos alcanza los 4,2 GHz

Publicado

el

Los procesadores Ryzen 3000 serán presentados en el Computex de este año, un evento que dará comienzo a finales de mayo y que servirá de escenario de lujo a AMD para anunciar otras novedades importantes en su ecosistema de hardware, tanto a nivel profesional como de consumo general.

Se espera que Radeon Navi sea otra de las grandes protagonistas de dicho evento, una nueva generación gráfica que, como sabemos, será uno de los componentes clave de PS5, y también de Xbox Scarlett, las consolas de nueva generación que Sony y Microsoft planean lanzar en algún momento de 2020.

En artículos anteriores ya os habíamos dicho que la serie Ryzen 3000 estará basada en Zen 2, una arquitectura que mantiene el diseño MCM a nivel de silicio (módulo multi-chip) que hemos visto en Zen y Zen+, pero con dos cambios importantes. El primero lo tenemos en la simplificación de las unidades CCX, que han dejado de contener elementos como la controladora de memoria y que ahora han quedado limitados a los núcleos lógicos y la caché.

Todos los elementos I/O se han movido a un encapsulado en 14 nm que interactúa con los bloques de unidades CCX, agrupadas en grupos de dos. Esta pasa a ser la unidad mínima en Zen 2 y se conoce como «chiplet». Cada chiplet suma ocho núcleos.

El otro gran cambio lo tenemos en el salto al proceso de 7 nm. Aunque es cierto que el chip I/O está fabricado en proceso de 14 nm los chiplets vienen en proceso de 7 nm, un salto importante frente al proceso de 12 nm utilizado en Zen+.

Ryzen 3000: más núcleos y mayor rendimiento

Además de las modificaciones a nivel de arquitectura y de proceso de fabricación esta nueva generación de procesadores de AMD doblará el número de núcleos de la generación actual. El Ryzen 7 2700X es a día de hoy el procesador más potente que comercializan en el mercado de consumo general y cuenta con 8 núcleos y 16 hilos a 3,7 GHz-4,35 GHz, modo normal y turbo.

Pues bien, el tope de gama de la serie Ryzen 3000, conocido provisionalmente como Ryzen 9 3850X, contará con 16 núcleos y 32 hilos. Según nuevas filtraciones las primeras muestras de ingeniería funcionan a 3,3 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo, unos valores que son susceptibles de mejora y que encajan a la perfección con todo lo que habíamos ido viendo hasta ahora.

Más núcleos se traduce en un mayor rendimiento multihilo, ¿pero qué hay del consumo y del IPC? Es una buena pregunta. Zen 2 traerá mejoras importantes que conseguirán, de media, un aumento del IPC de hasta el 15% frente a los procesadores Zen+. Entre las novedades más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Mejoras a nivel de pipeline para potenciar el suministro de datos y lograr una ejecución más eficiente.
  • Mejoras en caché e instrucciones, y también en el sistema de predicción de saltos.
  • Cambios en las unidades de coma flotante, que soportarán instrucciones AVX de 256 bits.
  • Protección contra Spectre a nivel de silicio, es decir, sin pérdida de rendimiento.
  • Menor latencia en cachés, mayor cantidad de memoria caché y mayor ancho de banda.
  • Sistema de comunicación Infinity Fabric mejorado, lo que se traduce en un rendimiento óptimo con todos los núcleos activos.
  • Menor dependencia de la velocidad de la memoria RAM.
  • La relación rendimiento por vatio consumido se reduce a la mitad comparado con Zen+.

La propia AMD confirmó en su momento que las placas base con socket AM4 y chipset serie 300 y 400 serán compatibles con Ryzen 3000, así que no tendremos que cambiar ningún componente para poder utilizar esta nueva generación de procesadores. Con todo, es importante tener en cuenta que puede que algunas funciones avanzadas no estén disponibles si utilizamos placas base muy antiguas.

AMD sigue ganando cuota de mercado

La llegada de Zen ha permitido a AMD volver a la carrera y competir de tú a tú con Intel en el sector de los procesadores de alto rendimiento. Sin embargo, el gigante de Sunnyvale ha llevado a cabo una aproximación muy distinta a la de la compañía de Santa Clara, ya que ha apostado por priorizar el valor precio-rendimiento.

Este enfoque ha sido todo un éxito, gracias a ello hoy podemos conseguir procesadores de 8 núcleos y 16 hilos por poco más de 170 euros, algo que hace un par de años habría sido impensable. Como hemos dicho esta estrategia ha funcionado muy bien, así lo demuestran los seis meses de crecimiento continuado que ha registrado AMD a nivel de cuota de mercado.

Según los últimos datos que ha publicado Mercury Research AMD ganó experimentó un crecimiento del 1% (trimestre sobre trimestre) en el mercado de procesadores x86 durante el primer trimestre de 2019, cerrando dicho periodo con un 13,3%. Si hacemos una comparativa año sobre año el crecimiento es del 4,7%.

En el sector de ordenadores portátiles tenemos también un crecimiento del 1%, cifra que sube hasta un 1,3% en el sector de equipos de escritorio. Solo vemos una pequeña caída en el sector servidores, siempre teniendo en cuenta que estamos haciendo una comparativa trimestre sobre trimestre, ya que si entramos en una comparativa año sobre año el resultado cambia por completo y nos encontramos con un crecimiento del 1,9%.

Antes de terminar os recuerdo que los Ryzen 3000 tope de gama llegarán en configuraciones de 16 núcleos y 32 hilos, 12 núcleos y 24 hilos, 8 núcleos y 16 hilos y 6 núcleos y 12 hilos. No habrá, en teoría, modelos de cuatro núcleos y ocho hilos, aunque puede que AMD opte por lanzar versiones con esa configuración dentro de su serie Athlon.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído