Conecta con nosotros

Noticias

China teme que Trump tome el control del Open Source

Publicado

el

control del Open Source

Desarrolladores chinos temen que el gobierno de Trump tome el control del Open Source ante la guerra comercial y las restricciones de uso de tecnología estadounidense impuestas en casos como el bloqueo a Huawei.

Todo gira en torno a GitHub, el mayor servicio de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software. Un servicio esencial imprescindible en el desarrollo de software mundial y especialmente en el de código abierto. Con datos de 2018, 31 millones de desarrolladores habían creado más de 1.100 millones de contribuciones. Desde el pasado verano, GitHub está en manos de Microsoft

Los temores comenzaron cuando las reglas de control de exportación de GitHub llamaron la atención de la comunidad de desarrolladores de China. Dice que el contenido desarrollado en GitHub debe cumplir con las leyes de exportación de Estados Unidos, incluyendo las regulaciones de administración de exportaciones (EAR). Hay que hacer notar que este tipo de regulaciones son las que la administración de Trump ha utilizado para restringir el negocio de Huawei y los consiguientes vetos que han llegado de grandes empresas u organizaciones.

Aunque la Apache Software Foundation (ASF), otra organización con sede en Estados Unidos que trabaja con software de código abierto, publicó un anuncio explicando que este tipo de software y la colaboración en el código no deben estar sujetos a la EAR, los temores de que la administración de Trump pueda tomar el control del Open Source persisten. 

¿Puede tomar Trump el control del Open Source?

«Para los desarrolladores, el código fuente es un recurso muy importante», explicó Liu Chen, director de operaciones de Open Source China (OSChina), la comunidad de código abierto más grande de China. «Si los usuarios de GitHub de China se verán afectados depende en gran medida de la fuerza y ​​el alcance de las sanciones de exportación de Estados Unidos contra China, que hoy no podemos determinar», dijo Chen.

Aunque las restricciones gubernamentales no detendrán el desarrollo de código abierto, sitios web como GitHub ayudan a la cooperación en proyectos de código abierto en todo el mundoPerder el acceso a GitHub podría ralentizar el progreso. La mera posibilidad de perder el acceso a un aspecto tan importante de su trabajo por las reglas de control de exportación observadas en GitHub es alarmante. De hecho, Microsoft ya impide que algunos países accedan a su Servidor Enterprise de GitHub, incluidos Irán y Corea del Norte, aunque estos sean por argumentos diferentes a la guerra comercial contra China. 

«Así que esto es realmente malo porque el progreso de la evolución de software podría ser más lento. Los proyectos de código abierto benefician a muchas partes en todo el mundo, no solo de los Estados Unidos o China«, dijo Chan. «No hay un solo país o empresa que pueda escapar de los proyectos de código abierto en la actualidad».

El desarrollador cree que la incertidumbre está impulsando el desarrollo de software de China hacia una mayor autonomía.  Entre otras cosas, esto incluye crear un plan B en caso de restricciones. De hecho, OSChina ejecuta una plataforma similar a GitHub llamada Gitee por si las tensiones aumentan. Perder el acceso a la comunidad más grande de desarrolladores globales sería un gran golpe para los desarrolladores chinos. 

Open Source es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial. El término (software de código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente y va mucho más allá de las cuestiones éticas o de libertad que le suelen acompañar, ofreciendo hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto. Sería un desastre que un país determinado tomara el control del Open Source.

Lo más leído