Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China teme que Trump tome el control del Open Source

Publicado el
control del Open Source

Desarrolladores chinos temen que el gobierno de Trump tome el control del Open Source ante la guerra comercial y las restricciones de uso de tecnología estadounidense impuestas en casos como el bloqueo a Huawei.

Todo gira en torno a GitHub, el mayor servicio de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software. Un servicio esencial imprescindible en el desarrollo de software mundial y especialmente en el de código abierto. Con datos de 2018, 31 millones de desarrolladores habían creado más de 1.100 millones de contribuciones. Desde el pasado verano, GitHub está en manos de Microsoft

Los temores comenzaron cuando las reglas de control de exportación de GitHub llamaron la atención de la comunidad de desarrolladores de China. Dice que el contenido desarrollado en GitHub debe cumplir con las leyes de exportación de Estados Unidos, incluyendo las regulaciones de administración de exportaciones (EAR). Hay que hacer notar que este tipo de regulaciones son las que la administración de Trump ha utilizado para restringir el negocio de Huawei y los consiguientes vetos que han llegado de grandes empresas u organizaciones.

Aunque la Apache Software Foundation (ASF), otra organización con sede en Estados Unidos que trabaja con software de código abierto, publicó un anuncio explicando que este tipo de software y la colaboración en el código no deben estar sujetos a la EAR, los temores de que la administración de Trump pueda tomar el control del Open Source persisten. 

¿Puede tomar Trump el control del Open Source?

«Para los desarrolladores, el código fuente es un recurso muy importante», explicó Liu Chen, director de operaciones de Open Source China (OSChina), la comunidad de código abierto más grande de China. «Si los usuarios de GitHub de China se verán afectados depende en gran medida de la fuerza y ​​el alcance de las sanciones de exportación de Estados Unidos contra China, que hoy no podemos determinar», dijo Chen.

Aunque las restricciones gubernamentales no detendrán el desarrollo de código abierto, sitios web como GitHub ayudan a la cooperación en proyectos de código abierto en todo el mundoPerder el acceso a GitHub podría ralentizar el progreso. La mera posibilidad de perder el acceso a un aspecto tan importante de su trabajo por las reglas de control de exportación observadas en GitHub es alarmante. De hecho, Microsoft ya impide que algunos países accedan a su Servidor Enterprise de GitHub, incluidos Irán y Corea del Norte, aunque estos sean por argumentos diferentes a la guerra comercial contra China. 

«Así que esto es realmente malo porque el progreso de la evolución de software podría ser más lento. Los proyectos de código abierto benefician a muchas partes en todo el mundo, no solo de los Estados Unidos o China«, dijo Chan. «No hay un solo país o empresa que pueda escapar de los proyectos de código abierto en la actualidad».

El desarrollador cree que la incertidumbre está impulsando el desarrollo de software de China hacia una mayor autonomía.  Entre otras cosas, esto incluye crear un plan B en caso de restricciones. De hecho, OSChina ejecuta una plataforma similar a GitHub llamada Gitee por si las tensiones aumentan. Perder el acceso a la comunidad más grande de desarrolladores globales sería un gran golpe para los desarrolladores chinos. 

Open Source es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial. El término (software de código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente y va mucho más allá de las cuestiones éticas o de libertad que le suelen acompañar, ofreciendo hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto. Sería un desastre que un país determinado tomara el control del Open Source.

25 comentarios
  • prisciliano

    Trump el neocon dirán algunos «muy informados» de lo que es un liberal.

  • yattote

    Me hace mucha gracia que los chinos se quejen de que EEUU pueda bloquearles paginas cuando ellos son los primeros en bloquear paginas de los demás. Solo tienes que preguntar a Google, Facebook y muchos otros que no pueden entrar a China por censura o por el motivo de ‘seguridad’ que se inventaran en su momento para impedirles la entrada.
    Y también me hace mucha gracia toda la gente que apoya a China en esta guerra comercial, no se puede decir que EEUU sea una hermanita de la calidad pero apoyar a un país donde los derechos humanos básicos brillan por su ausencia es cuanto menos incoherente, ¿realmente la gente prefiere apoyar dictaduras?

  • DN Modder

    No se algunos pero por mí que se jodan ambos.

  • Gregorio Ros

    Lo primero es que se generaliza el término «open source» y no es lo mismo open source que libre. Esta posibilidad se veía venir desde el anuncio de compra de GitHub, pero hay alternativas y en el peor de los casos China, o cualquier otro, puede crear su propio repositorio.

  • Gregorio Ros

    Una marranada es una marranada, sea por parte de China o de EEUU. Que los chinos tienen su propio historial de restricciones es cierto, mas forma parte de su sistema de gobierno. Lo propio se puede decir de EEUU, se las dan de ejemplo de libertad, mas cuando comentan de su sueño americano yo no puedo por mas que acordarme de «Pesadilla en Elm Street», ¿Sera ese su sueño?. El problema es que hoy es China, pero ¿Mañana a quien le tocará?. Es el peligro latente de dejar el poder/control en cuatro chiflados como p.e. Trump.

  • Goo Ball

    Esto no tiene ningún sentido. Si la licencia no impone ningún tipo de restricción, que clonen el código y santas pascuas. La restricción la impone la plataforma (HitHub) no las licencias.

  • Juan Orós

    que se vayan a gitlab y sourceforge, yo como los chinos, no quiero nada de rusia, ni de America, bueno si Redhat, fedora y Stallman, no quiero a windows que tiene en sus filas a la NSA, FBI, CIA etc..que sabemos que nos espían

  • Todo el mundo

    Muchos tenían temores de que GitHub pasara a manos de Microsoft, yo pensé que era algo exagerado, pero lamentablemente tenían razón.

    El Open Source no puede estar en mano de empresas privadas que dependan de un gobierno.

  • Todo el mundo

    China impone restricciones en su territotio, en cambio EEUU impone restricciones a todo el mundo.

  • Todo el mundo

    HitHub dejó de ser confiable para todos los desarrolladores del mundo, porque depende del estado anímico Trump (que le faltan palos para el puente).

    El código se deberia guardar en plataformas libres de paises neutrales como Finlandia o Alemania.

  • Gregorio Ros

    Encontraste la frase que lo define correctamente. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera y como quiera en su propia casa, pero que dejen a los demás en paz.

  • Que se joda china, es hora que use todo su avance y saque alternativas propias.

  • Rafael

    Ahí está el punto.
    La política y diplomacia china a nivel internacional ha sido pacífica en los tiempos modernos, no se han metido en guerras desde hace eones.

    Estados Unidos solo ha estado en paz 16 años, y 6 de ellos fueron seguidos bajo el mandato de Jimmy Carter. Han usado todo lo que han tenido para crear conflictos bélicos y desestabilizar regiones (sonará a teoría conspirativa pero siempre han intentado generar guerras en el Medio Oriente porque esa parte une a China, India y Rusia, y definitivamente no les conviene que haya paz en la región), y prácticamente son los responsables de la amenaza nuclear de Irán (ellos derrocaron su democracia porque los iraníes nacionalizaron el petróleo) y también el Estado Islámico, ya que Arabia Saudí ha sido la gran aliada de Estados Unidos, y ellos tienen la variante más radical del islamismo (wahabismo) que financian con armas y sin pudor.

    China no es una democracia, hay muchos perseguidos políticos y hay mucha censura, pero Estados Unidos tampoco es una democracia, y son dictatoriales con el mundo.

  • Rodhos

    Exactamente. Por eso hablan de «ralentizar».

  • charly

    Esa posibilidad ya estaba desde antes del anuncio de compra de Github. Github es una empresa fundada en EEUU, así que desde un principio esa empresa ya se regía según las leyes de ese país.

  • Seba

    Claro porque China no toma el control de todo lo que toca? Todas las empresas controladas por el partido? Internet completamente censurado? una población que vive oprimida sin derechos básicos?
    Pero parece que la histeria colectiva contra Trump pesa más que eso verdad?

  • L1ch

    El problema es que la licencia es cambiable por el autor o dueño de los derechos, Torvalds cambió Linux de privado a GPLv2, y solo torvalds puede volver a cambiarla (pero no quiere la v3 el p*to) por ejemplo.

  • L1ch

    Solo en china, su terriorio, USA cree que todo el mundo es su territorio. Esa es la diferencia.

  • L1ch

    Aunque Microsoft no la hubiese comprado sería lo mismo. Github ya era una empresa non-free.

  • Leonmafioso

    Si pero el problema es que no podrías usar ningún servicio que esté en Estados Unidos.

  • Leonmafioso

    Cada quien que guarde su código fuente.

  • Todo el mundo

    Es que ahi se pierde la base del open source, que se supone es cooperativo.

  • EEUU está buscando excusas para entrar en guerra y China está encontrando excusas para dársela, y lo peor es que son tonterías que nada tienen que ver con asuntos que tenga que estar tratando un presidente de ningún país… al final el mundo podría verse afectado por tonterías como que llega EEUU y prohíbe Kaspersky afirmando que los rusos están robandoles información, al prohibir Huawei porque los chinos les están robando información, porque los chinos van y responden prohibiendo Microsoft Windows porque EEUU les está robando información… Kaspersky les da la razón y llaman a Vladímir Putin para aliarse con Xi Jinping y mientras el resto del mundo pensando ¿en serio?

  • Pues haces mal en no querer nada de China, Rusia, EEUU (que no América, EEUU no es América… se ha dicho hasta la saciedad y hasta las naciones unidas se declaro al respecto hace bastantes años para que EEUU sea conocida como EEUU/USA y no «América»…) o el país que sea porque ya sea que te caiga mejor Microsoft, Google, Huawei, Redhat o Kaspersky lo cierto es que estas empresas no representan un país, representan su producto. Estas empresas y sus productos son la excusa para que ahora los presidentes de X países empiecen guerras sin sentido que ni son ciertas, porque ninguna de estas empresas trabaja para el gobierno de su país robando información con fines militares… tan solo es la idea que están metiendo a las personas precisamente para eso, para que suenen las alarmas, se declaren de un bando y defiendan esa postura.

    Básicamente es como si ahora llego yo, de origen Español viviendo en México, fabrico un juego de cuchillos de cocina que no pierden filo, llega un loco, mata a 1000 personas (algo para lo que no estaba pensado mi producto, aunque obviamente puede utilizarse para dicho fin…) y llega el presidente de México y dice que España ha declarado nuevamente la guerra a América, para que luego vaya el inocente de turno y diga «es cierto, aquel Español de mierda hizo los cuchillos con toda la intención de matar Americanos y conquistar nuevamente el continente»… ¿es que tu lo ves lógico de verdad? ¿y a todo esto donde queda lo que pienso yo al respecto como fabricante de dichos cuchillos? que me quedo con cara de «¿pero está tonta esta gente o que le pasa? ni represento a México, ni represento a España, represento mi marca y no tengo la culpa que un loco haya matado 1000 personas con mis cuchillos de cocina…»

  • mario leonardo (kaji)

    asi empezaron los nazis,romanos ect hasta que se expandieron.Asi que estupido pensar que los chinos son mejores que los gringos.

Top 5 Cupones

Lo más leído