Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones y rendimiento de la Radeon RX Navi 5700XT: supera a la RTX 2070 de NVIDIA

Publicado

el

Radeon RX Navi 5700XT

Esta madrugada se celebrará el Next Horizon Gaming de AMD, un evento muy esperado que tendrá lugar en el marco del E3 2019 y que tendrá como protagonista estrella a la Radeon RX Navi 5700XT, una tarjeta gráfica que ya hemos podido conocer con más detalle gracias a una reciente filtración.

La serie Radeon RX Navi marca el debut de la arquitectura RDNA, sucesora de la actual GCN, aunque en la Radeon RX Navi 5700XT AMD ha optado por llevar a cabo una aproximación híbrida, lo que significa que ambas arquitecturas coexisten para poder mantener todas las optimizaciones y mejoras de rendimiento que han realizado en los juegos de la presente generación.

No es un tema baladí, un salto absoluto y repentino a la arquitectura RDNA con la Radeon RX Navi 5700XT habría obligado a llevar a cabo un proceso de «reoptimización» que AMD no podía permitirse afrontar.

Con el lanzamiento de una generación híbrida los desarrolladores pueden empezar a introducir optimizaciones que permitan aprovechar el potencial de la arquitectura RDNA, y facilitará una transición más sencilla en 2020, fecha en la que llegarán las primeras tarjetas gráficas Radeon RX Navi basadas de forma nativa en dicha arquitectura. Sí, será en 2020 cuando digamos adiós de verdad a GCN.

Bien, echando un ojo a la información que se ha filtrado podemos ver que la Radeon RX Navi 5700XT tiene un total de 40 unidades de computación y trabaja a una frecuencia máxima de 1,9 GHz. Como indicaban las primeras informaciones AMD ha montado 8 GB de memoria GDDR6 y un bus de 256 bits.

Haciendo un análisis lógico podemos completar el conjunto de especificaciones de esta tarjeta gráfica, que debería quedar tal que así:

  • 2.560 shaders (64 por cada unidad de computación).
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.605 MHz de frecuencia base, 1.755 MHz modo juego y 1.905 MHz en modo turbo.
  • Soporte de PCIE Gen 4.
  • Dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • 9,75 teraflops de potencia bruta.

Si echamos un vistazo a la gráfica adjunta podemos ver que la Radeon RX Navi 5700XT será un poco más potente que la RTX 2070, pero los resultados muestran cosas importantes que el ojo menos experto puede pasar por alto, así que vamos a hacer algunas matizaciones:

  • AMD ha utilizado la resolución 1440p para las pruebas, lo que significa que la Radeon RX Navi 5700XT queda por debajo de la Radeon VII, que está pensada para 4K.
  • En los juegos optimizados para AMD, como The Division 2, la ventaja que saca a la RTX 2070 es más pequeña de lo que cabría esperar.
  • Como contrapartida, en juegos que son feudo de NVIDIA, como Assassin´s Creed Odyssey, la Radeon RX Navi 5700XT vence a la RTX 2070.
  • Los dos puntos anteriores confirman, en conjunto, que AMD ha ofrecido un conjunto de pruebas realistas y variadas, con todo lo que ello supone.

En general mis sensaciones son bastante positivas, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos ante el auténtico tope de gama de AMD. La única nota negativa la veo en los dos conectores de 8 pines, que auguran un TDP elevado.

Os recuerdo que el precio de venta de la Radeon RX Navi 5700XT debería rondar entre los 450 y los 500 euros, aproximadamente, cifra que la colocaría en competencia directa con la RTX 2070 de NVIDIA. Visto lo visto no es extraño que los de verde ya estén preparando versiones mejoradas de sus RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído