Conecta con nosotros

Noticias

CutiePi es una tablet Open Source basada en Raspberry Pi

Publicado

el

CutiePi

CutiePi es una modesta tablet construida a partir una Raspberry Pi Compute Module 3 Lite y que incluirá una pantalla táctil de 8 pulgadas y una placa de soporte personalizada, por lo que dentro de su sector se podría decir que es de pequeñas dimensiones.

CutiePi no se alejará mucho de los conceptos que suele manejar Raspberry Pi, ya que contará con un sistema operativo basado en Raspbian (la versión de Debian adaptada a Raspberry Pi) con una interfaz gráfica táctil amigable basada en Qt con el fin de ofrecer una experiencia de usuario acorde con el tipo de dispositivo.

Los desarrolladores que están trabajando en el prototipo de la tablet esperan poder comercializarla a partir de finales de este 2019. Además, la intención es que el proyecto sea de código abierto, por lo que tanto el código del software (Linux prácticamente obliga a ello) como los archivos de diseño del hardware estarán disponibles para estudiarlos, modificarlos y crear productos derivados.

La utilización de un Raspberry Pi Compute Module y una placa de soporte personalizada viene debido a que los creadores de CutiePi esperan reducir la anchura del dispositivo para que se ajuste a lo que se espera de una tablet. Sobre la interfaz de usuario, más allá de la utilización de Qt nos encontramos con un teclado virtual y soporte para gestos taćtiles como el zoom basado en pellizcos, haciendo que en un principio no sea necesaria la utilización de un ratón.

Las características básicas del CutiePi son las siguientes:

  • Pantalla de 8 pulgadas con panel ISP LCD y resolución nativa de 1280×800 píxeles.
  • Batería de 4.800mAh.
  • Un puerto USB Type-A.
  • Lector de tarjetas microSD.
  • GPIO de 6 pines.
  • Medidas: 20,83 centrímetros de ancho, 12,45 centímetros de alto y 1,27 centímetros de grosor.
  • Peso: 350 gramos aproximadamente.
  • De momento no se conoce el precio.

Raspberry Pi y otras placas conceptualmente similares abren la puerta a la creación de una gran variedad de productos basados en ellas. El ejemplo más claro de esto es la empresa PINE64, que ha lanzado un portátiles, tablets y smartphones basados en sus propias placas. Os dejamos con un vídeo demostrativo de la interfaz gráfica del CutiePi en acción.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído