Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft dejará de publicar sus exclusivos de Xbox en otras consolas

Publicado

el

Xbox Game Pass

A comienzos de esta semana Microsoft y Nintendo sorprendían a los espectadores de la Gamescom 2019 con el anuncio de varios juegos hasta ahora exclusivos de la Xbox, que llegarán próximamente a la portátil japonesa. Sin embargo, ahora la compañía nos arroja una jarra de agua fría, confirmando que estos serán los últimos títulos que veamos fuera de su exclusividad.

Las declaraciones la realizó un portavoz de Microsoft en un comunicado publicado en GamesIndustry.biz, en el que nos adelantan que «en el futuro, estos nuevos estudios se centrarán en la creación de juegos para nuestras plataformas. No tenemos planes de expandir aún más nuestros exclusivos juegos de desarrollo propio a otras consolas«.

Sin embargo, parece casi una decisión inevitable, ya que obviando el juego cruzado, la llegada de las nuevas plataformas de streaming como Google Stadia o las propuestas directamente por algunas desarroladoras como Square Enix, podrían provocar una gran salida de usuarios del hasta ahora oligopolizado mercado de las consolas.

De esta manera, Microsoft estaría tratando de aprovechar su gran apuesta por los pequeños estudios dentro de Xbox Game Studios, que acumula ya más de 15 firmas, y que recientemente adquirió Obsidian, Double Fine y Ninja Theory, los cuales actualmente todavía están lanzando o tienen previsto lanzar algunos de sus juegos en Nintendo Switch.

Además, todo apunta a que esta nueva política tampoco afecte a otros acuerdos o colaboraciones entre las marcas, como la reciente inclusión de Banjo-Kazooie, propiedad de Microsoft, en el ya clásico Super Smash Bros de Nintendo.

Y es que aunque muchos les hayan tildado de contradecirse con sus últimas declaraciones apoyando y promoviendo el juego cruzado, realmente se trata de dos prácticas totalmente independientes, algo que ratifica la propia compañía: «Seguimos creyendo profundamente en el juego cruzado y la progresión de los juegos con la flexibilidad adecuada para que los desarrolladores aseguren una experiencia justa y divertida«.

Por último, no hay que olvidar que, además de la próxima Xbox Scarlett, Microsoft también está trabajando en su propio proyecto multiplataforma, el famoso Project xCloud que llevaría todas sus IP a dispositivos móviles, televisores inteligentes y ordenadores, una plataforma que últimamente también se visto reforzada con su propio servicio de suscripción Xbox Game Pass.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído