Conecta con nosotros

Noticias

Los SSDs subirán de precio a finales de año, la memoria RAM se mantendrá

Publicado

el

El precio de los SSDs se ha mantenido a la baja durante los últimos trimestres, algo que ha sido posible gracias a la caída constante del precio de los contratos de suministro de unos de sus componentes fundamentales, la memoria NAND Flash.

Dicha tendencia ha estado motivada por varias claves. La primera es, precisamente, una de las más importantes, y está relacionada con las mejoras a nivel productivo que ha permitido la maduración de nuevas tecnologías y sistemas de fabricación, como por ejemplo el salto a una memoria NAND Flash con un mayor número de capas.

En según lugar tenemos también el contraste que se ha producido entre la oferta y la demanda de dicho componente. Al ser más elevada la primera los precios han ido bajando de forma continuada, una realidad, que según la prolífica DigiTimes, empezará a cambiar durante el cuarto trimestre de este año.

A partir de dicha fecha el precio de los SSDs empezará a subir de una manera sostenida, una situación que estará originada por una reducción de la producción de memoria NAND Flash, promovida por los principales fabricantes del sector, y por un incremento de la demanda debido a la temporada navideña.

Es importante tener en cuenta que aunque los precios de los contratos de suministro de memoria NAND Flash van a subir alrededor de un 10% esto no quiere decir que esa subida se vaya a repercutir tal cual en el precio de los SSDs, de hecho lo más probable es que el incremento sea poco importante en los primeros meses debido a la acumulación de stock que deberían tener los principales fabricantes, pero también cabe la posibilidad de que decidan repercutir este incremento de costes desde el primer momento, sin paliativos.

En cuanto al precio de la DRAM, utilizada para fabricar memoria RAM, un reciente informe de TrendForce confirma que se mantuvieron estables durante el mes de agosto, y que no esperan cambios en septiembre, lo que significa que los contratos de suministro seguirán como hasta ahora y que no se producirán variaciones en el coste de los kits de memoria RAM.

Sin embargo, esto no quiere decir que podamos confiarnos. Dicho estudio nos deja unas previsiones para mediados de año que no son nada halagüeñas. Los tres grandes del sector, Samsung, Micron y SK Hynix, van a reducir de forma significativa sus inversiones para equilibrar la producción mantener un nivel aceptable de beneficios, lo que significa que el precio de la memoria RAM podría empezar a subir de forma notable a mediados del próximo año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído