Conecta con nosotros

A Fondo

ASUS, GIGABYTE y MSI anuncian placas base TRX40 para los AMD Threadripper 3000

Publicado

el

placas base TRX40

ASUS, GIGABYTE, MSI y AsRock, han presentado las placas base TRX40 para soportar los nuevos procesadores AMD  Threadripper 3000, que te anunciamos oficialmente ayer.

Como sabes, son los procesadores más potentes fabricados nunca por AMD para el segmento cliente. Forman parte de las soluciones de alto rendimiento (HEDT) y son los motores para crear PCs grado entusiasta y estaciones de trabajo profesionales. Con base en la arquitectura ZEN 2 y diseño derivado de los módulos de chips múltiples MCM «Rome», los procesadores Threadripper 3 cuentan con el soporte de tres chipsets diferentes (TRX40, TRX80 y WRX80) que son los que verdaderamente definen su posicionamiento en el mercado.

Las placas base TRX40 son necesarias porque los nuevos procesadores no son compatibles con las placas anteriores para Threadripper 2000 y tampoco las nuevas creadas para los Ryzen 3000 bajo el chipset X570. Ello exigirá una mayor inversión en la creación de equipos, aunque AMD lo considera imprescindible para aprovechar todo su potencial en rendimiento y eficiencia y soportar las nuevas características que han traído estas CPUs fabricadas en procesos tecnológicos avanzados de 7 nanómetros.

Nuevas placas base TRX40

El chipset base de AMD para los nuevos Threadripper 3000 (recuerda que habrá dos más superiores en el futuro) soporta procesadores de hasta 32 núcleos de procesamiento, ofrece una interfaz de memoria DDR4 monolítica de 4 canales y hasta 88 carriles PCI-Express Gen 4.0 (hasta 72 libres) incluyendo los del zócalo del procesador y los adicionales desde el chipset.

Todas las placas con este chipset usan el socket sTRX4 y aunque depende del nivel de los distintos modelos presentados, todas ofrecen unas características impresionantes, soporte para gráficas 4/3/2-Way con ranuras reforzadas y servidas en tres o cuatro slots PCIe 4.0 x16; soporte para los nuevos estándares inalámbricos Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0; doble Gigabit Ethernet; doble o triple M.2 para conectar SSD PCI 4.0; ocho ranuras de memoria DDR4 overclockeadas y con 256 Gbytes de capacidad instalada, además de múltiples puertos SATA o USB 3.2 internos y externos con puertos USB Type-C en el frontal.

Todas las que hemos visto soportan doble BIOS/UEFI, soporte interno y salidas de audio de nivel premium y otras prestaciones adicionales como pueden ser los sistemas de iluminación por RGB.

Teniendo en cuenta el brutal incremento de potencia de los Threadripper 3000 y con ello su consumo TDP que se eleva a 280 vatios, también vemos ventiladores dedicados para el chipset como refrigeración activa. Muchas placas base con chipset X570 para los nuevos Ryzen también tienen ventiladores para refrigerar este componente debido a su alta potencia térmica, aunque solo funcionan cuando la temperatura alcanza un grado elevado. 

Por supuesto, como corresponde a una plataforma de alto rendimiento que será la base de equipos de varios miles de dólares, vemos que los fabricantes han montado su mejor arsenal, condensadores y transistores premium de alta eficiencia y durabilidad; soporte de aluminio mejorado para las SSD PCIe; almohadillas térmicas con revestimiento de nano-carbono, reguladores de voltaje avanzado y suponemos unas UEFI de control a la altura. Repasamos las presentadas.

ASUS. El primer fabricante mundial de placas base ha presentado tres modelos distintos, ROG Zenith II Extreme, ROG Strix TRX40-E Gaming y Prime TRX40-Pro. La primera es la más potente y se sirve en un formato EATX de tamaño superlativo, mientras que las otras dos son ATX destinadas a equipos para juegos y estaciones de trabajo profesionales para creación de contenido, respectivamente. No sabemos precio, pero no serán de gama económica.

placas base TRX40

– GIGABYTE. A poca distancia en venta de ASUS es otra de las grandes referencias en placas base y como el resto soporta adecuadamente lo nuevo de AMD con tres versiones de TRX40 AORUS, modelos Xtreme, Master y Pro Wi-Fi. Al igual que ASUS, el posicionamiento es distinto si la vas a destinar a workstations o juegos, si bien, cualquiera te sirve para todo uso porque su nivel es altísimo. Incluye todo lo que hemos referido de manera general, desde PCIe 4.0 a las 8 ranuras para memorias RAM con rendimiento XMP 4400 MHz, pasando por el soporte a las últimas normas inalámbricas como Wi-Fi 6 e incluso la doble LAN servida por un chip de Intel grado servidor.

placas base TRX40

MSI. La tercera marca en discordia también ofrece tres modelos distintos Creator TRX40, TRX40 PRO 10G y TRX40 PRO WIFI. Como indica su nombre están especialmente enfocadas a edición profesional e incluyen todo el arsenal que hemos repetido, incluyendo reguladores de voltaje avanzado; la doble LAN a 10 Gbps; ocho ranuras para memoria; triple conector para M.2 PCIe 4; Wi-Fi 6 y BT5; disipadores térmicos y conectores reforzados y un enorme número de SATA y USB para conectar todo lo que quieras. Dos de los modelos incluyen un módulo M.2 XPANDER-Z GEN 4 para incluir dos M.2 adicionales. Tampoco tenemos precio.

ASRock. La submarca de ASUS también soporta los AMD Threadripper 3000 con dos modelos distintos que definen su uso para aplicaciones profesionales o para crear equipos entusiastas para juegos: TRX40 Creator y TRX40 Taichi. No te cansamos porque repite las características generales de las anteriores, especialmente el modelo «Creator», con componentes de alta gama para aprovechar las prestaciones de las CPUs; triple M.2; doble LAN o soporte para gráficas profesionales de NVIDIA bajo Quadro SLI. A destacar del segundo modelo una tarjeta adicional Hyper Quad M.2 que admite hasta 4 almacenamiento adicionales PCIe Gen 4 x4 NVMe M.2.

En cuanto a los procesadores a montar, AMD ha anunciado el lanzamiento de dos modelos con las siguientes características, precio y disponibilidad:

  • Threadripper 3960X: basado en Zen 2 y equipado con 24 núcleos y 48 hilos a 3,8 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, 140 MB de caché total y TDP de 280 vatios. Su precio es de 1.399 dólares. Disponible a partir del 25 de noviembre.
  • Threadripper 3970X: utiliza también la arquitectura Zen 2, está equipado con 32 núcleos y 64 hilos a 3,7 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, 144 MB de caché total y TDP de 280 vatios. Su precio es de 1.999 dólares. Estará disponible a partir del 25 de noviembre.

Es seguro que AMD comercializará otros modelos posteriormente y algunos de ellos necesitarán placas base con los otros dos chipsets anunciados: TRX80 y WRX80. En todo caso, con los mostrados irá sobradísimo cualquier equipo entusiasta para juegos o estación de trabajo profesional. No sabemos precio de estas placas base TRX40, pero viendo su nivel, lo mejor creado nunca para una plataforma cliente de AMD, da por seguro que no serán económicas. A cambio, tendrás un equipo del máximo rendimiento para muchos años.

Lo más leído