Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿puede Valve salvar (otra vez) el gaming en PC?

Publicado el

Hace un par de semanas hablamos del estado del gaming en PC y os preguntamos directamente si creíais que se estaba rompiendo. Algunos de nuestros lectores lo tienen muy claro, lleva un tiempo roto, y hemos llegado a un punto en el que la situación se nos ha ido de las manos.

Sé que un PC no es una plataforma limitada al gaming, pero las consolas de nueva generación tampoco. Sirven como dispositivo multimedia y permiten navegar por Internet, y poco a poco continúan ampliando sus posibilidades para ofrecer nuevas opciones. La versatilidad de un PC es mayor, pero no quiero centrar por ahí el tiro, quiero que nos centremos en los juegos.

La optimización de algunos juegos en PC ha tenido momentos grotescos, con títulos que en consola funcionaban de maravilla y que llegaron a compatibles totalmente rotos. A esto debemos unir otro problema que ya hemos comentado en ocasiones anteriores y que nuestros lectores recordarán perfectamente, los desarrollos centrados en consolas.

Hasta ahora todos los juegos triple A importantes han sido desarrollados con las consolas en mente, y estas son las únicas que están recibiendo juegos exclusivos verdaderamente interesantes, una situación Valve rompió ayer con el anuncio de Half-Life Alyx, un juego para realidad virtual que solo llegará a PC y que por lo que he podido ver promete marcar un punto de inflexión a nivel técnico.

Con esto en mente no he podido evitar preguntarme si Valve puede, o quizá más bien si debe salvar el gaming en PC, una pregunta que enfoco más en el sentido de sí debería marcar la diferencia lanzando juegos exclusivos para compatibles con los que recuperar ese valor que antaño tenía esta plataforma.

Sé que adoptar esa estrategia la dejaría nadando contracorriente, pero esto es algo a lo que la compañía de Gabe Newell ya está acostumbrada. Recordad cuando la piratería era el demonio, nadie daba un duro por la distribución digital y llegó Steam para poner a muchos en su sitio.

Espero que Half-Life Alyx sea un éxito, y que sirva de motivación a Valve para desarrollar Half-Life 3 centrándolo como exclusiva para PC. Quizá estoy pidiendo mucho, pero no deja de ser absurdo que la plataforma más potente y con más posibilidades sea la más desaprovechada por  los desarrollos centrados en consola, sobre todo teniendo en cuenta todo el dinero que mueve el gaming en PC.

Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    «pero no deja de ser absurdo que la plataforma más potente y con más posibilidades sea la más desaprovechada por los desarrollos centrados en consola».
    Ahí está todo dicho, el PC es más potente,, pero también más difícil a la hora de configurar un juego. En consola lo pones y no tienes que preocuparte de elegir resolución. Al ser más fácil gana más adeptos. Igual que Linux y Windows, en el que la gente se decanta por Windows por ser más fácil (y también por la existencia de controladores para todos los periféricos, entre otros).. También se utiliza la consola más en Linux que en Windows (por ser más difícil una vez más).
    Quisiera que Valve tirara de los jugadores hacia el PC, y otras también regalando juegos (Como Epic).Pero es un deseo más que una realidad. Creo que no es posible dar una opinión objetiva. Me faltan datos. Creo haber leído que se han vendido 100.000.000 de consolas PS4. ¿A cuanto asciende la venta de PC’s Gaming? Y lo caro que ponen NVIDIA sobre todo, las tarjetas gráficas tampoco ayuda a la democratización de las gráficas de alto nivel. Mientras la gente pague cantidades enormes de dinero no cambiarán.Por otra parte el hecho de que Microsoft haya «unido» los juegos de consola con PC, me parece positivo.(Creo haber leído que se podían jugar juegos de consola en PC).
    En fin, que no lo tengo nada claro, excepto que no sé si he errado en mis afirmaciones, aunque una cosa me parece clara: no creo que haya una opinión objetiva sobre quién «ganará». Ojala sea el PC. Yo desde luego compro mis juegos en Steam y en GOG. ¡Y no sólo de Triple AAA vive el mundo del videojuego!
    Saludos

  • Javier Cano

    El Pc debería de poseer títulos Triple A que exprimiesen al maximo el hardware, y API´s superiores a la de las consolas si quiere conservar su mercado, estar a la vanguardía para impulsar el desarrollo de las consolas, y poseer algun rasgo exclusivo y distintivo.

  • Alex

    Doom 2016 es un claro ejemplo de buena optimizacion en pc.
    En mi opinión personal, pienso que gran parte de la mala optimizacion y desaprovechamiento de recursos es la obsolescencia programada por parte de Nvidia.
    Hace poco vi en wikipedia el lapso de lanzamiento de gráficas de nvidia ,serie 1000(2016),serie rtx 2000(2018), serie rtx 3000 (2020), posiblemente rtx 4000 (2022), rtx 5000(2024), rtx 6000 (2026).
    Por otra parte ps4 salio en 2013, ps5 lo hara en 2020 y ps6 debutara posiblemente en 2027.
    A donde quiero llegar con esto, mientras ps5 optimizara sus juegos de 2020 a 2027, en pc Nvidia nos obligara a adquirir 4 generaciones distintas de tarjetas gráficas, como lo hará pues no dando soporte optimizado con drivers a las generaciones antiguas.(Quizá no adquirir las 4 generaciones pero por lo menos 2 o 3 (si ya tienes una rtx2000), para andar de manera fluida).
    Respecto a valve, solo espero que cuando salga el juego logre optimizarlo de tal forma que sea compatible con muchas configuraciones de pc y asi tener satisfechos a todos.
    saludos.

  • DN Modder

    La gente no usa más Windows que Linux porque Linux sea más difícil, es porque sólo conocen Windows y como mucho las Mac, y en Linux no se usa más la consola que en Windows porque sea una necesidad ni porque Linux sea más difícil, si no que mucha de la gente que usa Linux suelen ser desarrolladores, es decir, los llamados Power User a los cuales se les simplifica más usar la consola que tirar de la interfaz gráfica, aunque esta sea más intuitiva, al menos así es como lo veo yo.

  • Gregorio Ros

    Yo juego exclusivamente en PC, me encantaría tener mejores adaptaciones de juegos, no malos refritos. Lo que nunca me gusto fueron los juegos exclusivos, ni en consolas, ni en PC, cada cual que juegue donde le plazca. Creo que el que está en PC, al igual que yo, es por valorar todo lo que un PC brinda, no solo juegos. La facilidad de uso y configuración ya no es exclusiva de las consolas, aquí Valve está dando un gran empujón al sector PC y poco a poco los usuarios de consolas lo ven o verán.

  • Gregorio Ros

    La realidad es que desde que se metió Steam instalar y configurar un juego es absurdamente simple, solo hay que elegir donde instalarlo (si se tiene mas de una partición). En cuanto a Window o Linux, la verdad, practicamente lo reconocen todo a la primera, otra cuestión es la configuración avanzada, aquí te permite cosas que los de la videoconsola ni imaginan, la veo mas como un plus. Es como la consola en Linux, como bien comenta DN Modder, la usan los usuarios avanzados por ser mas practica, no es de uso obligatorio, también es un valor añadido.

  • Víctor Martín

    siendo jugador de ordenador, y no jugando a consolas que no sean de nintendo (siempre es mejor jugar en pc que en consola, pero para los juegos de nintendo, las cosas como son, hay que jugarlos en una nintendo para disfrutarlos), hay que reconocer que el mundo del videojuego del pc esta de capa caida.
    Si, es cierto que los juegos siempre van a tener mejores graficos en el ordenador, pero a dia de hoy nos tienen olvidados y siempre nos hacen un cutre-port de un juego con los graficos de mierda de la ps4 o xbox one… y haciendo un cutre-port de algo cutre, pues solo te puede quedar algo mas cutre aun.
    Es cierto que 1 o 2 veces al año sale un juego que dices, coño, este si se lo han currado en su version para ordenador… pero es eso, 1 o 2 al año si tenemos suerte…
    Las cosas como son, los desarrolladores nos estan dejando de lado. A ver si ahora con la irrupcion de Epic games consiguen que los desarrolladores se vuelvan a esforzar en el ordenador. Y ojala valve y ellos hagan una competencia de verdad (y leal, no como esta haciendo ahora epic…) y esto nos lleva a que el mercado de los juegos en pc vuelva a ser importante.
    Ojala este half life ayude un poco

  • calvinblanes

    El gaming en PC está en su auge máximo no veo porque debería de ser salvado por nadie honestamente.

  • -.-

    ¡Y no sólo de Triple AAA vive el mundo del videojuego!

    Y esos AAA son los que marcan la pauta en las consolas y son los que salen en PC mal porteados y causan todas éstas quejas.

  • -.-

    Toda la vida fue igual de fácil instalar y configurar un juego. Al menos en Windows.

  • Gregorio Ros

    JA,JA,JA… Muy bueno ese, me alegraste el día :))

Top 5 Cupones

Lo más leído