Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿se está rompiendo el gaming en PC?

Publicado el

El gaming en PC ha actuado como uno de los motores más importantes de la industria, pero por desgracia también ha sido uno de los más castigados durante los últimos años.

Como sabrán la mayoría de nuestros lectores el gaming en PC depende casi por completo de las consolas. No es una afirmación descabellada, todos los juegos triple A se desarrollan desde una concepción multiplataforma, es decir, partiendo de la base de las consolas, y con una optimización que está centrada totalmente en ellas.

Gracias a ello es posible ver juegos del calibre de Red Dead Redemption 2 funcionando en una PS4 y en una Xbox One, dos consolas cuyo hardware equivale a un PC de gama media de 2013. Es el milagro de la optimización y de los desarrollos centrados en consola, y sí, no tiene nada de malo, pero cuando vemos el estado en el llegan a PC algunas adaptaciones de juegos triple A de primer nivel nos damos cuenta de que algo definitivamente no va bien.

Uno de los escándalos más sonados en este sentido fue Batman Arkham Knight, un juego que llegó a PC totalmente roto, aunque tras varios parches acabó quedando un port «decente». Con el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 la situación no solo se ha repetido, sino que ha ido a más.

Batman Arkham Knight tenía, al menos, unos requisitos razonables que no encajaban del todo mal con lo que ofrecía el juego. Por contra, Red Dead Redemption 2 tiene unos requisitos que apenas permiten mover el juego en 1080p y calidades medias salvo que estemos dispuestos a asumir tasas de FPS que, aun siendo «jugables», resultan muy bajas (28-30 FPS de media con calidad máxima).

Viendo el acabado gráfico que ofrece Red Dead Redemption 2 en PC y en consolas y lo mal que funciona en compatibles no puedo evitar preguntarme si los grandes del sector se están cargando el gaming en PC. Lo digo de una manera tan directa porque no hay otra manera de describirlo.

Red Dead Redemption 2 es un juego que no escala en procesadores de más de cuatro núcleos y que tiene una gran dependencia de a GPU, pero ni siquiera una tarjeta gráfica tope de gama de la pasada generación, la GTX 1080 Ti, es capaz de moverlo de manera totalmente óptima en 1080p y calidad máxima. Dicha tarjeta gráfica llegó a costar un mínimo de 900 euros.

¿Tiene sentido que un juego que funciona en resolución 4K sobre una Xbox One X, cuyo precio es de menos de 400 euros, no pueda funcionar de forma óptima en PC cuya tarjeta gráfica ya cuesta más de 1.000 euros? Creo que la pregunta se responde sola. No sé qué interés puede tener una compañía como Rockstar en lanzar un desastre como esa versión de Red Dead Redemption 2 en PC, sobre todo tras ver el excelente trabajo que hicieron con GTA V, pero hacen un flaco favor al gaming en PC.

Respondiendo a la pregunta que sirve de título a este artículo creo que sí, que este tipo de costes afectan negativamente al gaming en PC y perjudican al usuario. No os voy a mentir, tenia pensado comprar Red Dead Redemption 2 para PC, pero visto lo visto he decidido no hacerlo. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • MADMAX

    No, no creo que se este rompiendo… ya esta roto hace tiempo! Sentarse en la PC solo para pasar un momento lúdico por el simple hecho de hacerlo, ya no lo hacen muchos. Se transformo en mas que un negocio multimillonario de uno pocos, y solo veo gente fanática gastando dinerales y preocupándose de a cuantos FPS le corre un juego. No les preocupa si el juego tiene algo de argumento o una linea de desarrollo, les preocupa si la niebla se ve como tal, o si van poder tener una placa que les soporte el trazado de rayos. Es asqueroso a donde han llevado la industria de lo juegos.
    En mi caso, cuando me siento a jugar, me siento por que quiero hacerlo y disfrutar de un rato con el juego que sea y con los gráficos que tenga. Saludos!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Realmente no lo sé. Los juegos que yo compro no son Triple A. Había que preguntarse por qué está sucediendo ésto ahora y no hace años. El pobre ordenador se ve acosado por los móviles y por las consolas. Es la «especialización»; frente a los que les gusta una cosa que valga para todo (a mí) la fragmentación en partes independientes es un hecho: la suma Consolas y Smartphone/Tablet va a acabar con el ordenador.
    Lo que no entiendo es por qué no las consolas con una simple APU rinde más que un ordenador con una APU. Los ordenadores tienen tarjetas dedicadas, pero no parece que eso les de ventaja frente a las APU’s de las consolas. Sí optimizaran los juegos en PC, con las tarjetas dedicadas, tendríamos unos gráficos mucho mejores que en el caso de la consola.
    Habría que preguntarse por qué la gente compra consolas en vez de PC’s para jugar.
    En fin, me pongo muy triste si leo que un experto piensa que los juegos van a desaparecer prácticamente de los ordenadores. De esta manera, sin Gaming y sin movilidad el PC prácticamente desaparecerá.
    Espero que no pase esto, y me alegro de mucha gente a la que no le gusta el PC pero tiene que «esforzarse» para aprenderlo porque se lo exigen en el trabajo. Lo siento, pero me alegro de ello. Además los ordenadores siguen estando en los puestos de trabajo y siguen siendo la tecnología dominante en el mundo laboral frente a los cacharros «quasi-tontos de las consolas o teléfonos inteligentes.
    Saludos y perdonad por la charla

  • Rodolfus

    Un pc sirve para más cosas, además de para jugar. Puede que haya gente que se gaste miles de euros en un pc y no sea solamente para ver cómo se mueve el pelo de un personaje o se ejecuten texturas en 4K en un videojuego.

    El RDR2 acaba de salir hace poco, dadle un poco de tiempo hasta que lancen parches. Quién sabe, puede que hasta lo hagan a propósito, por el tema de la piratería, pero esto ya es una especulación personal.

    En general, los juegos van bastante bien o, al menos, no van tan mal como para provocar una experiencia jugable inaceptable (o injugable directamente). Pero estos casos no son abundantes, por suerte.

    Los juegos multi, en general, lucen mejor en pc. Solamente por la fluidez de fps, mejores texturas, mejor resolución, online gratis y/o no querer aguantar el insoportable y escandaloso ruido que hace una PS4 incluso a 22 grados, a mí ya me vale realmente la pena jugar en pc.

    Es más, como ya dije en varias ocasiones, opino que las consolas deberían dejar de existir. Las compañías de videojuegos deberían publicar sus juegos en pc a través de Steam y similares. De ese modo, con un único dispositivo podemos acceder a cualquier videojuego del mercado sin necesidad de comprarse todas las consolas del mercado, ya que es absurdo y, para la mayoría, un sueño inalcanzable.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ojala tengas razón

  • supervivencia extrema

    Espero que en estos meses trabajen para parchearlo y optimizarlo…. no se porque hacen semejante tonteria ,sacar algo mal optimizado y de cualquier manera solo por el echo de ganar dinero a costa de los que jugamos a pc . Es como si soy fontanero me llamas para arreglarte algo y voy a tu casa a desgana te hago una chapuza lo justo para que no llores te cobro como si fuera un trabajador meticuloso y profesional y me piro riendome en tu cara . en fin si le dedicaran el esfuerzo que ponen en consolas para optimizar los juegos seguramente con un pc de gama media de el mismo precio que una consola o similar podriamos jugar a una mayor calidad y tasa de fps sin duda pero claro ay las consolas no tendrian nada que hacer pero quien paga manda señores , YO CON UNA RTX 2070 UN I7 8700 K 16 GB DE RAM EN ALTO MEDIO a 1080p tengo una tasa de 90 a 50 fps que no esta mal el problema es que pega unos tirones cada poco rato y al iniciar un tiroteo o entrar en ciudades que destroza la experiencia totalmente , si estuviese optimizado tan bien como en consolas seguro que que 90 fps estables en cualquier lugar y momento serian una realidad o incluso mas comparando la potencia de un pc como el mio y el poder grafico de un ps4 , es que es absurdo. lo dejo porque me enciendo y y lo rompo todo jajajajajajaj un saludo

  • Alex

    Rockstar nos ha decepcionado a muchos con este RDR2 para PC, cuando se revelaron los requisitos, todos saltamos de la alegría al pensar que iba a estar bien optimizado, porque los requisitos se asemejan bastante al hardware de xbox one x. Ademas de el «asqueroso» launcher de rockstar (plagado de problemas).

    La mala optimizacion en este AAA, comparado con xbox one x, sobretodo comparando precios de ambos equipos, xbox one x+RRD2 ($540) 4k-calidad media, 30fps.
    PC RTX 2080Ti+RRD2+RYZEN 3600+16GB RAM+resto de componentes (+$2000), 4k+ultra 46fps.

    Ademas es un juego que depende mas de la GPU que de la CPU. Xbox one x (equivale a rx480) y la RTX 2080ti es un 188% mas potente que la RX 480. Hasta una gtx 1080ti es un 154% mejor que la rx480.

    La conclusión es clara, rockstar tuvo mas de 1 año para pulir este juego en pc, levanto mucho hype, por la buena optimizacion de GTA V, pero desperdicio la potencia extra de las gráficas en PC. Una verdadera lastima, para los jugadores de pc, que gastaron tanto, para presumir tan poco.

  • Eduardo Medina

    Amén a este comentario.

    Yo llevo tiempo diciéndolo, dicen que las consolas tienen los días contados por el juego vía streaming, pero yo mantengo mi pronóstico de que el PC morirá antes que las consolas, y hechos como este invitan a ello.

    El problema del PC es que la industria entera está contra el jugador. Tenemos a los fabricantes de hardware diciéndonos, indirectamente, que tenemos que gastarnos 2.500 euros en un PC para jugar. Luego tenemos a los desarrolladores, que con contadísimas excepciones pasan de optimizar los juegos para que tengamos que gastarnos esos 2.500 euros en un PC, y a veces tenemos casos como el de este Red Dead Redemption 2, que se les va tanto de las manos que ni un Core i9 con una RTX 2080 es capaz de ejecutar con fluidez total. Al final con la diferencia de precio con una consola te sobra pasta para comprarte un buen montón de juegos y encima mejor optimizados.

    A todo lo mencionado hasta aquí hay que sumar cosas como Denuvo, que se dedican a penalizar al jugador legal frente a los piratas, o sea, más leña contra el jugador. La gente no está dispuesta a gastarse 2.500 euros en un PC para jugar y los datos de la encuesta de Steam lo dejan bien claro, pero la industria parece decidida a vivir de un puñado de youtubers que hacen benchmarks en ordenadores de muy alta gama con el Fortnite (una cosa estúpida hasta extremos inimaginables, hasta el primer Crysis se puede tomar más en serio), y así está la cosa.

    Pues bien, cuando esta burbuja les termine de estallar en la cara (eso ya está empezando con el fracaso de las RTX) veremos dónde quedan Intel, AMD y NVIDIA, sobre todo la segunda, ya que a nivel corprativo no tiene la penetración de las otras dos.

  • Al juego en PC le queda mucha vida por delante, en mi opinión. El error de base puede llegar al entender que un PC es «solo» para jugar, como enfocan algunos fabricantes y exigen un gasto desmedido.

    Si solo vas a jugar, mejor consola; para todo lo demás, nada como un PC que permite hacer otras muchas cosas, incluyendo juegos. saludos

  • Ivo

    Desde mi punto de vista, no debemos atribuir a la «maldad» lo que se puede atribuir a la «estupidez». No es una cuestión de que la industria quiera cargarse un sector de mercado que es rentable ( sino de que la incursión de EpIc con toda la caballería), sino que por costes y plazos, sumado a la política empresarial de que los compradores son los betatesters ( y de la que no se libran las consolas), hacen que tengamos casos como los rdr2, Batman Arkham Knight o no Mans Sky, que en su salida son injugables, pero que con el tiempo van mejorando.
    Yo veo un problema mayor en la actitud de l@s usuari@s ( de cualquier plataforma), que se lanzan a comprar el último juego antes de que salga (¿?), pagando sobreprecios (sobre todo en consolas, y por eso es el mercado de desarrollo preferente) y adquiriendo productos que no ofrecen la calidad que deberían. Si en lugar de precomprar para fardar de tener lo último, se esperase a analizar la calidad del producto, para decidir si comprarlo o no, como ha hecho el redactor del artículo, otro gallo nos cantaría, y la industria se molestaría en sacar productos acabados y pulidos. Pero si tienes el producto vendido antes de que salga, para que…

  • Leonmafioso

    Este comentario debería estar fijado como destacado!

  • Leonmafioso

    COncuerdo contigo, un PC gamer de alta gama te permitirá sacarle provecho en muchos otros ámbitos, especialmente el trabajo multimedia.

  • fail0

    Se nota muchísimo en los contrastes del entorno. Es muy marcada la optimización de consolas frente al pc

  • Típico consolero que le rompieron otra cosa. No sabe nada de la gama de juegos que hay para PC hoy en día

  • MADMAX

    Jajaja gracias, pero simplemente comente lo que veo a diario o lo que se discute en algunas criticas de los juegos que van saliendo. Solo ponen en tela de juicio que tan bien están lo gráficos o que necesitas para correrlo. Pero de otros aspectos del juego ni noticias. Saludos! 😉

  • MADMAX

    Muy acertado lo tuyo también lo que explicas, mira te lo pongo de esta manera un sueldo promedio acá en Argentina es de 35.000 pesos, sabes cuanto cuesta una 1080TI como la que hablan en la nota en este país? pueden llegar a pedir 55.000 pesos. Imaginate, que no muchas personas pueden costear una placa de video que cuesta mas que todo un mes de trabajo. Solo para jugar claro. Y yo puedo entender que a lo mejor es algo que esta dirigido a un cierto sector socio económico, pero no deja de ser una locura, solo para verle mejor los pelos a Leon Kennedy o a quien sea. Saludos! 😉

  • MADMAX

    Estoy de acuerdo con vos, un PC sirve para otras cosas y también al fin y al cabo como dije mas arriba, es también de que maneras elijas pasártela bien. Este mismo momento estoy jugando Silent HIll «Origins» previo haber terminado entre este y el año pasado el 1 2 y 3. Estamos hablando de juegos de entre 10 y 20 años de antigüedad, pero con unos argumentos que para mi son obras maestras. Saludos! 😉

  • victor

    Yo también tenía intenciones de comprar pero visto lo que ha sucedido no lo he hecho

  • SuperTaz

    La industria del videojuego lleva varios años que se les está yendo de las manos por muchas razones.

    Empezamos por la precompras… ¿qué es eso de precromprar algo que no sabes ni cómo es? Sin comentarios…

    Seguimos con los precios: precios de salida de los juegos absurdos como 60, 70 u 80€ por un juego, que, en muchos casos, no viene ni optimizado. ¡¡Por favor!! Estamos llegando al punto que incluso si usamos un emulador de consolas y emulamos el juego nos podría dar el mismo o incluso mejor rendimiento.

    Y ahora que están tan de moda, los DLC: te gastas un dineral en precomprar un juego no optimizado y con bugs y resulta que ¡estás comprando una parte del juego! Y si lo quieres completar, sigue pagando.

    Yo tengo una filosofía con todo esto: me lo descargo pirata y si realmente me gusta el juego, espero a que lo pongan a buen precio y entonces lo compro. Así me he comprado juegos completos (con sus respectivos DLCs) por una cuarta parte de lo que costaba la precompra en su día.

    Pero siempre hay algún tonto que se gasta el dinero tontamente y por eso lo siguen haciendo.

  • -.-

    Una cosa no justifica la otra.
    Es una falacia volver el tema una dicotomía, que si no se conciente que los ports en PC estén mal hechos al grado REQUERIR gastar un dineral en Hardware que será subutilizado al grado de rendir quizás igual a un hardware mucho más barato de las consolas, es porque «no te importa la jugabilidad ni el argumento, sólo los FPS».

    Justo se critica el problema que hace que haya que gastar el dineral.

  • -.-

    No sólo la industria, también el mercado.
    Los precios de salida son realmente una locura, copias digitales con precios dignos de copias físicas. Y la gente les compra. Luego cuando se cansaron de llenarse los bolsillos aplican «rebajas» más acordes a una copia digital y los que no cayeron antes caen ahora besando los pies porque les están «regalando los juegos con rebajas de locura».

  • Adrián Ramón Plá

    El problema que hay gente que le da alergia jugar en una pc, no quieren renegar de sus problemas y prefieren el plug and play de una consola… además, mucha gente me dijo que conectar una pc a una tv en un salón es ridículo, y es mil veces mejor una consola para esos propósitos porque dicen que una pc deforma el lugar y es incómoda… en fin… es difícil ir en contra de esa «cultura»… mucha gente piensa así y es respetable por mas que uno no esté de acuerdo…

  • Adrián Ramón Plá

    No se puede comparar la apu customizada que incorporan las consolas con respecto a las apus de pc… las de consolas tienen tecnologías exclusivas y optimizadas para ese formato.. lo eh leído en un informe técnico hace tiempo y las customizadas de AMD son superiores a lo que entrega en el mercado de pc excepto sus gpus dedicadas que ya están por encima de las consolas… pero, la optimización hace mucha magia en esos formatos, cosa que no se ve demasiado cuando se traslada a la pc porque prefieren tirar de fuerza bruta para aprovechar que el hardware de pc es mas potente e invirtiendo menos en optmización… además, la PC es el dispositivo informático mas democrático de la historia de la humanidad, por lo tanto lo defiendo por todos lados… nunca un dispositivo cerrado será democrático mientras está en manos de las decisiones de grandes compañías… por eso un smartphone, tablet, consolas o lo que fuera estará a la altura de un PC…

  • Algien Sinapellido

    Yo creo que el lanzamiento de RdR2 ha sido prematuro y mucho menos que Rockstar haya lanzado un juego con tantos errores aposta. En el mundo del PC el tema de optimizar un juego y que funcione a la perfección para un abanico gigante de hardware y fabricantes no es fácil sobre todo con juegos de características tan abrumadoras y si el sector gaming está sufriendo es por que vuelve locas a las compañías encargadas de diseñar videojuegos con sus competencias y actualizaciones Constantes en sus dispositivos. Y no es el primer juego que no ha sido lanzado como se esperaba, este mismo año Borderlands 3 salió mucho peor que el juego de Rockstar y no fue tan criticado, aparte que en las 2 primeras semanas tras su lanzamiento las updates fueron escasas y poco efectivas. Desde el lanzamiento de de Red han sacado casi una veintena de actualizaciones y de a notado en cosa de 3 días lo que se a volcado la compañía. Lo juge desde el día uno y puede incluso jugar al multijugador incluso cosa extraña en Rockstar. El juego iva fluido en muchos sitios pero en otros se congelaba la imagen error que hoy sigue teniendo pero han frenado bastante. Y ese a sido mi mayor problema, ojo no le quito importancia pero a habido gente que ni siquiera a podido inciar el juego. Yo tengo un i5 6700k, 1070 twin froza 8gb, 16gb ram y una placa Asus z270 o algo así. Y he podido disfrutar medianamente el juego, hasta ayer que quitando alguna congelada mencionada antes iba perfecto en calidades alta y ultra en casi todos los parametros y con el api de direct 12. Y gente con el doble de caracteristas de mi pc no les llegaba a 40fps en ultra ni en medio ni en bajo y es por lo que digo por que hay mucho hardware y los fabricantes de juegos tendrían que estudiar más la Compatibilidad de su producto antes de lanzarlo y como digo Red dead Redemption 2 ha salido pronto pero los jugadores tampoco sabemos esperar.. GTAV salió un año más tarde en pc tras su lanzamiento en consolas pero por que gta no en muchos aspectos en comparación a Red tiene apartados técnicos buenos pero más simples y hay pocos juegos que te explotan en la cara como lo hace Red dead con esa obsesión por el detalle. Toca esperar a que a todos nos funcione bien muchos parches y paciencia pero no creo que tarde ni 2 semanas en ir perfecto ya que en cosa de 3 días he notado un cambio abrumador en el rendimiento y una gran optimizacion de la imagen. Y si tenéis un pc con tarjetas de 1300 euros es más probable que tengáis más problemas por que aún no se ha experimentado tanto con ellas.<

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por la información y por decir que el PC es el aparato más democrático.
    Saludos

  • Rodolfus

    También hay gente que se cree que si no gasta más de 2000€ en un pc, no puede disfrutar de los juegos de pc. Como decía MADMAX más arriba, él ha disfrutado de juegos como las tres primeras entregas de Silent Hill. Son juegos con muchos años a sus espaldas y, de forma sobrada, les pasa la mano por encima a la mayoría de juegos triple A del mercado actual. Con una buena jugabilidad, historia, una OST de quitar el hipo y una atmósfera que te absorbe tanto que te olvidas de lo que es el VR, te dan igual los fps, las texturas, las volumétricas y todo lo demás.

    Entiendo que haya personas que les dé alergia jugar a un pc, pero suelen ser personas que también les dá alergia hacer cualquier cosa con ese sistema. Lo que me resulta raro es que no les dé tanta alergia estar con el smartphone todo el día.

    Cierto, yo no estoy de acuerdo con que existan tantas consolas y tantos juegos que dependan de las mismas (exclusividades), porque soy amante de los videojuegos y no me gusta cacharrear, por espacio, obsolescencia y, por encima de todo, por tema de economía. La verdad, es una cultura que no considero digna de respetar a día de hoy. Tienen argumentos tan raros como decir que un pc deforma el lugar (salón, por ejemplo), pero no las 7 consolas alerededor de la tv. Eso si es bastante ridículo, bajo mi punto de vista.

    Por si no se entendió en mi primer post, quién dice pc, dice un móvil. Pocos hay quienes les dé alergia un móvil ya. Si las plataformas como Steam o Stadia sustituyen a las consolas, no tienes motivo para estar atado solamente a un pc, también se podría jugar desde un móvil. A no ser que necesites texturas a 8K para divertirte con el juego (eso en el caso de que se dependa del hardware donde se juegue).

  • Jose Leon Leiva

    ya directamente juego a 1 solo que tiene años online…Esto es un desastre los juegos no valen nada y encima quieren que gastes fortunas cada 3-5 meses en poder jugarlos.Ya directamente ni miro las nuevas graficas ni nada esta insoportable

  • jonathan

    «Mucha gente» que palabra tan horrible para clasificar a los mediocres que necesitan 1 ms desde que sale del pc al monitor y con 144 hz para el monitor, yo soy mas de pc y jamas le diria a alguien eso de que no conecte el pc a la sala, es mas yo lo tengo conectado asi, el pc a la sala o al tv de mi cuarto, cualquiera de los dos funciona bien, no necesito los 144 hz ni el 1 ms, no necesito el 4k ya que es puro marketing, mi monitor y televisor son 1080 y 60hz apenas lo que necesito, pero tambien tengo un xbox one el cual quede encantado solo por la suscripcion que me dieron ya que llevo mas de 6 meses pagando como 5 dolares y juego ahi tambien, pero prefiero el pc por la comodidad que me da y el steam controller, donde solo lo prendo y ya puedo jugar cualquier juego, vamos que lo mas dificil hoy en dia con steam es prender el pc y ya puedo jugar

Top 5 Cupones

Lo más leído