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Rendimiento de DOOM Eternal en tarjetas gráficas viejas: la Radeon HD 7970 casi dobla a la GTX 780 Ti

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Rendimiento de DOOM Eternal en tarjetas gráficas viejas: la Radeon HD 7970 casi dobla a la GTX 780 Ti 32

Hace cosa de una semana tuvimos la oportunidad de analizar el rendimiento de DOOM Eternal en 26 tarjetas gráficas, una comparativa muy amplia que nos permitió confirmar que id Software había conseguido un buen grado de optimización.

Durante todas las horas de juego que dediqué a DOOM Eternal para poder publicar mi análisis también pude darme cuenta de que, a nivel técnico, id Software había dado forma a un juego muy cuidado, bien pulido y libre de errores. No experimenté ningún tipo de cuelgue o fallo, y en las escenas de combate más intensas tampoco vi ninguna anomalía en términos de rendimiento.

Sé lo que estáis pensando, que es normal que un juego de nueva hornada rinda bien en tarjetas de nueva generación, pero lo cierto es que esto no es para nada una tendencia, de hecho llevamos unos años acostumbrados a adaptaciones pobres de juegos desarrollados sobre la base de las consolas actuales que llegan a PC con una optimización muy pobre. Por suerte DOOM Eternal es una de las excepciones que rompen esa regla.

Durante los últimos días muchos de nuestros lectores nos han preguntado por el rendimiento de DOOM Eternal en tarjetas gráficas relativamente antiguas, así que hoy hemos querido hacernos eco de un interesante análisis que ha publicado Harwdare Unboxed, donde ponen a prueba las series GTX 600 y GTX 700 de NVIDIA y también las generaciones de AMD que compitieron con aquellas, como las HD serie 7000 y las RX 200 y 300.

Rendimiento de DOOM Eternal: Kepler ha envejecido mal y ha quedado «abandonada»

Rendimiento de DOOM Eternal en tarjetas gráficas viejas: la Radeon HD 7970 casi dobla a la GTX 780 Ti 34

Tenemos malas noticias para los que compraron una GTX serie 600 o GTX serie 700. Ambas generaciones de tarjetas gráficas fueron comercializadas en 2012 y 2013 y están basadas, salvo las GTX 750 y GTX 750 Ti, en la arquitectura Kepler, conocida por estar totalmente optimizada para DirectX 11 y por no llevarse nada bien ni con DirectX 12 ni con Vulkan.

En DOOM 2016 la GTX 780 Ti ofrecía un buen rendimiento bajo OpenGL, de hecho toda la serie Kepler se defendía bastante bien, pero en DOOM Eternal la situación cambia por completo. La utilización del nuevo motor gráfico idTech 7 y de Vulkan como API exclusiva, unida a una falta total de optimización a nivel de drivers, ha hecho que el rendimiento de DOOM Eternal en una GTX 780 Ti sea desastroso.

No hay otra palabra, dicha tarjeta gráfica, que en 2013 fue lo más potente de NVIDIA y que incluso llegó a superar en algunos juegos a la GTX 970, apenas logra medias estables de 30 FPS con resolución 1080p y calidad baja. Por contra, la Radeon HD 7970, que llegó en 2012 y competía, en teoría, con la GTX 680, la supera de manera arrolladora.

Incluso la Radeon HD 7790, que fue una solución de gama media-baja y que podemos comprar de segunda mano por 20 euros, supera a la GTX 780 Ti. Esto confirma que la arquitectura GCN de AMD ha envejecido mejor, que mantiene un valor residual claramente superior y que la compañía de Sunnyvale ha cuidado mejor el soporte a nivel de drivers.

Si miramos a las series GTX 900 la cosa pinta mucho mejor. Esta serie utiliza la arquitectura Maxwell de segunda generación y tiene un soporte mucho más pulido a nivel de drivers. También se lleva mejor con Vulkan (y con DirectX 12), lo que le permite marcar una diferencia clara en DOOM Eternal. Como hemos dicho la GTX 780 Ti llegaba a superar a la GTX 970 en algunos juegos basados en DirectX 11, pero como vemos el rendimiento de DOOM Eternal en esta última es muy superior: 85 FPS medios en la GTX 970 y 37 FPS medios en la GTX 780 Ti.

En resumen, Kepler ha envejecido muy mal, y obvia decir que las tarjetas gráficas basadas en dicha arquitectura no estarán preparadas para superar la transición de la nueva generación. Maxwell ha envejecido mejor, aunque no llega a un nivel que podamos considerar como óptimo. Las Radeon HD 7000, RX 200 y RX 300 han tenido una evolución muy distinta, y se han mantenido como un valor más sólido con el paso del tiempo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • bmdqs

    Algo más que obvio derivado del cambio de arquitectura de Fermi (serie 400 y 500) a Kepler (serie 600 y 700), debido a este cambio es que Nvidia domina el mercado en la actualidad por increíble que parezca.

  • Julio Rios

    Extraño el Doom 3 y su formato de juego

  • Eduardo Medina

    Otra muestra de que NVIDIA y Apple no se diferencian tanto a la hora de vender humo. Una pena que a AMD le cueste tanto competir en la gama alta desde hace años, porque NVIDIA está claro que vende vendor locks y obsolescencia programada.

  • Adrián Ramón Plá

    Kepler no hace honor a los lineamientos de Vulkan… es mas, te puedo asegurar que no se trata de optimizacion de los drivers, es mas bien problema de arquitectura, no está pensada ni diseñada para vulkan, que tenemos que recordar que ésta deriva de mantle de AMD… para que sepas Nvidia ni siquiera desarrolló un driver vulkan para Fermi porque incluso sería aun mas desastroso su funcionamiento… Nvidia se vio obligada a sacar un driver vulkan para kepler para que pueda correr ciertos juegos debido a que dentro de ésta línea de gpus hay de gama muy alta como esta 780Ti y la primera Titan… pero vemos que ni siquiera la mayor cantidad de vram hace que estén por encima de las radeones de solo 2gb basadas en gcn, arquitectura que por cierto salió al mercado a fines de 2011… nunca rindio bien kepler en los juegos vulkan… es así de sencillo… Nvidia solo le hizo el driver porque se dió cuenta que podía tirar alguna juegos a 30fps debido a la mayor fuerza bruta de Kepler con respecto a Fermi… es a partir de Maxwell, que Nvidia ya comenzaba a dirigir sus arquitecturas hacia vulkan lentamente…

  • Hector MA

    Nvidia siempre despreció a Vulkan y DX12, no va a optimizar sus drivers nunca. Lamentablemente ha tenido el poder económico para obstaculizar su adopción.

  • Una pregunta, así al aire… ¿y no tendrá algo que ver el mal rendimiento de las tarjetas gráficas basadas en Kepler con unos controladores diseñados para bajar el rendimiento y/o que no se le da el correspondiente soporte que merece?

  • San Denis

    No

  • San Denis

    Con mi Voodoo 2 de 12mb tampoco tira demasiado bien

  • nadadenada

    en lso tiempos que corren, raro es ver un juego bien optimizado en PC. Gracias id

  • Isidro Ros

    Más bien es falta de controladores optimizados, lo comento en el artículo ;).

    Saludos.

  • Djduke

    Ajusta las sombras a medio, y ya! xD

  • Eduardo Medina

    Tienes que ver que tanto Vulkan como DirectX 12 se caracterizan por minimizar la interacción con el driver, curiosamente uno de los puntales del negocio de NVIDIA. Obviamente, aquí también hay que sumar a esa legión de desarrolladores que se pondrán al día en el momento en que no les quede más remedio, porque mientras DirectX 11 «funcione» se atrincherarán ahí y NVIDIA será la gran beneficiada de todo eso.

  • Juan

    Por Dios santo, ya actualizen sus tarjetas graficas, fueron buenas en su momento, pero ya es momento de actualizarlas.

  • ¿Obsolescencia programada por software..?

  • Daniel Fernández R

    Les prestas tu el dinero?

  • zmr91

    Desde hace años se sabe que AMD envejece mucho mejor que Nvidia y gente que en su momento compro una 290x (o inferior) lo sabe, aun hoy dan guerra en la mayoría de juegos

  • Isidro Ros

    En parte, ya que en este caso también es problema de la arquitectura, que no da más de sí.

    Saludos.

  • Juan

    El mundo gaming es un lujo, no una necesidad. Deberían estar agradecidos que aun pueden jugar DOOM ETERNAL en sus vejestorios gracias a la buena optimizacion de los desarrolladores del juego.

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