Conecta con nosotros

Noticias

Fortnite llega finalmente a la Play Store pese a las grandes quejas de Epic

Publicado

el

Fortnite Google Play Store Android Epic Games

Han tenido que pasar más de 18 meses desde que Fortnite estuviera disponible por primera vez para los dispositivos Android, para que la aplicación realmente pase a formar parte de la Google Play Store, facilitando así su descarga e instalación. Y es que hasta ahora la única forma de obtener el juego era a través de enlaces y descargas directas proporcionadas por la propia Epic Games.

Sin embargo, esta decisión llega bajo la misma insistencia y crítica ante la gran hermeticidad de Google para el uso de su tienda de aplicaciones, con duras declaracines y acusaciones directas desde Epic: «Google pone en desventaja el software descargable fuera de Google Play, a través de medidas técnicas y comerciales como ventanas emergentes de seguridad repetitivas y aterradoras para software descargado y actualizado, acuerdos y acuerdos restrictivos de fabricantes y operadores, relaciones públicas de Google que caracterizan a fuentes de software de terceros como malware y nuevos esfuerzos como Google Play Protect para bloquear directamente el software obtenido fuera de la tienda Google Play«.

Sin embargo, parece que el principal enfado de Epic viene de no poder aprovechar la monetización de este aumento potencial de nuevos usuarios, ya que al lanzar Fortnite a través de este canal oficial de Android, y pese a que se trata de un juego totalmente gratuito, se verá obligada a pagar a Google hasta un 30% de todas las compras realizadas a través de la aplicación. Y es que los micropagos de este juego han sido sin duda la principal fuente de ingresos de la compañía durante los últimos años.

De hecho Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha sido uno de las voces más críticas tanto en contra de la App Store como la Play Store, acusando a ambas plataformas de abusar de sus respectivas posiciones en el mercado para cobrar a los desarrolladores más de lo necesario: «Un impuesto de la tienda del 30% es un coste demasiado alto para un mundo donde el 70% de los desarrolladores de juegos necesita estos ingresos para cubrir todos sus costes de desarrollo, operación y apoyo para sus juegos«. Unos argumentos que no nos dejan de recordar a las críticas a Steam también dirigidas desde Epic Games.

Por su parte, Google se defiende de estas acusaciones alegando una naturaleza no beneficiosa de estos impuestos, y que de hecho, está orientada para ofrecer un mejor servicio a estos desarroladores: «Google Play tiene un modelo de negocio y una política de facturación que nos permite invertir en nuestra plataforma y herramientas para ayudar a los desarrolladores a construir negocios exitosos y mantener a los usuarios seguros».

Así pues, esta guerra de opiniones parece que todavía no ha llegado a su fin. Y es que mientras que Fornite ya está disponible como una aplicación descargable a través de la Play Store, Epic ha reconvertido la anterior aplicación del «Fortnite Launcher» en una aplicación general de Epic Games, con la intención de convertirla en una versión móvil del mercado de juegos que ofrecen actualmente en PC, y una nueva declaraciones en contra de la tienda de Google.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído