Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Es posible mejorar una conexión a Internet lenta sin gastar dinero?

Publicado el
Internet

El confinamiento provocado por el COVID-19 ha puesto a prueba la conexión a Internet de muchos hogares. Estar más tiempo en casa y con una mayor concurrencia de personas puede representar un desafío importante para nuestra conexión a Internet, sobre todo cuando se producen situaciones de uso simultáneo de varios dispositivos con aplicaciones o tareas que consumen un gran ancho de banda.

Podríamos solventar esa situación cambiando el router por un modelo de última generación, o creando una red Wi-Fi Mesh, ¿pero es posible mejorar nuestra conexión a Internet sin gastar dinero? Es una pregunta interesante que se hacen muchas personas a día de hoy, y en este artículo os vamos a ayudar a responderla. También compartiremos con vosotros una serie de consejos que os ayudarán a poner a punto vuestra conexión para tener la mejor experiencia de uso posible, y sin coste.

Es importante tener en cuenta, antes de empezar, que la velocidad de la conexión a Internet que tengamos contratada, así como la calidad del servicio que ofrezca nuestro proveedor, jugará un papel clave. Si esta no llega a un nivel mínimamente aceptable no podremos hacer milagros, y tendremos que hablar directamente con el proveedor para realizar las reclamaciones que correspondan.

1.-Uso de Internet en diferentes lugares de nuestro hogar

¿Es posible mejorar una conexión a Internet lenta sin gastar dinero? 31

Es uno de los problemas más importantes y más frecuentes. Antes del confinamiento el uso de Internet en casa era mucho más limitado y se concentraba, en la mayoría de los casos, en espacios muy concretos, una situación que hoy ha cambiado de forma notable y que plantea un reto que, por suerte, no es demasiado difícil de resolver.

Si te encuentras en esta situación y el uso de tu conexión a Internet desde diferentes dispositivos ha cambiado a otras ubicaciones de tu hogar donde no llega bien la señal no te preocupes, puedes solucionarlo de una manera sencilla y sin tener que gastar dinero: cambiando la ubicación del router y eliminando, en la medida de lo posible, los obstáculos que este pueda encontrar por el camino.

Colocar el router en una posición elevada y un poco más cercana a los lugares donde queremos que nos llegue la conexión, dejar las puertas abiertas y quitar cualquier dispositivo que produzca interferencias puede marcar una diferencia importante.

2.-Uso inteligente de la conexión a Internet

Internet

Si todos hacemos uso de la conexión a Internet de forma simultánea y nos ponemos a ver contenidos en streaming en HD o a descargar cosas pesadas la saturaremos prácticamente al instante. Es un problema importante, pero podemos resolverlo de una manera muy sencilla: haciendo un uso inteligente y responsable.

Lo ideal es establecer horarios y acuerdos con todos los miembros de la familia para que cada uno pueda disponer del ancho de banda y de la estabilidad que necesita durante un tiempo determinado. En el caso de las descargas pesadas podemos aprovechar para realizarlas cuando tengamos claro que nadie se va a conectar a Internet.

Por ejemplo, podríamos dejar la descarga de contenidos y aplicaciones pesadas mientras echamos una siesta y no utilizamos Internet, o incluso durante la noche, si se trata de descargas que van a requerir de varias horas.

3.-Otras formas de mejorar una conexión a Internet lenta

¿Es posible mejorar una conexión a Internet lenta sin gastar dinero? 34

Actualizar el router es una de las más sencillas y efectivas. Algunos fabricantes, como AVM, lanzan actualizaciones periódicas que introducen mejoras tanto a nivel de rendimiento como de estabilidad, y también pueden traer nuevas funciones interesantes.

Para conseguir los mejores resultados no debemos obsesionarnos con el estándar Wi-Fi 5. Sí, es más rápido, pero tiene un alcance inferior comparado con el Wi-Fi 4, lo que significa que en ciertas situaciones el segundo puede ser mejor opción. Por ejemplo, si vas a utilizar tu smartphone conectado a Internet desde tu habitación y esta está muy lejos del router sería mejor que te conectaras a la banda de 2,4 GHz.

Desactivar los protocolos antiguos, como Wi-Fi 3 e inferiores, puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestra red de forma importante, y también podemos entrar al menú de configuración del router y cambiar los canales y el ancho de los mismos para mejorar nuestra conexión a Internet. Los routers más actuales llevan a cabo este proceso de forma automática.

Orientar las antenas, en caso de que sea posible, también puede ayudarnos a mejorar nuestra conexión Wi-Fi, y en ciertos casos un simple reinicio del router también puede tener efectos positivos. Solo te llevará unos segundos, así que dale una oportunidad.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído