Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿Juegos más caros o más microtransacciones?

Publicado el
Juegos más caros PS5

La llegada de las consolas de nueva generación va a tener una consecuencia muy importante, y es que veremos juegos más caros. No es un rumor, está confirmado, aunque todo parece indicar que no habrá un baremo exacto y que al final cada desarrolladora, y cada publicadora, podrán fijar los precios que estimen oportunos.

Por ejemplo, 2K Games confirmó que NBA 2K21 será 10 dólares-euros más caro en su versión para PS5 y Xbox Series X, lo que significa que costará 69,99 dólares-euros. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los juegos de la nueva generación vayan a mantenerse en esa franja. Algunos listados tempranos que hemos tenido la oportunidad de ver recientemente recogían varios títulos de PS5 por 74,99 euros, y tampoco podemos descartar otros precios intermedios que resulten más razonables.

Obvia decir que esto ha generado una cierta polémica que nos ha llevado, de nuevo, a la eterna discusión de si realmente podemos justificar la venta de juegos más caros por el supuesto encarecimiento de los desarrollos. Es una cuestión muy complicada, ya que es cierto que crear un juego de nueva generación requiere de una mayor inversión, pero al mismo tiempo esos costes se van estabilizando (o incluso reduciendo) con el paso del tiempo, pero los precios de los juegos se acaban manteniendo estables.

Entiendo ambas posturas. Desarrollador y publicadora aspiran a maximizar los beneficios de sus proyectos y a minimizar el riesgo. Vender juegos más caros es una manera directa, sencilla y efectiva de allanar el camino hacia el cumpliendo de ese objetivo, pero puede generar una animadversión en el jugador que, al ver una subida de precios, puede acabar optando por no comprar un título en su lanzamiento y esperar a que baje de precio.

Juegos más caros, ¿de verdad?

Nuestros lectores opinan: ¿Juegos más caros o más microtransacciones? 28

Polémicas a un lado, creo que esa es una de las preguntas más interesantes que debemos hacernos en este momento, ¿de verdad son los juegos más caros que hace unos años? Os puedo asegurar que no. En la década de los noventa un cartucho para Super Nintendo, como Dragon Ball Z2, por ejemplo, podía rondar las 20.000 pesetas, es decir, casi 120 euros. Con ese dinero puedes comprar hoy dos juegos de estreno, y hasta seis juegos clásicos rebajados.

En líneas generales la evolución de los precios de los videojuegos ha sido bastante positiva, y también su duración. Con el ejemplo que os he puesto anteriormente queda bastante claro el tema del precio, y lo mismo aplica a la cuestión de la duración de los juegos, ya que muchos títulos de la era de los 8 y de los 16 bits apenas alcanzaban una duración de entre 30 minutos y una hora.

La conclusión que debemos sacar de todo esto es muy simple, los juegos más caros y con una duración cuestionable no son un problema nuevo, es algo que llevamos arrastrando casi desde los orígenes de los videojuegos, y la llegada de PS5 y Xbox Series X no hará más que volver a traer a la palestra esa realidad.

He querido empezar con este pequeño análisis histórico del precio y la duración de los juegos para dar contexto a ese supuesto problema que representan los juegos más caros, y para ayudaros a entender que hemos vivido épocas mucho peores. Sin embargo, no es ese el objetivo principal de este artículo. Algunos profesionales del sector han considerado la posibilidad de utilizar los micropagos para evitar la llegada de juegos más caros, un enfoque que para algunos es muy positivo.

A mí, la verdad, no me termina de convencer. Implementar un sistema de micropagos justo y equilibrado a cambio de reducir o de mantener el precio de un juego es complicado y puede hacer que, al final, este nos acabe saliendo mucho más caro de lo previsto. Incluso juegos como Guild Wars 2, que hizo una implementación casi perfecta de los micropagos, ha terminado cayendo en un cierto exceso que desmerece un poco al juego, y que afecta al jugador.

Prefiero pagar un poco más y evitar los micropagos, lo tengo claro, ¿y vosotros? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • pillabichos

    Antes los juegos incluían mensajes para que no nos drogáramos hoy fomentan la ludopatía y las casas de apuestan están hasta arriba de chavales de instituto completamente enganchados.

  • Ivynator

    Queremos juegos como antes, completos o con expansiones, y al precio de antes. No una demo de un juego por 70 pavos más un montón de trocitos del mismo por 15-45 cada uno…

  • pillabichos

    875 ptas.

  • AlexisTDK

    juegos más baratos y cortos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Prefiero un juego a coste caro (por lo menos sabes a qué atenerte). Los juegos con micro pagos al final acabas pagando más por el juego que si lo pagas caro al principio. Si no me equivoco Fortnite es un ejemplo de ello. Leí que la gente se gastó un pastón cuando el juego en teoría es gratuito. Estoy cansado de trucos comerciales. Si vienen con veneno, que vengan al Principio y no cuando has picado el anzuelo.
    Saludos

  • Goo Ball

    Los micropagos y los juegos con decenas de DLC que en lugar de añadir contenido añaden jugabilidad que el juego debería de haber tenido desde el principio ya existen y seguirán existiendo. Subir precios es un abuso. Seguirá habiendo juegos como Pillars of eternity, en los que para poder ampliar el equipo con dos ranuras de personaje vas a tener que pasar por caja, o juegos de lucha en los que en lugar de desbloquear personajes jugando, como se ha hecho toda la vida, se conseguirán a golpe de cartera, juegos como Final fantsy VII troceados para ordeñar hasta el último euro del consumidor, y remakes como Resident evil 3 que incluso eliminan contenido del juego original y se venden a precio de oro, y seguiremos viendo juegos que se estrenan inacabados, llenos de bugs.

    Todo eso seguirá existiendo, subir precios solo tiene un objetivo, vender la misma mierda obteniendo mayor beneficio.

  • L1ch

    Un solo pago, que tener que pagar por desbloquear niveles o poder terminar el juego.

  • Rodolfus

    Si los papaitos se preocuparan de educarlos y no les dieran la pasta para sus drogas, móviles de más de 300 euros, patinetes de mierda que fomentan el sedentarismo y otros caprichos inútiles, igual las cosas podrían cambiar un poco.

  • Oli V. Mora

    Buenos juegos con un precio equivalente a su calidad.

  • -.-

    Esos juegos de SNES tenían ése precio porque venían en el módulo de memoria en un cartucho.
    Y duraban una hora cuando el que los pasaba ya los dominaba.
    Además el juego venía completo no en pedazos vendidos por separado.

  • -.-

    Por cierto, ¿quién dijo que eran opciones?, al final se tendrán juegos más picados, más cortos, con más micropagos y además más caros.

    El mercado ha permitido todos estos años que se abuse de él, a veces por un supuesto «bien mayor» que no hay y no hubo.

  • CSimon

    microtransacciones no, nunca, nunca, nunca jamas

  • Gregorio Ros

    Un solo pago y ademas accesible. No entiendo eso de que cueste 60 euros al lanzamiento y a los dos años lo estén regalando, un precio de p.e. 10 euros permitiría que todos pudiésemos comprarlo desde el primer día, ademas de que al ser mas accesible las ventas serían mayores y compensarían la diferencia de precio. En cuanto a los de las microtransaciones directamente NO, entiendo que saquen DLCs posteriores, pero no al pagar para ganar.

  • Gregorio Ros

    Estoy de acuerdo en que el tema está en la educación. A mi hijo le compre movil a los 16 años y económico, costo que ni te imaginas, desde la comunión ya tenían la mayoría de amigos movil. También me parece una animalada comprarle un movil de 300 o aun mas a un crío, una ausencia total de valores. Ahora que no creas que criar es fácil, por tu comentario da la impresión de que aun no tienes hijos, dudo que ningún padre de dinero a sus hijos con mala intención, mucho menos para drogas, creo mas bien que confunden el camino de la educación. Por cierto, cuando tengas hijos, si no los tienes ya, fijate que no vienen con manual. Un fallo general es no incluir en la educación general un apartado para prepararnos para la situación, no todo en la vida son matemáticas ni lengua.

  • Oclord

    Como si se fuese a dar a elegir jajajaja, el jueguito valdrá 80 pavos y tendrá sus preciosos DLC que no son mas que recortes del juego original que ahora se venden como «expansiones» y sus micropagos, si si, como que el juego va a valer menos a cambio de mas micropagos, la usura de las empresas que hacen videojuegos no tiene límites, y con el beneplácito de Microsoft, Sony y Nintendo.

  • Rodolfus

    Todo lo que viene ahora lo hago sin ánimo de ofender y con el propósito de debatir, para intercambiar opiniones. Además, eres un usuario de Disqus habitual por aquí y me gusta leer tus aportaciones.

    Exacto, ni tengo hijos ni pienso tenerlos, porque si tengo que estar condicionado por el resto de la sociedad a educarlos (o maleducarlos), prefiero no hacerlo. El hecho de que hayas podido deducir en mi comentario que no tengo hijos, confirma que te has dado cuenta del problema que existe respecto a la educación de los hijos en la sociedad. O eso, o lo de decir cosas como «papaitos» o no decir claramente que tengo hijos en mi comentario es lo que me ha «delatado». Lo del manual para criar hijos sobra, que yo no soy joven precisamente.

    Además de que, por otras variantes que no corresponde aclarar aquí, tengo claro que no voy a poder darles a mis hijos la dedicación y esfuerzo que merecen. Y sí, tengo muy claro lo difícil que es criar hijos y tengo claro que no voy a estar a la altura. Entonces, mejor no tenerlos. Sería injusto para la famila que pueda formar y para mí mismo.

    No lo digo por ti, pero la mayoría de los padres no te dirán que dan dinero a sus hijos para que se droguen, como tampoco te dirán que les dan dinero para quitárselos de encima, comprar tabaco a través de «colegas» que puedan hacerlo (el tabaco no es nada barato), o que lo hacen y X cantidad porque los amigos también la reciben.

    Sobre el ejemplo del móvil de 300 euros, pues hay chavales que van con Iphones incluso (me extrañaría que no hayas visto unos cuantos chavales con alguno). Hablo de 14 años para arriba.

    El otro día, mientras conducía, ví a uno con su patinete (aparatos que tampoco son baratos), en dirección contraria y mirando el móvil. Y es un ejemplo de muchos que observo, los chavales de ahora están muy consentidos y mimados, a pesar de pertenecer a familias donde el dinero no sobra.

    Y por último, lo más importante. Pienso como tú en lo que respecta a educación y hacer hincapié en aspectos esenciales para formar una familia y educar a los hijos. Pero tengo que aclarar que no sé exactamente como está este tema en las escuelas, como también me parece que dá para tratar otro tema aparte y de forma extensa. No sé de donde eres, pero aquí en España, el tema de los valores familares y la educación de los hijos es un tema muy delicado en la actualidad, por varios motivos tanto culturales como políticos.

    Subrayar de nuevo que mi comentario inicial era de caracter general, sé que hay padres que se preocupan y se esfuerzan. Pero, de forma inevitable, los hijos de buenos y responsables padres se acaban juntando con muchos hijos de padres que, realmente, necesitan un buen manual. No solamente un manual, también las ganas de preocuparse y esforzarse en ser buenos padres (empezando por tener ganas de leer el manual, que ni eso). Y sí, tengo claro que es tan duro que yo he preferido no optar por esta forma de vida.

    Un saludo, Gregorio 🙂

  • Rodolfus

    Si no recuerdo mal, era la versión japonesa que necesitaba el adaptador para poder ser jugado en la consola PAL. Pero vamos, que me baso en mis recuerdos y no me he documentado en base a la noticia, prefiero poner a prueba mi memoria 🙂

    El juego costaba más de una hora, siempre y cuando jugaras con todos los personajes, te aprendieses sus combinaciones de golpes y te quisieras pasar el juego en la mayor dificultad.

    También recuerdo cuando llegó a Europa y verlo en Carrefour (me parece que era Continente en aquella época) a 12.990 ptas.

  • alnoses

    Que se pongan tontos con los precios, DLC, expansiones… que recurro a las tiendas elamigos y fitgirl

  • Oclord

    En la educación de todos, porque en Madrid por ejemplo ponen al lado de la unidad de ludopatia del hospital una casa de apuestas, la culpa aquí es de todos, el lobby del juego en España se está haciendo demasiado fuerte.

  • -.-

    Todos los juegos de cartucho son una memoria que se incrusta en el sócalo de la consola.

    Pasar un juego por primera vez costaba más de un hora de intentos para desarrollar cierto aprendizaje y dominio. Luego cuando ya habías invertido horas de práctica y apredizaje de técnicas y niveles es que te lo podías pasar en menos tiempo.

    Hoy en día te puedes instalar un juego y en sólo horas pasarlo a la primera sin nunca haberlo jugado antes y sin bajar la dificultad al mínimo.

  • Rodolfus

    Tal cual.

  • CaptainWhiteBear

    A los 2 años? Just cause 4 y world war z regalados por Epic con menos de 1 año de estreno.

  • CaptainWhiteBear

    Personalmente no me molestan los DLC cuando el juego base tiene una buena historia y da para muchas horas, y siempre y cuando el DLC no sean artículos cosméticos que nada aportan al juego.
    En cuanto a microtransacciones, micropagos, fichas del juego, lootboxes o como cacas les quieran llamar: BASOFIA! Y lo puedo llegar a entender en juegos free2play, pero en juegos por los que pagaste mas de 20/30 $/€??? Conmigo no cuenten.
    Como sea, voy a seguir jugando en PC, pero esto vale tanto o igual para cualquiera de las plataformas.

  • CaptainWhiteBear

    Esa es la prueba de fuego. Si al salir de la rehabilitación te vas a apostar, significa que los profesionales del hospital te estafaron. No culpemos a la gente de buena fe que se gana la vida en casas de apuestas.nótese la ironía

  • Gregorio Ros

    Yo soy padre desde hace 22 años, antes de ello me prepare y realice cursos para educadores y a día de hoy te puedo asegurar que no entiendo nada. Uno intenta hacer lo mejor que puede para el bienestar de los hijos, pero creo que olvidamos que no podemos andar el camino por ellos y que, independientemente de nosotros, la última palabra es suya. Soy también de España y se que la situación no es precisamente favorable, pero lo que veo, aunque no lo comprenda bien, es que hay críos que progresan o se hunden independientemente de la situación en la que se crían.
    Disculpa si mi respuesta a tu comentario anterior pareció algo dura, veo que no te tomas la situación a la ligera. Estoy muy de acuerdo contigo en el sentido que creo le diste al final del párrafo, darles todos los caprichos que se les antoja es muy perjudicial para ellos. Terminan por no valorar lo que cuestan las cosas, de crío no teníamos nada de eso, si queríamos entretenernos teníamos que crear nuestra propia diversión, a menudo el crearla era lo mas satisfactorio. Ahora se lo damos todo, chasquean los dedos y lo tienen, ¡Que vida mas aburrida les estamos dando!.
    Un saludo Rodolfus.

  • Gregorio Ros

    Me imagino la cara de los que pagaron un dineral y lo compraron.

  • taserhmg

    Grande elamigos (:

  • Rodolfus

    Parece que estamos afines también, en el hecho de que por mucho que se preparen las personas para ser padres, tener hijos es muy difícil por una cantidad altamente enorme de variantes. Muchas de ellas incluso fuera del control paterno. Por no dejarnos el asunto de que cada persona tiene su época, muy diferente de la de sus padres, ni te cuento ya respecto a los abuelos.

    Veo también que tú te lo has tomado muy en serio el asunto de esforzarte en ser buen padre. Ojalá hubieran más padres y madres como tú. Supongo que habrás pasado momentos duros durante estos años, porque los mejores padres son los que más sufren. ¿Qué te voy a contar?. 🙂

    Un placer tratar contigo, Gregorio.

    Un saludo 🙂

  • Un solo pago y viendo el aumento de precios (exagerado) con DLC gratuitos para extender su vida útil y compensar a los jugadores que pagaron ese coste en el lanzamiento y ven como en tres meses el precio se reduce. saludos

  • KontorTube .

    Ni lo uno, ni lo otro y cuidado, que cualquier opción de estas también afectará a los jugadores de PC a la larga.

  • Oclord

    No me parece tampoco que se haya de testar a un adicto, un adicto lo es para toda la vida, no hacer falta ponerle las cosas mas difíciles poniéndole un local de apuestas delante suya.

  • CaptainWhiteBear

    Precisamente hacia eso apuntaba con la ironía/sarcasmo. Que no se quiere rehabilitar a los ludópatas. En la mayoría (no me atrevo a decir que en todos) de países, la administración pública (políticos/gobiernos) percibe un porcentaje no menor del negocio de los juegos de azar. Que político en su sano juicio rechaza una jugosa tajada en impuestos por hacer un bien a un adicto?

Lo más leído