Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El bloqueo al 5G de Huawei afectará negativamente a los servicios de juego en nube

Publicado el
5G de Huawei

A pesar de todo el marketing del 5G y las promesas de las ventajas de las nuevas redes, incluso en los principales mercados el despliegue está siendo demasiado lento para llegar de manera efectiva a consumidores y empresas. El reciente anuncio del bloqueo a las redes 5G de Huawei en Reino Unido, al dictado de la administración de Trump, va a retrasar aún más su implantación con especial incidencia en nuevos servicios como los de juego en nube. 

La pandemia del COVID-19 ha supuesto una gran presión a las redes de banda ancha y ha confirmado la necesidad de contar con tecnologías de red más rápidas, confiables y de la suficiente capacidad. Y no solo en empresas, también en hogares donde el aumento de teletrabajo, estudio y entretenimiento las ha puesto contra las cuerdas y servicios como los de vídeo en streaming han tenido que bajar calidad para poder mantener las transmisiones.

El bloqueo al 5G de Huawei empeorará la situación. Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de equipamiento de red. Y no hablamos del chip de un móvil, sino de grandes infraestructuras, base para el despliegue de la nueva generación de redes. El bloqueo de la compañía en Reino Unido, prohibiendo la compra de nuevos equipos 5G al gigante chino y en 2027 eliminando todo el equipamiento ya entregado, retrasará el despliegue de las redes al menos 3 años según los analistas.

Y la situación se va a complicar si la Unión Europea adopta una decisión similar ante las enormes presiones que llegan de la Casa Blanca, bajo los argumentos de la «seguridad nacional», pero sin ninguna prueba conocida para sustentar las acusaciones de connivencia y espionaje de Huawei con el gobierno chino.

5G de Huawei

Problemas para el juego en la nube

Uno de los servicios más afectados será el de los nuevos servicios en nube, streaming o digitales que están trayendo grandes cambios en los modelos de distribución y prometen revolucionar por completo el panorama del sector de videojuegos. El lanzamiento de Google Stadia ya ha mostrado la necesidad de un gran ancho de banda como el que ofrecerá el 5G y los problemas de funcionamiento cuando no se garantizan redes rápidas y estables. La llegada del Project xCloud de Microsoft puede sufrir la misma problemática.

Son necesarias nuevas tecnologías de red y el bloqueo al 5G de Huawei afectará negativamente a estos servicios y a otros similares que están en desarrollo como el de Nintendo, si bien la gran N siempre ha marchado al ritmo de su propio tambor, rechazando las tendencias más grandes de la industria a favor de su propia visión singular.

Todo apunta que tendremos que convivir con el 4G (y el 3G en algunas regiones) durante muchos años más.

1 comentario
  • Juan

    Por mucho que en éste medio les encante lo chinurris y dar publicidad a las marcas chinas, Huawei es una estafa y una puerta para que los chinos hagan lo que les de gana, alimentando al comunismo y terrorismo, y con nuestra privacidad. Siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, por mucho que quieran taparlo, y me alegro y celebro por lo alto el bloqueo que en su día dije que iba a pasar. Solo era cuestión de tiempo que los países entraran en razón y bloqueasen de una vez el espionaje y manipulación de los chinos y sus aliados. Que espien a espinete, santa rita o quien quieran, pero vamos, a los fanáticos y defensores de lo chinurris les digo: Ajo y agua, ahora seguid comprando en Aliexpress, regalando el dinero a esas dictaduras.

Lo más leído