Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 79 mejora el rendimiento con AMD e Intel

Publicado el
firefox 79

Firefox 79 es la nueva versión del navegador web de Mozilla para PC (Linux, Mac, Windows; Firefox para Android sigue en barbecho) y si esperabas alguna novedad que te levantara de dondequiera que estés sentado, desafortunadamente no es el caso.

Como suele ser costumbre desde que Firefox adoptase el ciclo de desarrollo y lanzamientos rápido, más aún desde este año, en el que las nuevas versiones del navegador aparecen mensualmente, las novedades tienden a ser escasas y de tipo incremental, salvo excepciones. Y esta no es una de esas excepciones.

Novedades de Firefox 79

Lo más llamativo de Firefox 79 es la ampliación del soporte de WebRender, el motor de renderizado web de nueva generación en el que Mozilla lleva trabajando e implementando desde hace tiempo con el objetivo de alcanzar a Chrome. Y aunque a Chrome no lo alcanzan, sí ofrece mejoras para todos los usuarios habituales de Firefox… con excepciones, valga la redundancia.

Así, el despliegue del soporte de WebRender comenzó por Windows 10 y por ahí continúa: primero con determinadas configuraciones basadas en NVIDIA y más tarde con AMD e Intel, que es por donde sigue ahora. Para más datos, la wiki del proyecto, donde se puede comprobar de un vistazo cómo anda el soporte de esta tecnología con los diferentes sistemas operativos y configuraciones de hardware.

Por lo demás, Firefox 79 recoge diversas correcciones, varios parches de seguridad y amplía también la función de destacados de Pocket a nuevas regiones: después de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, le llega el turno a Alemania. Se trata de algo que utilizarán cuatro gatos, pero en Mozilla están empeñados en seguir dándole, así que no hay nada más que hacer excepto desactivarla desde las opciones, que es lo que hacen muchos usuarios.

Esto es al menos lo que Mozilla tiene a bien indicar en las notas de lanzamiento de Firefox 79, las cuales no siempre incluyen todas las novedades que recibe el navegador. Pero es lo que hay, aunque estaría genial que nos sorprendieran -para bien- más a amenudo de lo que lo hacen.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

7 comentarios
  • Pues la verdad es que si que no vienen muy cargadas en general las versiones mayores de Firefox en este 2020, pero en esta 79, la principal novedad es, además del tema de que WebRender sigue en su propia expansión, que las Protecciones de Privacidad de Firefox se han visto mejoradas, con lo que Mozilla ha llamado Enhanced Tracking Protection 2.0.

    Y para finalizar, precisamente Firefox for Android 79 ha sido la primera versión estable del nuevo navegador para Android de Mozilla, al fin. Yo ya he desinstalado Firerox Preview, que ya se había dejado de actualizar en versión estable (la última la 5.2, que data del 18 de Junio en su repo de GitHub oficial), con varias betas de la versión 78, también de la 79, ya al fin ha salido mi tan querida y esperadísima nueva versión de Firefox for Android, aún con algunas carencias, como aún únicamente 9 add-ons, ciertas características y falta de paridad de funcionalidades con Firefox for Android legacy, pero al menos ya lo tenemos como estable.

    Lo que si que he de reconocer, que me ha jodido un poco, es que el proceso de migración ha estado muy lejos de ser lo que yo esperaba y había leído que Mozilla decía ser. A mí ni se me ha sincronizado el historial en Firefox for Android, ni de Preview ni de cualquiera de mis otras sesiones en Firefox en PC, ni los add-ons (aunque igual esto si que es normal, al venir yo de Preview y no de la versión legacy), ni las pestañas abiertas, he tenido que ir compartiéndolas de Preview a Firefox for Android, 1 a 1, no sé, pero reconozco que me hubiera gustado mucho más un proceso más automático, de hacer inicio de sesión de Firefox/Mozilla y poco más, configurar las opciones, instalar los add-ons y configurarlos lo poco que los configuro (Dark Reader y uBlock Origin) y a funcionar, pero es lo que me ha tocado.

    Estoy muy contento de que Mozilla al fin tenga un producto muy competitivo y pueda rivalizar con la competencia, sin perder la esencia de Firefox en Android.

    Un saludo ^^.

  • Varan Rosev

    A mí aún no me ha entrado la actualización para Firefox en Android, supongo que debe ser cuestión de horas. Yo tenía también instalada, además de la versión estable, Firefox Preview, que desde hace como dos o tres semanas más o menos se actualizó y cambió automáticamente de nombre a Firefox Nightly. A partir de ahí lo que hice fue desinstalar la Nightly e instalar la Beta, que era la rama más estable de la nueva versión de Firefox que está por venir, y que según dices, ¿ha llegado ya al canal estable? lo confirmaré en las próximas horas.

  • En efecto, no aparece para actualizar automáticamente, pero tanto en el repo oficial de GitHub, aparece ya 79, así como en el sitio por excelencia para descargar APKs en mi caso (APKMirror), en el «repo» que es Firefox for Android, ya aparece la nueva versión 79, Mozilla ha anunciado que la migración de la versión legacy a la nueva del canal estable será durante las próximas semanas, hasta un máximo de dentro de 2 meses si no me estoy equivocando.

    Yo es que estoy pendiente y no uso Play Store ni cosas de esas. Estoy atento a las noticias y a los lanzamientos de nuevas versiones en GitHub y sus repos oficiales, para en cuanto lo veo, ir a buscar raudo y veloz.

    Si tienes alguna duda o algo, dime y te comento encantado :).

    Un abrazo ^^.

  • Virtualbox Vbox

    De verdad que me encantaría volver a usar y disfrutar Firefox, pero es que por más que lo intento no duro ni una semana. Y es una pena, porque allá por 2007, con mi windows vista y mi portátil recién estrenados, lo instalé y flipé. Ojalá volver a ver a Firefox arriba. Quiero seguir teniendo esperanza, pero cada vez me queda menos 🙁

  • Adrián Ramón Plá

    Pero cual es el problema que tienes con Firefox??? Para mi no vale la excusa si es 3 segundos mas lento que el Chrome …

  • Virtualbox Vbox

    Son detalles, webs que no terminan de ir, aplicaciones de google que van mal…

  • Oclord

    Webs que no terminan de ir y aplicaciones de Google que no van igual es mas un problema de esas webs y de esas aplicaciones de Google y no tanto de Firefox, puedes reportar a Mozilla webs que no funcionen y reportarselo también a los creadores de esas webs, y lo mismo con las aplicaciones de Google que no funcionen.

Lo más leído