Conecta con nosotros

Noticias

iOS 14: selecciona navegador y cliente de correo por defecto… hasta el próximo reinicio

Publicado

el

iOS 14: selecciona navegador y cliente de correo por defecto... hasta el próximo reinicio

Una interesante y positiva novedad de iOS 14 y también de iPadOS 14 es que, por fin, sus usuarios pueden (podemos) elegir qué navegador web y qué cliente de correo electrónico queremos que se empleen por defecto en iPhones y iPads. Sí, para quienes no sean usuarios de los dispositivos de Apple puede sonar sorprendente, pero hasta ahora, si querías que al pulsar en un enlace se abriera en otro navegador distinto a Safari, o en un cliente de correo que no fuera el propio del sistema operativo, la única vía que tenías era hacer jailbreak a tu dispositivo.

Esta anomalía, que durante tanto tiempo me ha recordado mucho a los tiempos en los que Microsoft tuvo que enfrentarse a los reguladores antimonopolio por el modo en el que Internet Explorer estaba «incrustado» en Windows, ha sido finalmente solventada. Con la llegada de la última versión de iOS, presentado en la WWCD 2020, y anunciado su lanzamiento a la carrera en la keynote del pasado día 15, los usuarios de iOS 14 y de iPadOS 14 ya tenemos cierta libertad para elegir.

Y digo que solo cierta porque, como ha publicado hoy The Verge, las opciones al respecto están un tanto limitadas. Así, si hablamos de los navegadores que podemos configurar para que sustituyan a Safari como navegador por defecto, podremos optar por DuckDuckGo, Google Chrome, Microsof Edge y Mozilla Firefox. Nada que objetar, claro, a poder optar por cualquiera de los cuatro, pero… ¿dónde está Brave? ¿Y Opera? ¿y Aloha? No son las únicas carencias, pero sí las más destacables, en mi opinión.

Y si hablamos de clientes de correo, todo es todavía más llamativo, puesto como alternativas iOS 14 nos deja elegir Hey, Outlook y Spark. Sí, has leído bien, Gmail no está en la lista. A este respecto, eso sí, Google ha anunciado que su cliente de correo podrá ser elegido como cliente por defecto en iOS en los próximos días, y en lo referido a navegadores, Brave afirma encontrarse en similares circunstancias, por lo que todavía habrá que esperar un poco.

Aunque con Apple casi todo es un misterio, lo más probable es que el lanzamiento de iOS 14 haya pillado por sorpresa a muchos desarrolladores, que seguramente tengan que realizar algunos cambios en sus apps para que éstas puedan ser elegidas por los usuarios como apps por defecto. Y es que esta es una queja que se ha escuchado repetidamente los últimos días. No obstante, y sin querer ejercer de abogado del diablo… ¿no tenía sentido pensar que Apple anunciaría la disponiblidad de iOS 14 en su keynote de septiembre? Vamos, aunque solo sea porque llevan ya muchos años haciéndolo…

No obstante, en realidad los desarrolladores todavía se lo pueden tomar con cierta calma. ¿Por qué? Pues porque muchos usuarios están reportando que, tras modificar las apps por defecto en iOS 14, si se ven forzados a reiniciar su iPhone (y lo mismo para los de iPAd con iPadOS 14), Safari y Mail volverán a ser las apps por defecto de sus dispositivos. Obviamente se trata de un fallo que Apple deberá solventar. Esperemos que iOS 14.1 llegue pronto para hacerlo, aunque posiblemente tendremos que esperar, como pronto, hasta la primera semana de octubre.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído