Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 81 alinea las versiones del navegador web para PC y Android

Publicado

el

firefox 94

Cumpliendo con su cita mensual, Mozilla ha anunciado el lanzamiento de Firefox 81, la nueva versión del navegador web, que como es habitual por el ritmo tan apresurado que lleva de desarrollo y liberaciones, no suele traer una gran cantidad de novedades. Pero siempre hay algo nuevo y Firefox 81 no es una excepción.

Además, esta noticia recoge no solo las novedades de Firefox 81 para PC, también las de Firefox para Android, cuya renovación llegó a la plataforma móvil hace unas semanas y ya se ha alineado en con el número de versión de la versión regular, valga la redundancia. De hecho, Firefox para Android trae más novedades que la versión de PC, aunque son cosas básicas.

Novedades de Firefox 81

Lo más destacado de Firefox 81 para ni siquiera se menciona en las notas de lanzamiento, pero hay que señalarlo porque ofrece en principio una mejora muy importante para los usuarios de Linux: aceleración por hardware mediante VAAPI activada por defecto, siempre que sea posible. La llegada de esta característica se dio en la anterior versión, pero de tapadillo. A partir de ahora, se supone, está al alcance de la mayoría de usuarios, que deberían notarlo especialmente al ver contenidos multimedia.

Lo que sí destacan las notas de lanzamiento de Firefox 81 es el soporte para la reproducción de audio y vídeo (pausar y reproducir) directamente desde el teclado o auriculares, así como un nuevo tema visual llamado Alpenglow que nadie había pedido y que como su propio nombre indica, se basa en colores rojizos y morados. Así que ya puedes elegir entre el tema por defecto, el tema oscuro, instalar uno de los muchos que hay disponibles en la tienda de complementos o este nuevo.

Firefox 81 - Alpenglow

Firefox 81 – Alpenglow

Otra novedad de Firefox 81 es el soporte de AcroForm, gracias al cual se facilitará la gestión de formularios PDF compatibles. También mejora, pero solo en el aspecto estético, el lector de documentos PDF integrado en el navegador; y el modo Pictura-in-Picture (PiP) que permite ver vídeos en ventana flotante en primer plano, que como en el caso anterior ha pulido los iconos con los que se maneja.

Y no hay mucho más que te interese conocer del Firefox 81 para PC, porque por un lado continúan ampliando a más países las recomendaciones de Pocket en la página de nueva pestaña, pero ni rastro todavía e España o Hispanoamérica; por el otro, Firefox puede ahora guardar, administrar y completar automáticamente la información de la tarjeta de crédito, pero se trata de una función que solo está disponible de momento en Estados Unidos y Canadá.

Bueno, hay una cosa más y no apunta en una dirección inteligente: el soporte de tipos de archivo, que se amplía a xml, .svg, y .webp, de manera que nada más descargarlos, puedas visualizarlos en el mismo navegador. Y no apunta en una dirección inteligente porque las aplicaciones dedicadas siempre van a funcionar y rendir mejor que hacerlo todo con el navegador. Es como lo que hicieron con Firefox 80 y la opción para ponerlo como lector de PDF predeterminado.

Terminando con Firefox 81 para Android, una versión que estuvo más de un año en desarrollo, pero para la que siguen llegando funciones básicas por cuya falta que muchos usuarios se han quejado a lo largo y ancho de Internet, y parece que en Mozilla han atendido a razones. Hablamos de poder ver las descargas, poder acceder a los sitios más visitados, cambiar de pestañas deslizando un dedo, soporte de contraseña maestra para migraciones o mejoras en la búsqueda. Aún les queda, pero algo es algo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído