Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tiger Lake-H, las nuevas CPUs de Intel para grandes portátiles están en marcha

Publicado el
Tiger Lake-H

Tiger Lake-H serán las próximas CPUs de Intel para grandes ordenadores portátiles. Máquinas donde importa más el rendimiento que el consumo y la autonomía, como los destinados a videojuegos o a cubrir las tareas de productividad / creatividad sin tener que adquirir workstations móviles.

Intel comenzó en septiembre la distribución de su nueva plataforma de undécima generación Core. Nombre en clave «Tiger Lake«, están fabricados en procesos de fabricación de 10 nm++ conocidos como «SuperFin» y representan un salto generacional importante por su rediseño a nivel de transistores; un aumento de rendimiento de proceso del 20%; gráficas integradas de nueva hornada basadas en Intel Xe (Gen12); nuevo controlador de memoria y las últimas tecnologías en conectividad, PCIe 4.0, Wi-Fi 6 o Thunderbolt 4.0.

Siguiendo la estrategia de plataformas anteriores, Intel estrenó los Tiger Lake con la serie «U» de bajo voltaje con el objetivo de equilibrar rendimiento y autonomía, y con destino a modelos de ultraportátiles, convertibles, 2 en 1, AIOs o mini-PCs, que ya están comercializando los grandes fabricantes de PCs.

Tiger Lake-H, más potencia

La serie «U» limita la oferta a procesadores con cuatro núcleos y ocho hilos. A pesar de sus novedades, aumento del IPC incluido, es obvio que Intel necesita algo más para los grandes portátiles y competir con la alternativa de AMD con los Ryzen Mobile que ofrece versiones con 8 núcleos y 16 hilos.

Aquí entran los Tiger Lake-H. Han aparecido en el sitio de testeo Userbenchmark bajo el nombre en código «Insyde TigerLake». Desconocemos si se trata de una muestra de ingeniería o una versión comercial, pero no creemos que pase demasiado tiempo antes de un anuncio oficial.

Tiger Lake-H

La CPU tiene 8 núcleos y 16 hilos, y en las pruebas trabaja a un frecuencia media de 2,75 GHz. Está fabricado en la arquitectura ‘Willow Cove’, fabricado en el mencionado nodo de silicio SuperFin de 10 nm. Su consumo TDP es de 45 vatios lo que se alinea con los procesadores de alto rendimiento para portátiles de generaciones anteriores.

Si la GPU Intel Xe de la serie «U» incluye modelos de hasta 96 unidades de ejecución, los Tiger Lake-H se limitan a 32 unidades, al menos por lo que hemos visto hasta ahora. La explicación reside en que estas versiones están enfocadas a ofrecer el máximo rendimiento de la CPU y se combinarán con gráficas dedicadas que podrían ser las nuevas de Intel (las primeras en 20 años) o en las series Mobile de NVIDIA o AMD. Pronto tendremos novedades.

1 comentario
  • DAVID SALSERO

    Los NUEVOS Intel Tiger Lake-H son una gama necesaria para Intel si quiere seguir estando presente de manera significativa en el segmento de los portátiles de alto rendimiento y gaming. De momento solo tenemos los Tiiger Lake-U de 14 nm, Mientras AMD en 7 nm pero los Tiger Lake-H parece que darán el salto a los 10 nm (por fin) en el segmento de los 45W.

    Este procesador de 8 cores viene con hyperthreading, que sería lo máximo que tendríamos en los Tiger Lake-H. También habrá modelos de cuatro y seis cores como en los Comet Lake-H. El TDP será de entre 35W y 65W, con 45W para los modelos de 6 cores. Las iGPUs serán Intel Xe. Saldran a Mediados del 2021. Lo mas importante es ver si saliendo despues podrán competir con los AMD Serie 5000 que salen en Enero del 2021. El año que viene será el mejor momento para comprar un portatil al que le podrás dar una larga vida y yo apuesto por los AMD

Lo más leído