Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La caída del Observatorio de Arecibo en vídeo: 900 toneladas a más de 30 metros

Publicado el
Video caida observatorio de Arecibo

A comienzos de esta semana se dio a conocer la triste noticia del colapso y destrucción del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, también conocido como Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera que mantenía un potente telescopio suspendido en una estructura colgada en el aire. Y es que pese a que esta obra de ingeniería había logrado mantenerse estable durante años, los últimos daños en los cables de sujeción acabaron derivando en unos daños irreparables que apuntaban ya a este inevitable desenlace.

Esta es la razón por la que, pese a no conocerse cuándo se produciría esta caída, los operarios del Centro de Control de Operaciones de Arecibo fueros capaces de captar en vídeo el momento exacto del colapso de esta estructura de 900 toneladas y más de 300 metros de diámetro, coincidiendo con el vuelo de un dron que buscaba analizar en mayor detalle la avería, capturando el momento exacto del desplome.

El metraje destaca el momento en que varios cables se rompieron, lo que hizo que la plataforma se balanceara hacia afuera y golpeara el costado del plato. Y es que el derrumbe de la estructura principal también provocó el derribó de parte de las tres torres de soporte que rodeaban la instalación, desde donde colgaban los cables de acero que mantenían la plataforma en el aire.

Ahora NSF está tratando de encontrar un camino a seguir, que gira principalmente en torno a averiguar cómo limpiar la zona del Observatorio de Arecibo de manera segura. Los ingenieros deben realizar una evaluación ambiental completa del área y determinar qué tan estables son las estructuras restantes.

Reemplazar a Arecibo sería un proceso mucho más largo, que implicaría decisiones de los legisladores. “Con respecto a la sustitución, la NSF tiene un proceso muy bien definido para la financiación y la construcción de infraestructura de gran escala – incluyendo telescopios,” declaraba Ralph Gaume, director de la división de las ciencias astronómicas de la NSF, “es un proceso de varios años que involucra asignaciones del Congreso y la evaluación y las necesidades de la comunidad científica. Así que es muy pronto para que comentemos sobre el reemplazo«.

Una caída que resonará en toda la Vía Láctea

Con una historia de más de 6 décadas, este radiotelescopio ha conseguido captar ráfagas provenientes de la Vía Láctea a miles de años luz. Pero su labor no sólo fue la de escuchar, sino que también sirvió de plataforma para enviar señales. En un acto de demostración de sus capacidades cuando fue inaugurado, envío un mensaje al borde de nuestra galaxia, el famoso Mensaje Arecibo, un código básico que trata de encapsular la información más importante sobre quiénes somos, dónde estamos y qué queremos.

No obstante, pese a que posible la National Science Foundation posiblemente trabajará para reconstrucción del Observatorio de Arecibo, por el momento China ya se ha encargado de tomar su papel en su ausencia. Y es que inaugurado durante este mismo año, el radiotelescopio FAST se levanta actualmente como la estructura astronómica más grande hecha por los humanos, con 500 metros de diámetro, y una mayor potencia que permitirá captar y enviar mejores señales.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

5 comentarios
  • -.-

    ¿No era más barato reparar algo que ya estaba avisando que se iba a caer en vez de dejar que se caiga y luego pensar en «reemplazarlo»?.

  • Benito Camelas

    Menos mal que hay vídeo!! perder semejante millonada de construcción sin un vídeo sería tristísimo xD

    Lo bueno que ahora ya podrán construir uno nuevo más avanzado, si es que no fueron ellos mismos que fueron pelando el cable «un poquito cada día» xD

    También resulta sospechoso que justo estuviera el dron ahí bien centrado, pues nada ahora a hacer otro más grande que el de la China xD

  • Angel Villafán

    No, porque las tecnologías cambian, ya a veces tienes que hacer cosas desde cero, como con tu teléfono, imagina que tienes un teléfono viejito, como del 2003 por mas que lo repares y este al 100 en sus condiciones, no tendrá tecnologías nuevas, ni 5G, ni pantalla QHD ni procesadores de ultima generación, pues eso igual pero a gran escala.

  • -.-

    Los símiles no siempre son justos, en éste caso los teléfonos son hechos con la obsolescencia programada en mente y no creo que sea el mismo caso con éste tipo de cosas.

    Sé que muchos telescopios han sido «upgradeados» con los años, no recuerdo el caso pero sí recuerdo que cuando me enteré la explicación fue esa, la tecnología mejoraba y/o cambiaba y esos telescopios recibían mejoras en vez de tumbarlos y re-hacerlos otra vez.
    Si hasta la Estación Espacial recibe mejoras.

    No digo que no tengas razón y quizás ésto ya no daba para más, pero aquí no fue cosa optar por no mejorarlo, sino de directamente dejarlo caer, metafórica y literalmente.
    No se ve creíble que sea mejor optar por quedarse sin nada, que repararlo hasta que ya se tenga «el plan b» en puertas.

  • LOL

    Hay que ir justificando el gasto de dinero supongo.

Lo más leído