Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft confirma la actualización Windows 10 21H1 y revela una mejora importante

Publicado

el

Windows 10 21H1

El gigante de Redmond ha confirmado que Windows 10 21H1 será la próxima actualización semestral que recibirá su conocido sistema operativo, y que su lanzamiento se producirá durante el segundo trimestre de 2021. No tenemos una fecha exacta, pero lo más probable es que la veamos entre abril y mayo de dicho año.

Es importante tener en cuenta que, de momento, Microsoft no ha cambiado de estrategia, lo que significa que Windows 10 21H1 será una actualización semestral que incluirá mejoras y nuevas funciones. No podemos descartar que la compañía vuelva a lanzar una (o varias) actualizaciones semestrales menores, centradas en la estabilidad y la corrección de errores, como hizo en su momento con la November 2019 Update, pero seguirán siendo excepciones  al regla general.

También se ha comentado, durante los últimos meses, que Microsoft podría mantener el ritmo de dos actualizaciones semestrales, pero que una de ellas sería una actualización «de calidad». Esta idea se fundamentaba en los problemas que está teniendo Microsoft para sacar adelante el desarrollo de Windows 10X, pero lo cierto es que, de momento, no tiene confirmación.

Hasta nueva «orden», Windows 10 seguirá apostando por un modelo de sistema operativo como servicio, y recibirá dos actualizaciones de gran calado al año, además de los habituales parches de seguridad mensuales.

Windows 10 21H1 TLS 1.3

Windows 10 21H1 soportará TLS 1.3

Esa ha sido la mejora más importante que se ha confirmado hasta el momento. Windows 10 21H1 será compatible con TLS (Transportation Layer Security) 1.3, lo que supondrá el añadido de una capa de protección importante que reducirá la latencia, mejorará el rendimiento y dará un impulso a la seguridad de las conexiones web.

Parece que Windows 10 21H1 también contará con otras novedades importantes en materia de seguridad, entre las que podemos destacar DNS sobre HTTPS (DoH), que mejorará la privacidad y la seguridad, aunque esta característica vendrá deshabilitada por defecto, lo que significa que tendremos que entrar en la configuración de redes para poder disfrutarla (se comenta también que podría ser habilitada directamente a través del navegador).

De momento se desconocen los cambios que podría traer esta actualización a nivel de diseño y de interfaz, y tampoco tenemos claro qué otras mejoras podría incluir a nivel funcional más allá de las centradas en la seguridad que ya hemos comentado, así que tendremos que esperar hasta que se vaya liberando más información.

Si todo va según lo previsto, la primera ronda de pruebas de Windows 10 21H1 en el canal Insider dará comienzo entre enero y febrero de 2021. La versión final debería llegar, como anticipamos, entre abril y mayo de 2021, aunque si nos dejamos llevar por los antecedentes de las últimas actualizaciones que ha lanzado Microsoft, mayo de 2021 se nos antoja como la fecha de lanzamiento más probable. Posteriormente llegará Windows 10 21H2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído