Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Nintendo Switch y Nintendo Switch OLED ¿merece la pena el cambio?

Publicado el
Nintendo Switch vs Nintendo Switch OLED comparativa

Ayer mismo Nintendo nos sorprendía con el anuncio sorpresa de la nueva Nintendo Switch OLED, una nueva reversión de su exitosa consola portátil que, como su propio nombre indica, destaca por la incorporación de una nueva pantalla OLED de mayor tamaño y calidad de resolución. Sin embargo, muchos se han quedado con dudas sobre si esta consola es o no la prometida Nintendo Switch ProNintendo Switch XL adelantada anteriormente.

Y es que más allá de los rumores y promesas, esta nueva consola parece ser más una revisión de la consola original que una nueva generación de la misma. Es por eso que hemos querido aprovechar la ocasión para repasar las principales diferencias y similitudes entre ambas Nintendo Switch y Nintendo Switch OLED, pasando desde hardware, accesorios, hasta su precio, sumando una pequeña reflexión personal sobre si merece la pena dar el salto a esta nueva consola.

Especificaciones Nintendo Switch vs Nintendo Switch OLED

Nintendo Switch Nintendo Switch OLED
Pantalla Pantalla IPS LCD de 6,2 pulgadas Pantalla OELD de 7 pulgadas
Resolución
  • Pantalla consola: HD (1.280 x 720 píxeles) @ 60 fps
  • Pantalla externa/en base: Full HD(1.920 x 1.080) @ 60 fps
  • Pantalla consola: HD (1.280 x 720 píxeles) @ 60 fps
  • Pantalla externa/en base: Full HD(1.920 x 1.080) @ 60 fps
Procesador NVIDIA Tegra X1 NVIDIA Tegra X1
Memoria 4 GB de RAM LPDDR4 4 GB de RAM LPDDR4
Almacenamiento 32 GB de almacenamiento ampliables con tarjetas microSD 64 GB de almacenamiento ampliables con tarjetas microSD
Conectividad Wi-Fi ac, Bluetooth 4.1, USB-C, jack 3.5mm Wi-Fi ac, Ethernet (en base), Bluetooth 4.1, USB-C, jack 3.5mm
Batería 4.310 mAh (autonomía media hasta 9 horas) 4.310 mAh (autonomía media hasta 9 horas)
Dimensiones 102 x 239 x 13,9 milímetros 102 x 242 x 13,9 milímetros
Peso 297 gramos (398 gramos con Joy-Con) 320 gramos (420 gramos con Joy-Con)
Precio 323,94 euros 349,99 euros

Lo primero que podemos ver es que no hay cambios importantes en lo referente al diseño de la consola ni la estación dock, apenas suponiendo un pequeño aumento de tres milímetros para justificar un importante aumento del tamaño de pantalla, alcanzando ahora las 7 pulgadas; y su peso, que aumentará en unos prácticamente imperceptibles 23 gramos.

El uso de este diseño y tamaños idénticos nos permitirá a su vez una compatibilidad total con los Joy-Con actuales. Una compatibilidad que veremos repetida para los controladores Pro y otros accesorios de conectividad inalámbrica por bluetooth.

Por desgracia, los cambios a nivel interno también resultan casi inexistentes, manteniendo el mismo procesador y memoria RAM de la Nintendo Switch original, así como su misma batería. No obstante, todavía veremos algunos cambios interesantes como una ampliación de su almacenamiento, así como la importante adición de una entrada Ethernet para su estación, que nos permitirá por fin hacer uso de una conectividad por cable a Internet.

¿Merece la pena el cambio?

Sin duda, la Nintendo Switch OLED presenta una gran cantidad de pequeñas mejoras que harán que tanto la experiencia de juego como la propia utilidad de la consola aumenten notablemente. Es por eso por lo que la respuesta a la pregunta de si comprar o no esta nueva consola resulta algo controvertida.

A nivel personal, pienso que si todavía no tenemos una Nintendo Switch, la elección resulta más que evidente, siendo la diferencia de precio un margen más que asumible para las ventajas que la nueva consola ofrece. Sin embargo, en el caso de que ya seamos poseedores de una de estas consolas anteriores, la cosa cambia.

Lo primero de todo que debemos plantearnos es cómo y cuándo usamos la consola. Algunas de las principales novedades de la Nintendo Switch OLED residen en la mejora de su pantalla, que aumenta de tamaño ofreciéndonos una calidad de colores e iluminación cuando la usamos en el modo portátil. Una experiencia que se completará con un sistema de altavoces mejorado.

Por otra parte, nos encontramos con otras mejoras para el modo de multijugador local portátil, con un pie de apoyo de mayor tamaño y movilidad, permitiéndonos crear mejores ángulos de visión para todos los jugadores.

Llegados a este punto debemos hacernos tres preguntas: ¿juego más en modo portátil o en un televisor? ¿hago uso del modo sobremesa portátil? ¿prefiero jugar sólo o acompañado? Y es que si estamos acostumbrados a usar la consola dentro del dock, o si somos más propensos a jugar a los títulos para un jugador, estas ventajas nos resultan bastante más insulsas, sin llegar a ofrecernos ninguna ventaja real frente a la Nintendo Switch actual.

Por último, otra de las mejoras que ofrece la Nintendo Switch OLED es la ampliación de su capacidad de almacenamiento interna. Algo que si bien resulta de lo más útil, permitiéndonos almacenar más juegos sin tener que recurrir a los tediosos procesos de borrado y reinstalado de algunos títulos, ya estaba resuelto por la propia compañía.

Y es que pese a haber doblado su espacio, la gran mayoría de jugadores cuenta ya con una tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento de sus consolas, normalmente con espacio suficiente para almacenar suficientes juegos, partidas, e incluso capturas de imágenes y vídeos. De hecho, si bien podemos conectar la propia consola a un ordenador en cualquier momento para guardar estos datos, el uso de estas tarjetas hace incluso más fácil la realización de copias de seguridad o traspasos para liberar espacio.

Aun con todo esto por delante, si bien el cambio de precios entre ambas consolas es bastante escaso, en el caso de tener ya una Nintendo Switch, nos estaremos enfrentando a un pago de 350 euros por apenas unas pocas mejoras, por lo que si conservamos nuestra consola en un estado funcional, la inversión resulta excesiva.

¿Es Nintendo Switch OLED una consola Nex-Gen?

En lo referente a sus especificaciones, nos encontramos ante una consola prácticamente idéntica a la portátil lanzada hace ya 4 años, por lo que pese a la gran diferencia frente a las consolas de sobremesa, seguiríamos sin ver un verdadero salto generacional. Esto nos hace pensar que la Nintendo Switch OLED no sea más que lo que parece, una merecida revisión del modelo original.

Algo que a su vez implicaría que las ya adelantadas Nintendo Switch Pro todavía estarían por llegar. No obstante, dado que esta consola ya se plantea como una alternativa o competencia directa para el dispositivo actual, lo más probable es que la llegada de la verdadera nueva generación de Nintendo esté todavía más lejos de las primeras fechas rumoreadas, y posiblemente incluso fuera de 2021.

Nintendo Switch Next Gen

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

4 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Ya que ponen la pantalla OLED… ¿por qué no FHD?

  • HHORMIGA

    Si, si fuera FHD estaria genial. Pero para eso tendrian que haber subido un poquitin el CPU y GPU con 6 de RAM. Se me antoja comprar la Switch nomas para jugar Mario Party y uno que otro que me sobe el codo a gastar casi 100 dolares por juegos. A ahorrar pa Diciembre

  • JoseTLC

    Yo personalmente tengo la Switch original y no veo motivo para cambiar la, ni siquiera por la pantalla mejorada ya que rara vez la uso como portátil, pero lo más probable es que sí me dé por comprar el Dock por separado, por el tema de poder conectarme cable Ethernet sin necesidad de adaptadores, aparte de que me gusta el Dock en ese color.

  • Leo

    Yo sabía que muycomputer se subía al poni al dar especificaciones inexistentes para una portátil… Y mucho menos para una portátil de nintendo…

Lo más leído