Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo Switch Pro podría ser una auténtica bestia: CPU con 12 núcleos y GPU NVIDIA RTX 3050

Publicado el
Nintendo Switch Pro portada

Seguimos a la espera de que se produzca la presentación de Nintendo Switch Pro, una noticia que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos días y que, por desgracia, sigue rodeada de un importante halo de misterio.

La gran N todavía no ha dicho nada sobre esta consola, aunque el CEO de Nintendo,  Shuntaro Furukawa, ha dicho abiertamente, y en varias ocasiones, que siempre están trabajando en nuevo hardware para crear nuevas experiencias, lo que significa que podrían llevar varios años embarcados en este proyecto, pero esto no quiere decir que su presentación vaya a ser inminente. Varias fuentes apuntaban a 2022 como fecha de presentación de Nintendo Switch Pro, pero las más recientes señalaron directamente al E3 2021, una predicción que, salvo milagro de última hora, no parece que se vaya a cumplir.

No hay duda de que la fecha de presentación sigue siendo uno de los grandes misterios que rodean a Nintendo Switch Pro, pero no es el único, y tampoco es el más importante. En este sentido, creo que su configuración de hardware es un tema más interesante, y mucho más relevante, ya que será el factor clave que determinará su potencia y su posición frente a Xbox Series X-Series S, y frente a PS5.

Soy consciente de que, si Nintendo repite el planteamiento de consola híbrida del modelo original, no podremos comparar de forma directa a Nintendo Switch Pro con la nueva generación de Sony y Microsoft, pero al final acabarán siendo rivales al jugar dentro del mismo mercado, el de las videoconsolas, y el usuario decidirá qué consola comprar en función del valor global que cada una de ellas sea capaz de ofrecerle.

Nintendo Switch Pro SoC

Nintendo Switch Pro podría ser más potente de lo esperado

Eso apunta una reciente filtración, que nos ha permitido ver, a nivel de silicio, la configuración del SoC NVIDIA Tegra Orin, un chip de alto rendimiento que está configurado con un procesador de 12 núcleos ARM Cortex-A78AE, y acompañado de una GPU integrada basada en Ampere que tendría 2.048 shaders, los mismos que una GeForce RTX 3050 Mobile.

Con esta información tenemos datos suficientes para extrapolar el resto de las especificaciones de esa GPU: 64 unidades de texturizado, 40 unidades de rasterizado, 16 núcleos RT (trazado de rayos) y 64 núcleos tensor (DLSS 2.1). Esta configuración sería más que suficiente para jugar con garantías en 1080p a títulos de última generación, y gracias al DLSS 2.1 podría ejecutar juegos en 4K partiendo de dicha resolución, es decir, renderizando solo un 50% de los  píxeles de la resolución objetivo.

Si Nintendo acompaña ese SoC con un bus de 256 bits y memoria LPDDR5, el ancho de banda total sería de unos 200 GB/s, más que suficiente para evitar que se produzca un importante cuello de botella. La cantidad de memoria LPDDR5 que podría montar Nintendo Switch Pro se desconoce, pero si se confirma todo lo que hemos dicho hasta ahora, dicha consola podría acabar en un nivel muy cercano, o incluso superior, al de Xbox Series S en lo que a rendimiento bruto se refiere.

Es importante recordar que también cabe la posibilidad de que Nintendo Switch Pro utilice una versión modificada de ese SoC Tegra Orin NVIDIA, de hecho esa es la teoría que sostiene la fuente de la filtración, que hace referencia a la versión T239 (el original se identifica como T234). En este caso, se trataría de un chip recortado, con un menor número de shaders (podría rondar los 1.536 shaders, pero no es definitivo), lo que significa que sería menos potente a nivel de GPU, pero también tendría un consumo más contenido, generaría menos calor y mantendría todas las tecnologías clave, incluyendo el DLSS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Sele Asuka

    ai por dios, que la presenten ya o a este paso sera tecnologia de saturno.

  • Jorge Leopoldo Capechi

    Jajaja. Que fantástico que son. Esa consola va a costar mas caro que la Play 5. Es inviable. Tiene que sacar una consola mas barata que Play 5. Las especificaciones seguro que son la mitad de lo que publican.

  • Jir

    xD

  • Ocio Aguilera

    Esta página es una completa basura jajaja Tienen que inventar rumores sobre rumores para generar tráfico.

    Lo peor es que le hacen daño a Nintendo generando falsas expectativas.

  • Ivalice

    No veo yo a Nintendo vendiendo una consola mucho mas potente que la Switch original ni en sueños. Sacarán una con mejor pantalla y mas ram. Punto. Sacar otra Switch tan potente como la pintan, que deje en pañales a la otra con lo bien que está vendiendo es dispararse en el pie con un cañón.

  • JoseTlc

    Como ya han comentado antes yo tampoco me imagino a Nintendo diseñando una consola que esté, en términos de potencia, a un nivel similar al de SONY o Microsoft.

    En primer lugar Nintendo con el modelo de sacar hardware no tan potente se asegura una ganancia por cada consola que vende, cosa que SONY y Microsoft no pueden decir ya que pierden dinero por cada consola vendida (50$ en el caso de PS5) y luego lo recuperan a base de Royalties y suscripciones.

    En segundo lugar, y aquí es donde creo que está el verdadero motivo, es porque el hecho de sacar un hardware muy potente dispararía los costes de desarrollo (y de producción de la propia consola) a los que está acostumbrada Nintendo y eso haría que sus juegos fuesen mucho menos rentables.

    El hecho de tener un hardware mucho más modesto le permite a Nintendo sacar sus IPS sin tener que llegar a las cifras de un AAA que ya se acercan a los 100.000.000.$

  • Marcos López

    Si Nintendo está trabajando con esa tecnología será para hacer prototipos, desarrollar sus kits de desarrollo y sacar la consola en 2 o 3 años, como sucesora absoluta de Switch o de Switch Pro. Esto no sería el modelo Pro que se rumorea para salida inmediata.

    La idea no es mala, la generación de PS5 va a durar 8 años, si esta Switch potentísima sale en dos años y medio, los costes de fabricación habrán bajado, pero todavía podría competir con la PS5 y Series S durante 5 años restantes de la generación.

  • Eduardo Medina

    No sé si la Switch Pro será así de potente, pero creo que Nintendo cometería un grave error si no se apunta al carro del DLSS, que podría hacer que se porten todavía más AAA a su consola.

  • Pero como va a ser así de potente con el grosor de un dedo? Sabes lo que eso valdría? Eso valdría más de 1000e… y para que para dentro de dos años sacar otra consola? No lo veo la verdad, yo vería una revisión con una mejora por que cambian algo que sea más eficiente la consola y ya está, cuando anuncien la switch pro la gente se va a llevar una ostia brutal por que están diciendo burradas y cuando vean la realidad va a ser épico.

  • jonathan

    precisamente gracias a estos rumores es que no he comprado la switch, si me llama la atencion pero que se lagueen ciertos juegos y algunos juegos que no estan en la consola, me impide comprarla

  • JoseTlc

    Bueno, pues justo se ha acabado el Nintendo Direct, y bueno, sí, se ha presentado una nueva consola (una Game y Watch) aunque no se corresponde con lo que se dice aquí.

    Bueno, bromas aparte, yo siempre he sido bastante escéptico con el tema de la Switch Pro ya que eso supondría aumentar los costes de producción de la consola, y el de los propios juegos.

  • Gerardo Mendez

    el tegra orin es del 2018 a si que caro no creo , lo suficiente para patear a ps5 si.

  • Gerardo Mendez

    Nintendo no es la que diseña el gpu, es nvidia y con DLLS 2 suficiente para llegar a la potencia de ps5.

  • JoseTlc

    No es la que diseña el chip, pero sí es la que diseña la consola, y en ese diseño va a incluido el chip que debe soportar esas tecnologías, como el DLSS, de lo contrario no se complicaría la vida y directamente venderían el dock que escalase a 4K.

  • Paco Jones

    Madre mía, que cantidad de disparates…

  • Eduardo Santibañez

    Pero es que van a seguir con lo de la Switch Pro? En que fecha la sacan ahora??? Estuvieron cerca con lo de la Game&Watch, muy cerca…jajajajja

  • God Neros

    otro de estos absurdos articulos

  • Fievel_Lee

    Jajajaja dejen de soñar, son nuevos usando nintendo?? Si lo son les cuento… Nintendo jamas estará a la par en potencia a las otras consolas, ellos siempre son innovadores, pero nunca intentan tener la máquina más potente de todas, ellos mismos lo han dicho, solo buscan nuevas maneras de entretener al público. Así que olvídense de ese equipo tan potente, de que será mejor que la versión actual, es obvio, pero al nivel de un play 5? No pasará y saben que no lo necesitan, yo cuando compre mi switch me sentí raro, al ver los bajones de calidad gráfica, pero al tomar en cuenta la portabilidad….. Todo se me olvidó, y ellos lo saben, no ocupan la mayor potencia, solo entretener al publico.

  • Donald Kun

    Tal ves exageran, pero si de una ves aprocechan el dock para instalar un hardware que aumentaria el poder de la consola mucho maa que lo hace la version vanilla seria genial, seria cool al menos jugar en 720p 60 fps y jugar en dock a 1080p o 4k

    Aunque espero que no me decepcionen

Lo más leído