Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek Dimensity 2000: Un auténtico monstruo fabricado en 4 nm

Publicado

el

MediaTek Dimensity 2000

El SoC MediaTek Dimensity 2000 es, sin duda, la confirmación definitiva de que el gigante taiwanés ha conseguido apuntalar una recuperación estelar. No hablo sin motivo, recordad que, tras varios fracasos con la serie de SoCs Helio X, la compañía decidió dejar de competir durante un tiempo en la gama alta, y centró sus esfuerzos en la gama media y en la gama baja.

La vuelta de MediaTek a lo más alto comenzó con el Dimensity 1000, un chip muy potente que demostró que los taiwaneses habían encontrado el camino correcto, y que estaban dispuestos a volver a competir con Qualcomm en todos los niveles. Dentro de la gama media también acumulan importantes aciertos, entre los que debemos destacar, sin duda, a las series Dimensity 700 y Dimensity 800, ambas compatibles con el estándar 5G.

Durante las últimas semanas se hizo cada vez más patente que la compañía taiwanesa necesitaba renovar su chip tope de gama, y gracias a una reciente filtración podemos compartir con vosotros todos los detalles del MediaTek Dimensity 2000, el próximo buque insignia del gigante. A nivel de CPU, este silicio utilizará la nueva arquitectura ARMv9, y mantendrá el mismo diseño big.LITTLE con tres bloques de núcleos que hemos visto en otros chips, como el Snapdragon 888, por ejemplo.

MediaTek Dimensity 2000 ARMv9

Especificaciones del MediaTek Dimensity 2000

  • Estará fabricado en proceso de 4 nm. TSMC será la encargada de «cocinarlo».
  • La CPU tendrá tres bloques de núcleos: un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento a 3 GHz, otro bloque de alto rendimiento con tres núcleos Cortex-A710 a una frecuencia no concretada (2,8 o 2,6 GHz, probablemente) y un tercer bloque con cuatro núcleos de alta eficiencia Cortex-A510 a 2 GHz.
  • GPU Mali-G710 MC10. Este chip podría ser el primer tope de gama, y el único, que utilizará esta solución gráfica, ya que Samsung montará una Radeon RDNA2 personalizada en su Exynos 2200.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero si se cumplen estas especificaciones no hay duda de que el MediaTek Dimensity 2000 estará a la altura en lo que respecta al rendimiento CPU. Por desgracia, tengo mis dudas sobre el posible rendimiento de la GPU. ARM dijo que la Mali-G710 MC10 rinde un 20% más que la Mali-G78, pero creo que esto no sería suficiente para superar a la AMD Radeon que montará el Exynos 2200, y puede que tampoco logre vencer a la Adreno serie 700 que montará el Snapdragon 898.

Con todo, la compañía taiwanesa siempre ha sabido marcar la diferencia ofreciendo sus SoCs a precios muy competitivos, y esto ha permitido dar forma a smartphones potentes, avanzados y muy asequibles. Puede que, con el MediaTek Dimensity 2000, mantenga ese mismo enfoque, y que esto haga que los principales jugadores del sector smartphone lo vean como una solución más atractiva.

Si todo va según lo previsto, su presentación tendrá lugar a finales de año, pero con la situación actual que  vive el mercado de los semiconductores puede que ese plan cambie. En cualquier caso, está claro que los primeros smartphones con un SoC MediaTek Dimensity 2000 no llegarán hasta 2022.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído