Conecta con nosotros

Noticias

Warner anuncia cambios en los estrenos en cines y HBO Max

Publicado

el

Warner Bros.

WarnerMedia, compañía que aglutina gran parte de la creación de contenidos propiedad de la teleco At&T, incluyendo todo lo que sale de Warner Bros. y en HBO Max, vuelve a virar su dirección en lo que a los estrenos de películas se refiere, y es que la estrategia a seguir no está nada clara.

A saber: el lanzamiento de HBO Max como gran competencia de Netflix y cía se topó a mediados del año pasado con un varapalo imprevisto en la forma de pandemia mundial y las restricciones que la acompañaron, que no han sido pocas. El movimiento fue el de otras productoras: retrasar los estrenos más importantes hasta que los cines reabriesen sus puertas y derivar el resto a la nueva plataforma de vídeo bajo demanda.

Finalizando ya el 2020, la compañía tomó una decisión polémica: el estreno simultáneo en cines y HBO Max, una estrategia que les trajo las críticas de los cineastas, e incluso el adiós de nombres tan significativos como el de Christopher Nolan, que a partir de su próxima película se desliga del estudio con el que se hizo famoso; pero que también contribuyó al crecimiento constante, pero contenido de HBO Max.

Dune - Warner Bros.

Dune ha sido el mayor éxito del año para Warner

La cuestión de fondo es que todos los beneficios generados por las suscripciones de HBO Max van directos a las arcas de WarnerMedia, mientra que la taquilla de los cines hay que repartirla con otros… incluyendo directores y actores, según los resultados de la película. De este punto se han derivado otros conflictos más allá de la Warner, por ejemplo con Disney+ y sus estrenos simultáneo, pero con pago adicional durante 90 días.

WarnerMedia reaccionó y para evitarlo anunció una nueva estrategia de estrenos que se pondría en marcha a partir de 2022: exclusividad para cines, pero con una ventana e exposición reducida a 45 días, antes de que las películas recalasen en HBO Max. Lo cual siguió generando quejas, principalmente, entre los directores y actores más populares, que son los que más tienen que perder de funcionar bien los estrenos en cines.

La mencionada cuestión de fondo, sin embargo, es la potencial rentabilidad que habrían dado al estreno simultáneo en cines y HBO Max, porque a diferencia del pago adicional que exige Disney+ para estrenos importantes, en HBO Max no se da y lo que sí se sabe es que prácticamente todo lo que ha estrenado Warner Bros. desde 2020 se ha hundido a partir de su segunda semana en cines.

Es decir, los estrenos puros y duros funcionan bien, pero solo durante la primera semana, en la que los cinéfilos de sala y palomitas se vuelcan con el medio que aman. El resto de interesados prefiere por su parte la comodidad del hogar, o quizás todavía temen al contagio en espacio cerrados como los cines. Sea como fuere, el estreno simultáneo hace aguas, la ventana de 45 días enerva…

Matrix Resurrections - Warner Bros.

Y Matrix: Resurrections se espera que sea el mayor éxito de Warner para el año que viene (o uno de ellos)

¿Qué ha cambiado ahora? Según cuentan en The Hollywood Reporter WarnerMedia optará por aplicar una decisión salomónica a todos sus estrenos para el año que viene: la mitad saldrán directamente en HBO Max y la otra mitad lo harán en exclusiva en cines… aunque a los 45 días acabarán en HBO Max, salvo quizás alguna contada excepción. ¿Cómo decidirán quá va a un lado y qué va al otro? Como te puedes estar imaginando.

A cines las producciones de gran presupuesto y enfoque para casi todos los públicos, léase todo el cine de aventuras, superhéroes y similar para con el que se tengan la esperanza de hacer una buena taquilla; y para HBO Max el resto, incluyendo dramas y comedias que de acuerdo a la CEO de CEO de Warner Bros. Ann Sarnoff, ni siquiera funcionaba bien antes de la pandemia.

Los cines se quedan, pues, con todo lo susceptible de pegar el pelotazo a base de explosiones y efectos especiales y, como mucho, con aquello potencialmente ‘oscarizable’, dado el requisitio ineludible de exhibirse en salas; lo demás directo a HBO Max… que dicho sea de paso, necesita contenido potente como agua de mayo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído