Conecta con nosotros

Noticias

GeForce RTX 3080 Ti para portátiles: NVIDIA podría sorprenderos con algo muy grande

Publicado

el

La GeForce RTX 3080 Ti ha sido la última tarjeta gráfica que ha presentado NVIDIA. Como recordarán nuestros lectores habituales, tuvimos la oportunidad de analizarla en su momento, y nuestras pruebas nos permitieron llegar a la conclusión de que esta tarjeta gráfica quedaba solo un poco por debajo de la GeForce RTX 3090, lo que la convertía en la segunda solución gráfica más potente del mercado de consumo general.

Si miramos al sector portátil, NVIDIA ha adoptado una estrategia similar a la que vimos en las generaciones anteriores a Turing, es decir, ha reducido el conteo de shaders de las GeForce RTX 30 Mobile frente a las de escritorio para poder cuadrarlas en perfiles de TGP acordes a las capacidades de un portátil, y el resultado ha sido, en líneas generales, muy bueno, ya que incluso los modelos más económicos, equipados con una RTX 3060 Mobile, son capaces de mover juegos actuales con calidades máximas en resoluciones 1080p y 1440p con total fluidez, y pueden activar el trazado de rayos gracias a los núcleos RT y mejorar el rendimiento a través del DLSS.

Al subir el listón nos encontramos que, en términos de potencia bruta, una GeForce RTX 3080 Mobile con TGP de 115 vatios puede alcanzar un rendimiento tan bueno que puede mover, incluso, juegos en 4K sin despeinarse, y mantiene todo el valor que ofrecen los núcleos RT y los núcleos tensor, dedicados a trazado de rayos y a DLSS. Esto confirma, en definitiva, que NVIDIA ha logrado un salto enorme, aunque es cierto que no ha sido capaz de adaptar las GeForce RTX 3080 Ti y GeForce RTX 3090 a versiones para portátiles, al menos de momento.

rtx 3080 ti mobile

GeForce RTX 3080 Ti Mobile: Un monstruo con 7.680 shaders

Decimos «de momento» porque, según un reciente rumor, NVIDIA estaría trabajando en una GeForce RTX 3080 Ti Mobile que utilizará el núcleo gráfico GA103, y que estaría equipada con un total de 60 unidades SM, un bus de 256 bits y un total de 16 GB de memoria GDDR6. Si esta información se confirma, la GeForce RTX 3080 Ti Mobile tendría las siguientes especificaciones:

  • 7.680 shaders.
  • 240 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 60 núcleos RT.
  • 240 núcleos tensor.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de GDDR6 a 14 GHz-16 GHz.
  • TGP: de 80 a 150 vatios.

Con esas especificaciones, su rendimiento podría superar sin problema, en sus picos máximos, a una RTX 3070 Ti de escritorio, todo un logro ya que hablamos de una tarjeta gráfica que tiene un TGP de 290 vatios. No obstante, habrá que esperar a ver las primeras pruebas de rendimiento para sacar conclusiones.

Algunas fuentes indican que esta tarjeta gráfica para portátiles no llegará al mercado con el nombre de GeForce RTX 3080 Ti Mobile, sino que se lanzará como la GeForce RTX 3090 Mobile, mientras que otros apuestan por GeForce RTX 3080 Super Mobile. Dado que no hay nada confirmado, esas tres opciones están abiertas, de momento.

Recordad que las versiones con un TGP inferior generan menos calor y consumen menos, pero lo hacen a costa de trabajar a frecuencias de trabajo más contenidas, y de tener un modo turbo más limitado. Obvia decir que esto implica un rendimiento menor, pero a cambio ese tipo de tarjetas gráficas se pueden integrar en portátiles más ligeros y delgados.

Hasta la llegada de los primeros portátiles con la futura GeForce RTX 3080 Ti, aquí tienes una selección de portátiles con una RTX 3080 en PcComponentes.


Este articulo contiene enlace(s) de compra con código de afiliado de MuyComputer y/o sus socios comerciales por los que MuyComputer puede recibir una retribución. Por eso consideramos importante aclarar que la selección de los mismos para su publicación responde siempre, y de manera exclusiva, a criterio editorial, no a intereses comerciales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído