Conecta con nosotros

Noticias

TEAMGROUP anuncia una SSD PCIe Gen5 rapidísima

Publicado

el

SSD PCIe Gen5

TEAMGROUP ha anunciado una de las primeras SSD PCIe Gen5 comerciales de la industria tecnológica. Y como era esperable ofrece un rendimiento enorme y gran capacidad de almacenamiento.

Hace tiempo que el almacenamiento interno dejo de ser el cuello de botella que sufríamos con los discos duros. Las unidades de estado sólido han conseguido elevar el nivel de rendimiento de este importante componente a otro nivel, especialmente desde la llegada de las unidades de estado sólido a PCI 3.0.

SSD PCIe Gen5, otro nivel

Ya vimos la demostración de Intel en el CES de las posibilidades de estas SSD PCIe Gen5 y ahora están comenzando a llegar los productos comerciales. TEAMGROUP ofrecerá la unidad con el nombre de ‘CARDEA’ y bajo su marca de componentes para juegos T-FORCE. Promete lecturas secuenciales estratosféricas de hasta 13.000 Mbytes por segundo y escrituras casi a su nivel: 12.000 Mbytes por segundo. Dice que será «la más rápida del mercado», aunque esperamos oferta bajo esta interfaz de todos los grandes fabricantes como Kingston, Western Digital, Samsung y otros.

SSD PCIe Gen5

La unidad se conectará a un puerto M.2 bajo PCIe 5.0, una interfaz que ya soporta la plataforma Intel Alder Lake y que este año será compatible también con los nuevos procesadores y placas base de AMD bajo arquitectura ZEN 4. Otra de las novedades será NVMe 2.0, nueva versión de otro de los protocolos clave en SSD ya que permite convertir la unidad en arrancable, reduce la sobrecarga de E/S y permite que el hardware y el software del host exploten por completo los niveles de paralelismo a los que son capaces de llegar estas unidades.

No se ha facilitado el tipo de memoria, aunque suponemos que será TLC o las últimas QLC capaces de almacenar cuatro bits por celda y que los fabricantes están usando ya casi masivamente, porque aumenta la densidad de almacenamiento y rebaja costes, permitiendo ofrecer modelos con mayor capacidad a menores precios. TEAMGROUP comercializará la serie en versiones con hasta 4 Tbytes de capacidad de almacenamiento.

La unidad incluirá un disipador de aluminio de varias capas. Ya sabes que estos módulos M.2 son de tamaño mínimo, pero se calientan bastante y necesitan al menos disipadores pasivos que se incluyen en las mismas unidades o están disponibles en las placas base de gama alta. Tendrán cinco años de garantía.

Las SSD PCIe Gen5 serán otro salto de nivel para el almacenamiento. Al menos teórico. Veremos cómo se traduce esa enorme velocidad (el doble de lo que ofrecen las PCIe 4.0) en las tareas reales. TEAMGROUP dice que comenzará la producción masiva de la unidad en el tercer trimestre, por lo que debería estar disponible antes de que termine el año.

Lo más leído