Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las tarjetas gráficas sigue bajando, y la cosa empieza, por fin, a pintar un poco mejor

Publicado

el

precio de las tarjetas gráficas

A pesar del repunte que ha tenido el valor de Ethereum el precio de las tarjetas gráficas volvió a bajar, y lo mejor es que lo hizo de forma muy notable entre el 24 de enero y el 13 de febrero, ambos días incluidos. Como podemos ver en la gráfica adjunta, la inflación media en el caso de las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 pasó de un 177% a un 157%, y en el caso de las Radeon RX 6000 bajó del 163% al 145%.

Si ponemos estos resultados en relación con los inmediatamente anteriores nos damos cuenta de que se está produciendo, en general, una tendencia a la baja en el precio de las tarjetas gráficas de nueva generación. Por fin tenemos buenas noticias, aunque debemos tener en cuenta que no solo ha mejorado el precio, sino que también lo ha hecho la disponibilidad en general.

En los últimos meses, hemos vivido una evolución a mejor en ese sentido, y es que hemos pasado de ver por todas partes el clásico mensaje de «no hay stock» a encontrarnos con una disponibilidad que iba acercando, cada vez más, a un nivel normal. Ahora mismo, si quisiéramos comprar una RTX 3080 o una Radeon RX 6800 XT podríamos hacerlo sin problemas, cosa que hasta hace relativamente poco era imposible. Los precios, eso sí, continúan por encima del nivel recomendado.

Cómo interpretar la gráfica con la evolución de precios de las tarjetas gráficas

Precio de las tarjetas gráficas: Evolución gráfica

Como vemos, el precio de las tarjetas gráficas aún está lejos de normalizarse. Clic para ampliar.

La gráfica nos muestra información muy importante sobre la evolución de las tarjetas gráficas, pero hay que saber interpretarla correctamente, así que voy a analizarla con vosotros. Empezamos por las líneas roja y verde, la primera se refiere a la evolución del precio de las Radeon RX 6000, y la segunda al precio de las RTX 30. Pues bien, el pico máximo se registró en mayo de 2020, fecha en la que las RTX 30 llegaron a costar más del triple de su precio recomendado, y las RX 6000 más del doble.

A partir de Julio de 2020 la inflación se redujo al 57% en el caso de las RTX 30, y al 55% en el caso de las Radeon RX 6000. Tened en cuenta que hablamos del mercado austríaco y alemán, pero ambos se encuadran en Europa Occidental, así que son un buen referente. A partir de ahí se produjo una tendencia «in crescendo» que empezó a cambiar a partir del pasado mes de enero.

Los resultados de febrero confirman una inflación del 57% en el caso de las RTX 30, el mismo valor que teníamos en julio de 2020, y del 45% en el caso de las RX 6000. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el precio medio de esas tarjetas gráficas supera en un 57% y en un 45% al precio de venta recomendado, así de simple.

La línea amarilla muestra la evolución del valor de la criptodivisa Ethereum. Es importante porque este ha influido notablemente en el precio de las tarjetas gráficas durante los últimos años, ya que todavía se puede minar de forma relativamente eficiente utilizando dichos componentes. Por último, tenemos la línea de color lila claro, que refleja la disponibilidad de tarjetas gráficas de nueva generación. A principios de enero se produjo una mejora importante que, en principio, podría haber motivado esa bajada de precio.

Veremos cómo evoluciona el panorama en los próximos meses, pero lo normal sería que la inflación siguiera bajando, y que antes de mediados de este año desaparezca casi por completo. Puede que, cuando esto ocurra, se produzca una oleada de productos en el mercado de segunda mano, un movimiento que sería totalmente natural teniendo en cuenta ese ajuste de precios, y que las RTX 40 y RX 7000 llegarán entre el tercer y el cuarto trimestre de este año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído