Conecta con nosotros

Noticias

Linux gana a Windows 11 con Alder Lake-S: Hace un uso más inteligente de los núcleos P

Publicado

el

Linux gana a Windows 11 con Alder Lake-S

Los amantes del software libre ya tiene claro que Linux gana a Windows 11 en algunos aspectos, pero la verdad es que resulta sorprendente ver que uno de ellos es el rendimiento con procesadores Intel Alder Lake-S, y es comprensible, ya que Microsoft desarrolló dicho sistema operativo centrándose, específicamente, en dar un buen soporte a la nueva arquitectura híbrida que utilizan los procesadores Core Gen12.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que los procesadores Core de duodécima generación utilizan, en la mayoría de los casos, un diseño híbrido basado en unir dos bloques de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia. Para poder aprovechar de forma óptima las ventajas de ambos bloques de núcleos, es necesario que la distribución de las distintas cargas de trabajo se realice de forma precisa y en el menor tiempo posible.

Así, los núcleos de alta eficiencia deben ocuparse únicamente de las cargas de trabajo menos exigentes, y solo cuando esto resulte «la mejor opción», mientras que los núcleos de alto rendimiento deben ser la opción preferente en la mayoría de los casos, y ocuparse siempre de las tareas más exigentes. Un error en la distribución de esas cargas, o un retraso en la misma, puede generar una pérdida de rendimiento notable, ya que la diferencia de rendimiento que existe entre ambos tipos de núcleos es muy grande.

No obstante, también existen procesadores Intel Alder Lake-S que carecen de núcleos de alta eficiencia y que no tienen, por tanto, que quedar sujetos a una distribución eficiente de la carga de trabajo, puesto que solo utilizan núcleos de alto rendimiento. El Intel Core i5-12600 es uno de los mejores exponentes, ya que solo tiene 6 núcleos de alto rendimiento y 12 hilos. Lo mismo ocurre con los Core i3 Gen 12, que tienen 4 núcleos de alto rendimiento y 8 hilos.

Linux gana a Windows 11 con Alder Lake-S Linux gana a Windows 11 con Alder Lake-S

¿Por qué Linux gana a Windows 11 al utilizar procesadores Intel Alder Lake-S?

Ya os he dado la clave al principio del artículo. Linux gana a Windows 11 con los nuevos procesadores de Intel porque, con la introducción del Kernel 5.16, se ha mejorado mucho la gestión y distribución de las cargas de trabajo, y con ello ha mejorado el rendimiento de los procesadores Intel Alder Lake-S que cuentan con núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia.

Phoronix ha realizado una extensa comparativa utilizando un procesador Intel Core i9-12900K, Windows 11 Pro, Ubuntu 22.04 con el kernel 5.16 y también con el kernel Linux 5.17-rc3 y con Intel Clear Linux 35810. Los resultados que han obtenido hablan por sí solos, y confirman lo que hemos dicho, que Linux gana a Windows 11 con ese Core i9-12900K, y lo hace nada más y nada menos que en un 63,5% del total, como podemos ver en la primera gráfica adjunta, donde se recogen los primeros puestos que logra cada sistema operativo en las pruebas de Phoronix.

En la segunda gráfica vemos, precisamente, todo lo contrario, es decir, el número de últimas posiciones de cada sistema operativo en las pruebas. Intel Clear Linux 35810 logra de nuevo el mejor resultado, ya que solo quedó último en el 1,9% de las pruebas, mientras que Ubuntu 22.04 Daily fue el que salió peor parado con un 53,8%. Le sigue Windows 11, con un 37,5%.

No hay duda de que los resultados son muy positivos, y dicen mucho a favor de lo bien que se ha optimizado el kernel de Linux para poder aprovechar las posibilidades de esa nueva arquitectura híbrida de Intel. Por otro lado, debemos recordar que es muy probable que, con la llegada de próximas versiones de dicho Kernel, siga mejorando el rendimiento con esos procesadores. Veremos cómo evoluciona en futuras pruebas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído