Conecta con nosotros

Noticias

Mars Perseverance: ¿A qué suena Marte?

Publicado

el

Mars Perseverance: ¿A qué suena Marte?

Ya han pasado unas semanas desde la llegada de la Mars Perseverance al planeta rojo y, aunque en realidad en ese momento empezó la parte más apasionante de la misión (aunque no la que más ritmo tiene, eso hay que reconocerlo), poco a poco el foco informativo se ha ido alejando de Marte y de la sonda que, no obstante, sigue avanzando en sus preparativos para poner todo su potencial al servicio de la exploración del cráter Jezero, ubicación en la que el próximo miércoles cumplirá su primer mes.

A lo largo de estas semanas, la Mars Perseverance ha ido enviando a la Tierra testimonios visuales y sonoros de su presencia en Marte y, aunque todavía tendremos que esperar para saber sobre los primeros resultados de sus análisis sobre el terreno, que es la razón de ser de la misión, sería hipócrita negar que nos encanta cualquier elemento audiovisual recibido por NASA desde el rover. Hemos visto fotografías, hemos visto vídeos y, aunque no han sido tan sonados (perdón por el juego de palabras), también nos han llegado algunas muestras de audio con las que podemos saber cómo suena el planeta rojo.

La primera muestra de sonido capturada por la Mars Perseverance y hecha pública por la NASA nos muestra, exclusivamente, el sonido del viento en la superficie de Marte. La grabación fue efectuada el 19 de febrero, aproximadamente 18 horas después de su aterrizaje, por el instrumento SuperCam. No es la mejor muestra de sonido, eso sí, pues fue tomada cuando el mástil de la Mars Perseverance todavía estaba protegido, es decir, no se había desplegado.

 

Unos días después, el 22 de febrero, SuperCam volvió a efectuar una grabación. Pero en esta ocasión el mástil de Mars Perseverance ya se había desplegado, por lo que la captura de sonido es lo que escucharíamos de estar a la intemperie sobre la superficie de Marte. En esta grabación, eso sí, la agencia espacial estadounidense eliminó algunos sonidos provocados por la propia sonda, para que podamos escuchar, exclusivamente, el sonido de la superficie del planeta.

 

La tercera y más reciente grabación recibida hasta el momento es, en mi opinión, la más interesante. ¿Por qué? Porque aunque poder escuchar lo mismo que escucha la Mars Perseverance nos da una visión única de Marte, este tercer sonido nos acerca a las interacciones de la sonda con el planeta rojo. Concretamente, en esta grabación efectuada el 2 de marzo podemos escuchar como SuperCam captura 30 impactos de un haz láser sobre una roca que está siendo analizada por la sonda.

El objetivo con el que la Mars Perseverance efectúa dichos impactos sobre la roca es que, en base al sonido que se produce como respuesta a los mismos, los científicos pueden empezar a inferir conclusiones sobre la estructura física de los mismos, como su dureza relativa o la presencia de recubrimientos de intemperie.

 

No son, estas muestras de audio de la Mars Perseverance, algo tan espectacular como el vídeo de su aterrizaje, ni tampoco tienen tango «gancho» como las tan esperadas imágenes. Sin embargo, son un paso más en el largo camino que le espera a la sonda marciana y, además, una oportunidad fascinante de saber cómo suena la superficie de un planeta cuya distancia media con la Tierra es de 225 millones de kilómetros.

 

Sonidos y más información: NASA /JPL-Caltech

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído