Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo restablecer TCP/IP en Windows y resolver problemas de conexión a Internet

Publicado

el

restablecer TCP/IP

TCP/IP, traducido como Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet, es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. Lleva con nosotros desde que Vinton Cerf y Robert E. Kahn lo crearan para la red ARPANET en la década de los 70, el germen de lo que después llegaría como Internet.

TCP/IP controla cómo la información digital se divide en paquetes, cómo esos paquetes se enrutan entre una computadora y el destino elegido o cómo un PC puede garantizar que todos los paquetes se hayan recibido correctamente. Como podrás entender, este protocolo sigue siendo fundamental para el funcionamiento de la Internet moderna y de las comunicaciones entre dispositivos electrónicos.

Restablecer la pila TCP/IP en Windows

Como la configuración de este Internet Protocol Suite se almacena en los dispositivos localmente, hay veces que esa configuración se corrompe por un malware, actualización del sistema, aplicación o driver que instalemos. Ello lleva a un problema de comunicación, no llegan los datos, hay errores de direccionamiento o de la resolución de nombres de dominios. El resultado es un error de conexión a la red local o a Internet.

La mayoría de fallos de TCP/IP se pueden resolver fácilmente restableciendo su pila de software. En Windows 10 o Windows 11, se puede solucionar mediante un solo comando en la consola, sea el símbolo de sistema, PowerShell o la nueva Terminal. Como pudiste ver en nuestra última guía, la consola sigue siendo muy útil para realizar tareas de manera más flexible y rápida como la que nos ocupa. Para ello:

  • Accede al símbolo del sistema de Windows de cualquiera de sus formas, por ejemplo escribiendo ‘CMD’ en el buscador de Windows:

restablecer TCP/IP

  • Accede en modo administrador
  • Escribe el comando netsh int ip reset y pulsa enter:

  • Si la tarea se ejecuta con éxito verás como los componentes de la pila de software se resetea con éxito:

Una vez realizado el proceso reinicia tu computadora. No todos los problemas de red pueden solucionarse tan fácilmente, porque son múltiples los protocolos, software y componentes de hardware involucrados, pero si es problema de TCP/IP suelen solucionarse de la manera descrita.

Lo más leído