Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

CCleaner reaparece con nueva versión y «optimizador de rendimiento»

Publicado el
CCleaner

CCleaner 6.0 es la nueva versión de este popular «limpiador» para sistemas Windows que, siendo honestos, vivió días mejores. Pero ahí sigue y si eres de esos que suele guarrear de manera habitual con el sistema instalando y desinstalando aplicaciones, eres descuidado con el mantenimiento del mismo, etc., quizá te interese volver a contar con sus servicios. O quizá no.

Y es que CCleaner, como digo, vivió días mejores, pero de eso hace mucho tiempo. En su momento el software de Piriform fue uno de los imprescindibles de Windows, hasta que diversos cambios hicieron que cayera en desgracia. A saber: la inclusión de publicidad pasada de vueltas, versiones fraudulentas que se distribuyeron sin conocimiento con puertas traseras; la compra de la compañía por parte de Avast, cuya pertenencia se mantiene…

La propia Microsoft recomienda no usar CCleaner por los problemas que causaba con sus limpiezas profundas del registro de Windows y, más tarde, puso a la aplicación en la lista negra un poco por todo lo anterior.

No obstante, a principios de año la aplicación entró a formar parte del catálogo de Microsoft Store sin que se escuchase nada negativo al respecto, y qué menos que hacernos eco de ella, por si a alguien le interesa, ya que se trata de una herramienta polivalente que no solo afecta al, por otra parte, y esto es culpa de Microsoft y de nadie más, desastroso sistema de registro de Windows.

CCleaner

CCleaner es en esencia un limpiador de sistema, útil para dejarlo todo como estaba antes de que instalases esas aplicaciones que has terminado desinstalando, pero que han dejado muchos restos por el camino. CCleaner, de hecho, sirve también para desinstalar aplicaciones de Windows de una manera más pulcra de como lo hace el propio sistema; te limpia el registro, se deshace de archivos en caché e historial (ojo con esto, que te saca de los sitios en los que estés identificado), hace barridos de privacidad y seguridad y muchas cosas más, que puedes personalizar.

Pero CCleaner sirve también para otras cosas, como automatizar la actualización de controladores de hardware, una tarea por lo general un poco pesada que esta herramienta solventa fácilmente; y en cuanto a CCleaner 6.0, su principal novedad es un optimizador de rendimiento que básicamente analiza los procesos, los lista según la carga que ejercen sobre el sistema y te invita a suspenderlos cuando no los usas para ahorrar recursos. Sin embargo…

CCleaner

Sin embargo, CCleaner dio un giro en los últimos años, antes incluso de su compra por parte de Avast, pero también después, y lo que era una herramienta cien por cien gratuita, terminó capando sus opciones más útiles solo para los usuarios de pago, lo que en cierto modo es normal si es buena y la quieren monetizar. Es decir, mejor eso que meterte spam sin pudor o cosas peores. La pega, claro, es que si no pagas, es un trasto bastante inútil… más o menos.

O sea: a donde no llega CCleaner puedes llegar tú y de paso aprender a mantener un poco el sistema, que nunca viene mal, ya que la aplicación te muestra aquello que hay que corregir. Y aunque existen alternativas, esta que sigue siendo de las más conocidas de su categoría, se termina llevando el gato al agua en muchas ocasiones.

Eso sí: instálala mejor desde la Microsoft Store, que aunque no se actualiza tan rápido, siempre será más fiable y rápido.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Nos siguen haciendo creer que seguimos en 2005 con Windows XP.

    Windows 10 y 11 tienen una cosa que se llama «sensor de almacenamiento» que funciona perfectamente para limpiar temporales y otros datos innecesario, y no hay que instalar nada ni te la juegas a romper el sistema.

    Pero lo peor de CCleaner es que por defecto se queda en segundo plano, consumiendo unos recursos que dice liberar.

  • Arcangel

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Yo desinstalé ese software porque se ha vuelto muy intrusivo y daña el sistema operativo. Ya no confio mas en ese programa

  • Benito Camelas

    ais que bonitos recuerdos de la época dorada de windows me trae este ccleaner… con el tiempo he dejado de usarlo, por que me irrita que me notifique que puedo hacer mejoras! pero claro clicas ingenuamente (o sabiendo lo que hay) en el pop-up y resulta que te dicen «y esto es lo que mejorarías si hubieras pagado por el producto!»

    Que oye, están en su legítimo derecho de hacerlo, yo en sus tiempos hasta habría pagado por él, usaba windows y esta utilidad era muy buena en lo suyo. Hoy en día con w10 me da la sensación de que igual no le pillaron el ritmo al registro de windows y que existen más posibilidades de que algo quede «roto» y perecita me da aprender algo tan opaco como windows, pero ese es otro tema…

    Para borrar temporales y cachés, yo utilizo bleachbit el cual ya ha sido mencionado en varios artículos de muycomputer, es una solución un tanto basta pero igual de ahí su nombre (¿»lejiarbits»? ) dependiendo la opción que marques quizás su limpieza pueda ser demasiado y no incluye nada para el registro de windows, por lo que juega en otra liga.

    Ahora que windows hasta comienza a tener su propio gestor de paquetes en consola (https://www.muycomputer.com/2022/05/11/windows-package-manager-winget/ ), ¿quién sabe si dentro de unas versiones nos sorprende y adopta el paradigma de guardar las configuraciones en archivos separados dentro del directorio del usuario?

    De momento supongo que la solución más práctica y cómoda sigue siendo ccleaner, al menos yo no le conzco una alternativa que compita en todos los campos donde trabaja ccleaner.

  • Rufus Murdock

    La pega del sensor de almacenamiento es que no limpia los datos de aplicaciones de terceros, ni te permite personalizar las limpiezas (por ejemplo, crear una lista blanca de cookies que no deben ser borradas)

  • Virtualbox Vbox

    Si quieres limpiar el navegador, lo haces desde el navegador.

Lo más leído