Conecta con nosotros

Noticias

Opera estrena un «modo lúcido» para ver los vídeos con mayor nitidez y funciona, con sus peros

Publicado

el

opera software

Se espera que en lo que queda de esta semana o en la próxima, Opera Software lance una nueva actualización de su navegador web, pero mientras lo hace y no lo hace… ¿por qué no presentar una nueva y llamativa característica, introducida en la versión que está a punto de ser reemplazada? Cosas más raras se han visto.

Lo normal sería que se hubiesen esperado a publicar Opera 94, la versión basada en Chromium 108 con la que se completará el ciclo de lanzamiento de derivados del navegador que verán la luz este año. Sin embargo, la compañía noruega va a la suya para bien y -desgraciadamente, más de lo deseable en los últimos años- para mal y he aquí Lucid Mod, listo para iluminar tus Navidades, si es que eres usuario de Opera.

Según lo presentan, este Lucid Mode o modo lúcido «es una función de nitidez de video que ayuda a que su experiencia de reproducción sea más agradable. Es como tener una ventana cristalina en tus programas y películas favoritas. ¡Se acabaron las caras pixeladas o las imágenes borrosas!» Funciona en YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, Twitter…

Al igual que sucede con el vídeo flotante, el botón del modo lúcido aparecerá junto a este, al pasar el cursor sobre casi cualquier vídeo en reproducción o pausado, aunque por defecto siempre está desactivado. Y mejor así, porque aun cuando el modo lúcido se nota en todo los vídeos y los hay en los que se nota bastante, puede tener un efecto pernicioso. O esa es mi opinión tras probarlo con vídeos de diferente tipo.

Opera Lucid Mode modo lúcido

Básicamente, este modo lúcido que estrena Opera aumenta la nitidez de los vídeos aumentando ligeramente el brillo y no tan ligeramente el contraste, por lo que si entiendes aunque sea un poco estos conceptos, ya te imaginarás dónde está el problema: en un primer instante, todo se ve más nítido, sí, pero unos segundos más tarde empezarás a verle las costuras a todo, incluso a grabaciones de la máxima calidad.

Lo peor es que al desactivar el modo lúcido cuando te gas cuenta de que no era necesario o de que ha estropeado la visualización de algo, el contenido que antes se veía bien, ahora se mostrará borroso, o esa es la sensación que te dará al menos durante los primeros segundos, precisamente por la diferencia de contraste entre uno y otro modo. Es decir, úsalo con precaución, si es que lo usas, porque tiene peligro.

¿En qué consiste este Lucid Mode, técnicamente hablando? Se trata de un filtro CSS que se aplica a elementos de vídeo e imagen y que Opera ha implementado para que funcione a golpe de clic. En la mayoría de los sistemas, además, el filtro funcionará sobre la aceleración por hardware, si es que está disponible, aunque funcionará de todos modos. Si quieres probarlo, ya lo sabes, en Opera 93 lo tienes.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído