Conecta con nosotros

Noticias

AYANEO AIR Plus, la consola portátil más barata del especialista chino

Publicado

el

AYANEO AIR Plus

AYANEO AIR Plus será la primera consola portátil que comercialice el fabricante chino en 2023. Y será la más barata de su catálogo, que no única, porque en la hoja de ruta anunciada tiene unos cuantos modelos más en desarrollo.

Ya hemos comentado que las consolas portátiles están recuperando terreno por el tirón de la Steam Deck. La propuesta de Valve ha sido la más mediática de 2022, pero hay grandes especialistas chinos que se están haciendo con una parte de la tarta de estas computadoras de mano para juegos.

La mayoría de máquinas programadas para lanzamiento en 2023 ya habían sido anunciadas por el fabricante. Una de ellas es la AYANEO AIR Plus, una alternativa económica a las versiones de GPD, ONEXplayer, la comentada Steam Deck y a otros de superior categoría de la misma AYA. Lo que sí ha hecho el fabricante es ampliar las opciones de hardware como ahora veremos.

Todas las versiones tendrán una pantalla IPS de 6 pulgadas de diagonal con resolución nativa FHD (1920 x 1080 píxeles), una cantidad de memoria RAM no confirmada (seguramente 8 GB) y una SSD M.2 2280 para almacenamiento. La versión base tendrá -al menos- 1 puerto USB4, 1 lector de tarjetas microSD, un jack de audio de 3,5 mm y un sensor de huellas dactilares para seguridad biométrica. Su batería será de 46,2 Wh y contará con los controles habituales para juegos, gatillos y joysticks que tendrán iluminación RGB.

AYANEO AIR Plus

AYANEO AIR Plus, versiones

El fabricante ampliará las opciones de hardware sobre lo previsto inicialmente. A saber:

  • «Mendocino»: Será el modelo más económico, con procesador AMD Ryzen 5 7520U (4 núcleos de Zen 2 y 8 subprocesos, con frecuencia máxima de 4,3 GHz, TDP de 15 W y una GPU Radeon 610M RDNA.
  • «Intel»: La versión intermedia en rendimiento y precio será la que monte un Core i3-1215U con 2 núcleos P / 4 núcleos E y 8 subprocesos, con frecuencia máxima de 4,4 GHz y 15 W de TDP. La gráfica integrada es una Intel UHD con 64 unidades de ejecución.
  • «Renoir»: La más avanzada para los que busquen rendimiento será la que equipe un Ryzen 7 6800U con 8 núcleos ZEN 3 y 16 hilos con frecuencia hasta 4,7 GHz y un TDP que aumenta a los 28W. Su gráfica integrada, aunque sigue siendo una RDNA 2, es una Radeon 680M bastante más potente que la de la otra variante de AMD.

Con sistemas operativos a elegir entre Windows o dos Linux (AYANeo OS o Steam OS) y acabados de color negro o azul claro, debería estar disponible este trimestre. Las versiones «Mendocino» e «Intel» tendrán un precio de 299 dólares, la consola portátil más barata de su catálogo.

Otras consolas del fabricante para 2023

AYA ha presentado otras versiones de mayor nivel que puedes ver en el vídeo final. Una de ellas es la AYA Neo Pocket Air, un sistema de juegos portátil con pantalla OLED y sistema operativo Android, y otra es la «Slide» con teclado físico y pantalla deslizable.

Sin embargo, la más espectacular será la NEXT II, la de mayor rendimiento (y precio) con pantalla de 8 pulgadas y que promete estrenar los procesadores Ryzen 7000 de AMD y montar gráficas dedicadas. Tienes un buen resumen de todo lo que sacará el fabricante en el siguiente vídeo:

Lo más leído