Conecta con nosotros

Análisis

ASUS ROG Zephyrus M16 2023, análisis: el mejor de su clase

Publicado

el

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es una importante actualización del ASUS ROG Zephyrus M16 2022, un modelo que tuvimos la oportunidad de analizar en su momento y que situaba como un portátil gaming de gama alta. Su rendimiento era fantástico, pero este equipo destacó por muchas más cosas: tenía un diseño y una calidad de construcción sobresalientes, contaba con la tecnología Adaptive Sync, montaba un panel IPS de gran calidad y tenía un peso muy ajustado.

Con el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 el gigante taiwanés ha apostado por mantener todos esos pilares que hicieron grande al modelo de 2022, y que tanto nos gustaron. A priori parece que nos encontramos con portátil claramente continuista, pero en cuanto miramos las especificaciones nos damos cuenta de que este equipo viene con mejoras muy importantes, y que definitivamente ha vuelto a subir el listón dentro de su categoría.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Gracias a ASUS España hemos podido probar el modelo tope de gama, es decir, hemos tenido en nuestras manos el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 en su versión más potente y con más extras, y os puedo confirmar que ha sido una experiencia verdaderamente única. Hoy, por fin, podemos compartir con vosotros nuestra experiencia en este análisis, y os invito a poneros cómodos porque, como habréis podido imaginar, tenéis muchas cosas que leer.

Análisis externo del ASUS ROG Zephyrus M16 2023 y primer contacto

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es un portátil de 16 pulgadas que ofrece un tamaño de pantalla bastante generoso y que, a pesar de todo, no hace sacrificios ni en tamaño ni en movilidad. Es un equipo muy ligero para la categoría en la que se encuadra, ya que apenas pesa 2,1 kilogramos en su versión estándar y 2,3 kilogramos en la versión con AniME Matrix.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Esto es muy importante, porque quiere decir que estamos ante un portátil gaming que ofrece una pantalla de 16 pulgadas y un nivel de prestaciones tope de gama manteniendo un peso de solo 2,3 kilogramos en la versión que hemos analizado. Para que poner un poco de contexto os recuerdo que hemos analizado portátiles con un tamaño de pantalla de 15,6 pulgadas y un hardware propio de la gama media con un peso que ya rondaba los 2,5 kilogramos.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Queda claro, conociendo las especificaciones que monta el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 que hemos recibido, que ASUS ha hecho un excelente trabajo de ingeniería para montar componentes tope de gama en un equipo tan ligero y tan compacto, ya que apenas llega a los 22,9 mm de grosor. He querido destacar esto desde el principio porque ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido nada más sacar el portátil de su caja.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Las sensaciones que me ha transmitido el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 han estado a la altura de lo esperado. Este equipo repite la carta de presentación de sus antepasados, ya que está fabricado en una aleación de magnesio y aluminio, un material premium que le confiere un tacto único y que confirma que ASUS ha cuidado al milímetro la calidad de construcción.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Y hablando de calidad de construcción, la tapa donde se integran la pantalla y el sistema AniME Matrix tiene una rigidez estructural sobresaliente, y lo mismo puedo decir de la zona del teclado y los alrededores de la almohadilla táctil, dos puntos que suelen ser los más complicados a la hora de mantener un buen nivel de solidez. El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 no tiene ningún punto blando, ninguna zona donde se aprecie una terminación cuestionable, y esto lo convierte en todo un ejemplo a seguir.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Echando un vistazo al teclado nos encontramos con el mismo formato de tipo isla que vimos en generaciones anteriores, mantiene también un enfoque claramente minimalista y cuenta con retroiluminación LED RGB personalizable a través del software ASUS Armoury Crate, que viene preinstalado en el equipo.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

El recorrido por tecla es de 1,7 mm, un valor muy bueno que indica que tendremos una respuesta óptima con cada pulsación. Esto, unido la cuidada disposición del teclado y a la excelente ergonomía que podemos conseguir con la inclinación de la bisagra ErgoLift, hace que la experiencia de uso sea sobresaliente, y que las interacciones con el teclado y la almohadilla táctil sean muy cómodas en cualquier situación.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Es importante destacar que la bisagra ErgoLift no solo mejora la ergonomía, también tiene un efecto positivo en la refrigeración del equipo, ya que esa elevación mejora el flujo de aire, y nos permite abrir el equipo en 180 grados. La almohadilla táctil está situada debajo del teclado, justo en el centro, es bastante grande (129 x 84 mm) y está terminado en vidrio.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

La pantalla que trae el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 que hemos probado utiliza la tecnología Mini LED, tiene un tamaño de 16 pulgadas y una relación pantalla cuerpo del 92%. ASUS ha reducido notablemente los bordes, y esto se traduce en un diseño más limpio y elegante, y también en una mayor inmersión. A pesar de esa importante reducción de los bordes de pantalla la compañía taiwanesa no se ha olvidado de montar una webcam con infrarrojos que cumple bastante bien, ya que tiene resolución 1080p y es compatible con Windows Hello.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

En la parte trasera vemos que se repiten las pequeñas perforaciones en la mitad de la tapa. Es ahí precisamente donde se integra el sistema AniME Matrix, sobre el que os hablaremos más adelante. En la parte superior del teclado tenemos cuatro teclas personalizables y una zona por donde sale el aire caliente, y en los laterales nos encontramos con un amplio conjunto de conectores.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

A la izquierda disponemos de un conector Thunderbolt 4 que puede trabajar como DisplayPort 1.4 (GPU integrada) y suministra hasta 100 vatios de potencia. También tenemos un conector USB 3.2 Gen2 Type-A y una salida HDMI 2.1, además de un jack de 3,5 mm con entrada y salida de audio y del conector de alimentación A la derecha vemos un conector USB 3.2 Gen2 Type-C que puede trabajar como DisplayPort 1.4 (GPU dedicada) compatible con G-Sync, y que puede suministrar hasta 100 vatios. También tenemos un puerto USB 3.2 Gen2 Type-A y una ranura para tarjetas microSD.

Especificaciones del ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Chasis y pantalla

  • Chasis fabricado en aleación de aluminio y magnesio, tapa hecha de aluminio.
  • Pantalla de 16 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, formato 16:10 y relación cuerpo pantalla del 92%.
  • Panel Mini LED con una tasa de refresco de 240 Hz, 3 ms de tiempo de respuesta, contraste de 100.000:1, brillo pico de 1.100 nits y certificación TUV Rheinland que garantiza el cuidado de la vista. Cuenta también con MUX Switch y NVIDIA Advanced Optimus.
  • Reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3, validación Pantone y NVIDIA G-Sync, que elimina el stuttering (tartamudeo de la imagen) y el tearing (ruptura de la imagen).
  • Dolby Vision, DisplayHDR 1000 y algoritmo ROG Nebula HDR, que realiza un ajuste inteligente de la iluminación para mejorar la calidad de esta.
  • Sistema AniME Matrix en la tapa, capaz de generar numerosos efectos de iluminación (totalmente personalizable) gracias a sus 1.711 LEDs.

Componentes clave

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

  • Procesador Intel Core i9-13900H (Raptor Lake-H con TDP de 40 vatios por defecto) fabricado en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin mejorado), tiene 6 núcleos Raptor Cove de alto rendimiento con un turbo de hasta 5,4 GHz y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia con un turbo de hasta 4,1 GHz. En total, este chip suma 14 núcleos y 20 hilos, y tiene 24 MB de caché L3.
  • GPU integrada Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución a un máximo de 1,5 GHz.
  • Tarjeta gráfica dedicada GeForce RTX 4090 Mobile con un TGP de 120 vatios (+25 vatios en modo turbo dinámico). Tiene 9.728 shaders a 930 MHz-1.455 MHz (1.505 MHz en modo de 145 vatios), modo normal y turbo, 304 unidades de texturizado, 304 núcleos tensor, 112 unidades de rasterizado, 76 núcleos RT, 64 MB de caché L2, bus de 256 bits y 16 GB de memoria GDDR6 a 18 GHz. Gracias al turbo dinámico y al TGP extra es capaz de acercarse a los 2 GHz. Acelera trazado de rayos y soporta DLSS 3 y generación de fotogramas.
  • 32 GB de memoria DDR5 a 4.800 MHz en doble canal con latencias CL40.
  • SSD Samsung PCIe Gen4 x4 de 2 TB capaz de alcanzar los 7 GB/s en lectura secuencial.

Conectividad, refrigeración y batería

  • Conectividad cableada: puerto Thunderbolt 4 que puede trabajar como DisplayPort 1.4 (GPU integrada) y suministra hasta 100 vatios de potencia, dos conectores USB 3.2 Gen2 Type-A, salida HDMI 2.1, jack de 3,5 mm con entrada y salida de audio, puerto USB 3.2 Gen2 Type-C que puede trabajar como DisplayPort 1.4 (GPU dedicada) compatible con G-Sync, y que puede suministrar hasta 100 vatios, y ranura para tarjetas microSD.
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6E 2×2 y Bluetooth 5.2.
  • Batería de 90 Whr, capaz de ofrecer hasta 8,9 horas de uso reproduciendo vídeo y compatible con carga rápida (hasta un 50% en media hora).
  • Sistema de refrigeración premium de alta calidad, con metal líquido en la CPU, ventiladores Arc Flow para mejorar el flujo de aire (mueven hasta un 13% más aire), tecnología Tri-Fan (tres ventiladores para reforzar el enfriamiento de la GPU) y filtro de polvo.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

Teclado, sonido, sistema operativo y otros datos

  • Webcam con resolución 1080p e infrarrojos compatible con Windows Hello.
  • Matriz de micrófonos 3D con diferentes modos de sonido y cancelación de ruido bidireccional mediante IA.
  • Seis altavoces (cuatro woofers con tecnología Smart AMP y dos tweeters), sonido Dolby Atmos.
  • Teclado de tipo isla con un recorrido por pulsación de 1,7 mm con tecnología Overstroke, que reduce el punto de actuación, y retroiluminación LED RGB personalizable. Cuatro teclas personalizables y almohadilla táctil de gran tamaño rematada en vidrio.
  • Software ASUS ROG Armoury Crate que nos permite visualizar el estado del equipo y acceder a numerosos ajustes y opciones de personalización.
  • Medidas y peso: 355 x 246,5 x 22,9 mm, 2,3 kilogramos (la versión analizada). Los modelos sin AniME Matrix tienen un grosor de 19,9 mm y un peso de 2,1 kilogramos.
  • Windows 11 Home como sistema operativo.
  • Precio: desde 3.599 euros, 4.299 euros el modelo analizado.

Configuración y experiencia de uso

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 viene listo para que iniciemos el proceso de configuración de Windows 11 Home, así que solo necesitaremos unos minutos para tenerlo listo. Durante este proceso previo podremos activar el reconocimiento facial y recurrir al clásico PIN para iniciar sesión. Una vez terminado, nos encontramos con todo el software necesario para empezar a disfrutar del equipo, incluido el ROG Armoury Crate.

La configuración que trae de casa el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es perfecta, todo funciona como debe y podemos acceder a numerosos ajustes de una manera sencilla a través de la aplicación ROG Armoury Crate. Con ella podemos ver el estado del equipo, las temperaturas, configurar la iluminación LED RGB, modificar el modo de rendimiento para adaptarlo al uso que le vayamos a dar (el modo turbo es el que más potencia ofrece), y también podremos personalizar el modo de visualización del panel y el sistema AniME Matrix.

Podéis hacer clic en la galería superior para ampliar las imágenes y ver las secciones más importantes de la aplicación ROG Armoury Crate.

Las posibilidades que ofrece el sistema AniME Matrix son muy amplias, ya que podemos utilizar imágenes propias para crear diseños únicos, y combinarlas para dar forma a patrones que lucen de maravilla en la tapa del equipo. Como sé que una imagen vale más que mil palabras he querido compartir con vosotros una serie de vídeos donde podréis ver en acción esta tecnología.

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos hacer con AniME Matrix, una tecnología que aporta un toque único y distintivo al ASUS ROG Zephyrus M16 2023, y que le da un marcado carácter gaming sin tener que recurrir a la clásica iluminación LED RGB extendida por el chasis. Me ha gustado mucho, y os aseguro que no dejará a nadie indiferente.

La calidad de la pantalla que monta el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 también es digna de mención, de hecho fue lo que más me sorprendió nada más encender el equipo. Tenemos un panel Mini LED de 16 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles que ofrece un brillo muy elevado, y que consigue una reproducción del color soberbia. Los ángulos de visión que tiene son perfectos en 178 grados, y la experiencia que ofrece es tan buena que prácticamente me sentía como si tuviera delante mi monitor habitual, un ASUS ROG Strix.

Clic para ampliar. En esta galería podemos comprobar los excelentes ángulos de visión que ofrece la pantalla.

Dicha pantalla soporta la tecnología G-Sync, que elimina por completo el stuttering y el tearing, tiene una tasa de refresco de 240 Hz, un tiempo de respuesta de 3 ms, ofrece Dolby Vision y DisplayHDR 1000, y viene con el algoritmo ROG Nebula HDR, que realiza un ajuste inteligente de la iluminación para mejorar la calidad de esta y evitar que se produzcan halos en zonas que deberían estar oscurecidas. Francamente, es una de las mejores pantallas que podido probar en un portátil para juegos.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

No hay duda de que la pantalla marca una diferencia importante en juegos, y hace que la experiencia sea tan buena que prácticamente me sentía como si estuviera jugado con mi PC de escritorio de gama alta acompañado de un monitor de primer nivel. Es importante destacar también que la calidad del panel es tan elevada que cuenta con validación Pantone, lo que significa que este equipo se puede utilizar tanto para jugar como para trabajar (en términos de potencia va sobrado para ambas cosas), y tiene todo el soporte y las mejoras que ofrecen los drivers NVIDIA Studio.

Como ya os dije en el análisis externo, el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 transmite unas sensaciones muy buenas al tacto. Su calidad de construcción se deja notar en todo momento, y las interacciones con el teclado y la almohadilla táctil son simplemente perfectas. La bisagra ErgoLift permite ajustar la posición del teclado y del portátil y adaptarlo mejor a diferentes situaciones, y el recorrido de 1,7 mm por tecla hace que escribir sea un auténtico placer. La respuesta del teclado en juegos es excelente (se deja notar la tecnología Overstroke de ASUS, que reduce el punto de actuación).

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

El sonido también raya a un gran nivel, y es una de las cosas que más ha mejorado ASUS con respecto al modelo del año anterior. En el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 nos encontramos con un sistema de seis altavoces con sonido Dolby Atmos que garantizan una rica experiencia multimedia, y que nos permitirán jugar sin tener que tirar de auriculares para disfrutar de un buen grado de inmersión. Incluso los efectos de sonido más intensos suenan con contundencia y no desentonan en absoluto.

La cámara web cumple de sobra, y los micrófonos hacen un buen trabajo gracias al apoyo del sistema de IA que permite cancelar el ruido de forma bidireccional. Ambos son un añadido interesante que se integran a la perfección en el ASUS ROG Zephyrus M16 2023, y que están a la altura del equipo. Buen trabajo por parte de ASUS en este sentido ya que, como vemos, la compañía taiwanesa ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

En líneas generales, el rendimiento del equipo es soberbio. Windows 11 funciona con una fluidez absoluta, los tiempos de encendido y apagado son mínimos, y las temperaturas de trabajo y el nivel de ruido del ASUS ROG Zephyrus M16 2023 son excelentes cuando hacemos un uso básico del equipo. Los tiempos de respuesta al abrir aplicaciones y archivos, y al realizar la mayoría de las acciones sobre Windows 11, son prácticamente instantáneos.

Rendimiento del ASUS ROG Zephyrus M16 2023 en pruebas profesionales y sintéticas

Tras ese primer contacto estamos listos para entrar a ver datos de rendimiento concretos del ASUS ROG Zephyrus M16 2023. Os confirmo que todos los resultados que vais a ver se han obtenido con el equipo conectado a la corriente, y con el modo «turbo» activado. Este modo es el ideal para que el portátil pueda desarrollar su máximo potencial, y permite añadir esos 25 vatios extra de TGP a la GeForce RTX 4090 Mobile, lo que significa que en total tiene un TGP de 145 vatios (120 de base más los 25 adicionales).

Rendimiento en CPU-Z

cpuz

En CPU-Z podemos ver que el Intel Core i9-13900H logra una puntuación excelente tanto en monohilo como en multihilo, con 870,8 puntos y 9.250,6 puntos, respectivamente. Supera de largo en monohilo al Ryzen 9 5950X, y se sitúa bastante cerca de este a pesar de que se trata de un chip de escritorio con 16 núcleos y 32 hilos.

Un alto IPC es clave para mover juegos de forma óptima, y está claro que el Core i9-13900H es un excelente compañero para la GeForce RTX 4090 Mobile, una tarjeta gráfica de alto rendimiento que necesita de un procesador potente para no tener ningún cuello de botella.

Rendimiento en Cinebench R23

Esta prueba nos permite tener una visión clara más del rendimiento que es capaz de ofrecer el Intel Core i9-13900H que monta el ASUS ROG Zephyrus M16 2023, y que obviamente supera al Intel Core i9-12900H, tanto en monohilo como en multihilo. En la primera tenemos una puntuación de 2.039, un resultado excelente, y en multihilo vemos que este procesador alcanza los 17.514 puntos, una cifra que le permite colocarse por encima del AMD Threadripper 1950X, un chip de escritorio que tiene 16 núcleos y 32 hilos.

Rendimiento en Blender

Saltamos ahora a ver los datos de rendimiento en Blender 3.4, y queda claro que la GeForce RTX 4090 Mobile es una auténtica bestia, ya que logra superar a la GeForce RTX 3090 Ti en las tres pruebas. Los datos de rendimiento que hemos obtenido son excelentes para tratarse de una solución gráfica de portátil con un TGP máximo de 145 vatios, y vuelve a confirmar lo que ya os habíamos dicho anteriormente, que el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es un equipo pensado para unificar trabajo y ocio.

Rendimiento en V-Ray

Esta prueba es un clásico para medir la velocidad de renderizado de un equipo, y se utiliza como extensión en aplicaciones muy populares dentro del sector profesional, como por ejemplo 3DS Max, Maya, SketchUp y Nuke. Podemos utilizarla de tres formas diferentes, la primera muestra los resultados obtenidos utilizando el procesador, la segunda muestra el rendimiento utilizando la GPU y la tercera hace lo propio recurriendo al hardware especializado de la GPU (RTX de NVIDIA).

Como podemos ver en las imágenes adjuntas los resultados son muy buenos, y de nuevo nos encontramos con un rendimiento tan alto que la GeForce RTX 4090 Mobile consigue imponerse a la GeForce RTX 3090 Ti.

Rendimiento en 3D Mark CPU

Con esta prueba podemos medir el rendimiento de la CPU con diferentes cargas de trabajo, y ver tanto las temperaturas de trabajo como las frecuencias máximas que puede alcanzar. Los valores de rendimiento que ha conseguido el Intel Core i9-13900H se mantienen dentro de lo que habíamos ido viendo en pruebas anteriores, lo que significa que ofrece un rendimiento monohilo sobresaliente y que es capaz de aguantar muy bien el tipo cuando se van sumando hilos.

En monohilo alcanza los 1.114 puntos, lo que lo coloca muy cerca de los 1.182 puntos del Intel Core i9-13900K de escritorio. En las pruebas de dos y cuatro hilos sigue quedando cerca de aquel, y solo empieza a perder terreno de forma clara en las pruebas de ocho y más hilos. Todo un logro para un chip de portátil con un TDP base de solo 40 vatios.

A continuación os dejo un resumen con las temperaturas de trabajo y las frecuencias que hemos registrado en cada prueba. Podéis ampliar la galería que encontraréis encima de estas líneas haciendo clic en ella.

  • Con un hilo activo la frecuencia de trabajo tiene picos de 5.386,22 MHz, pero no los mantiene de forma estable, y la temperatura alcanza los 88,93 grados, aunque oscila bastante a la baja.
  • Con dos hilos activos la frecuencia es estable a 5.087,56 MHz, y la temperatura se mantiene también relativamente estable en torno a los 88 grados.
  • Con cuatro hilos activos la velocidad de trabajo oscila bastante, pero la mayor parte del tiempo se mantiene en los 4.888 MHz y las temperaturas de trabajo registran un pico de 95,97 grados.
  • Con ocho hilos activos la frecuencia de trabajo se mantuvo en 4.888 MHz, y las temperaturas tuvieron otro pico de 95,98 grados.
  • Con 16 hilos activos las exigencias son muy elevadas, y el Intel Core i9-13900H varía bastante su frecuencia de trabajo, registrando un mínimo de 4.589,78 MHz. La temperatura alcanza los 96 grados.
  • Con todos los hilos activos tenemos también una importante oscilación inicial, pero el procesador es capaz de funcionar un tiempo de forma estable a 4.885 MHz y la temperatura ronda los 93 grados, con alguna ligera subida.

Rendimiento en 3D Mark DLSS 3

Esta prueba nos permite ver el rendimiento de la GeForce RTX 4090 Mobile, y descubrir la enorme diferencia que pueden llegar a marcar el DLSS 3 y la generación de fotogramas. Sin DLSS, el rendimiento medio es de 54,16 FPS en 1600p, y con DLSS 3 en modo calidad y la generación de fotogramas activada el rendimiento medio sube a 127,63 FPS, aunque como podemos ver en la imagen adjunta tenemos máximos de 173,48 FPS.

La diferencia es abrumadora, y la temperatura de la GeForce RTX 4090 se mantiene en todo momento estable en la franja de los 70 grados, lo que demuestra el buen trabajo de ASUS con el sistema de refrigeración, y también el nivel que tiene la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA.

Rendimiento en PassMark

Una prueba que nos permite medir el rendimiento general de cada uno de los componentes de un PC o portátil de forma sencilla y clara, y que podemos utilizar para comparar directamente con otras configuraciones y equipos.

El ASUS ROG Zephyrus M16 2022 obtuvo una puntuación de 6.407,8 puntos y posicionó en la franja del 79%, lo que significa que era más potente que el 79% de los equipos que tiene PassMark en su base de datos. Pues bien, el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 ha conseguido 10.575,2 puntos, y esto lo convierte en un equipo más potente que el 99% de los que tiene PassMark en su base de datos. El salto generacional es enorme, sin duda.

CrystalDisk Mark

Terminamos con la clásica prueba de rendimiento de la unidad de almacenamiento CrystalDiskMark, que nos permite confirmar que este portátil cuenta con una unidad de alto rendimiento, ya que esta supera sin problemas los 7 GB/s en lectura secuencial.

Rendimiento del ASUS ROG Zephyrus M16 2023 en juegos

El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 ofrece un rendimiento excelente en pruebas profesionales y sintéticas, eso ha quedado confirmado, ¿pero qué es capaz de dar de sí en juegos? Vamos a comprobarlo ahora mismo. Como de costumbre hemos elegido una batería de pruebas con algunos de los juegos más exigentes, y más avanzados, del momento, y hemos medido el rendimiento tanto bajo rasterización como con trazado de rayos y DLSS.

Tened en cuenta que el DLSS que ofrece la GeForce RTX 4090 Mobile se divide en dos grandes partes, el reescalado y la reconstrucción inteligente de la imagen y la generación de fotogramas. Esta última tecnología es exclusiva de las GeForce RTX 40, y permite a la GPU renderizar un fotograma adicional de manera totalmente independiente por cada dos fotogramas renderizados de forma tradicional, lo que ayuda a mejorar la fluidez pero también reduce el cuello de botella en juegos que tengan una importante dependencia de la CPU.

Empezamos con Microsoft Flight Simulator, un juego muy exigente que tiene, además, una importante dependencia de la CPU. La GeForce RTX 4090 es tan potente que puede moverlo sin problemas con medias de 55 FPS en 1600p y calidad máxima, aunque tenemos mínimos de 32 FPS. Solo con activar el DLSS 3 en modo calidad el rendimiento medio sube a 101 FPS, y la tasa mínima pasa a ser de 60 FPS, lo que significa que tenemos una fluidez absoluta.

Cyberpunk 2077 es otro de los títulos más exigentes que existen a día de hoy, y es uno de los que mejor calidad gráfica ofrecen. Su uso del trazado de rayos también es digno de mención, y como podemos ver la GeForce RTX 4090 Mobile que monta el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es tan potente que puede moverlo incluso en 1600p con calidad máxima (reflejos de espacio de pantalla en ultra) y trazado de rayos en demencial manteniendo 33 FPS. Solo con activar el DLSS 3 en modo calidad el rendimiento se dispara a 94 FPS, es decir, llega casi a triplicarse.

Pasamos a otro de los grandes clásicos, Red Dead Redemption 2. La GeForce RTX 4090 va sobrada en 1600p y calidad máxima, y consigue una media de 78 FPS. Activar el DLSS 2 en modo calidad nos permite mejorar el acabado gráfico y disfrutar de un extra de rendimiento, pero no vale la pena ir más allá porque nos encontraremos con un cuello de botella, como se puede ver en la gráfica adjunta.

Shadow of the Tomb Raider es uno de los mejores pruebas para medir el rendimiento CPU y GPU de un equipo en juegos, ya que escala bien en procesadores multihilo, integra trazado de rayos y soporta DLSS 2. La GeForce RTX 4090 Mobile no tiene ningún problema para moverlo incluso en 1600p con calidad máxima y trazado de rayos en ultra, ya que mantiene medias de 96 FPS. Activar el DLSS 2 en modo calidad eleva el rendimiento hasta los 124 FPS, y mejora la calidad de imagen, así que vale totalmente la pena.

Dying Light 2 es otro de los juegos más exigentes que existen a día de hoy, y hace un excelente uso del trazado de rayos. En 1600p y calidad máxima la GeForce RTX 4090 Mobile lo mueve con medias de 83 FPS, pero activar el trazado de rayos supone una carga tan importante que reduce el rendimiento a 37 FPS. Por suerte, solo con activar el DLSS 3 en modo calidad la media sube hasta los 71 FPS, lo que se traduce en una experiencia totalmente fluida.

Un claro exponente del valor que ofrece el DLSS 3 incluso en juegos que no utilizan trazado de rayos. La diferencia de rendimiento entre mover este juego bajo resolución nativa y activar el DLSS 3 en modo calidad es tan grande que, como vemos en la gráfica adjunta, podemos pasar de 98 FPS a 162 FPS. Obvia decir que con esa tasa de fotogramas la experiencia al jugar es simplemente perfecta.

Metro Exodus Enhaced Edition fue el primer juego que requirió de una tarjeta gráfica con aceleración de trazado de rayos para funcionar, y sigue siendo todo un referente. La GeForce RTX 4090 Mobile aguanta el tipo sin problemas y puede moverlo con medias de 67 FPS con trazado de rayos al máximo. La fluidez es muy buena con esa configuración, pero es recomendable activar el DLSS 2 en modo calidad, ya que el rendimiento sube a 120 FPS y tenemos mejor calidad de imagen.

Terminamos con A Plague Tale: Requiem, un título que también es muy exigente, y que utiliza trazado de rayos aplicado a las sombras. El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 puede moverlo a 40 FPS en 1600p con calidad máxima y trazado de rayos en ultra, pero al activar el DLSS 3 en modo calidad el rendimiento sube en más del doble, y alcanza los 91 FPS.

Temperaturas, escalado de frecuencias y autonomía

El sistema de refrigeración que monta el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 cumple a la perfección y es capaz de mantener bajo control las temperaturas de trabajo, incluso cuando el equipo trabaja  a plena carga. Esto tiene una contrapartida, y es que el nivel de ruido que nos encontramos en el modo turbo es bastante alto, aunque es algo totalmente comprensible teniendo en cuenta su tamaño, su peso y la potencia que ofrece.

El Intel Core i9-13900H tiene un pico máximo de 83 grados trabajando con juegos, un valor bueno teniendo en cuenta que estamos hablando de un procesador de alto rendimiento con un modo turbo muy agresivo. Su pico máximo al 100% de carga, con todos los núcleos saturados en Cinebench R23, fue de 96 grados, un valor aceptable ya que se mantiene por debajo de los 100 grados que indica Intel como límite máximo.

La GeForce RTX 4090 Mobile nunca superó los 70 grados en mis pruebas, ni siquiera trabajando a plena carga con juegos muy exigentes. Esto demuestra lo eficiente que es la nueva arquitectura de NVIDIA, y también el buen trabajo que ha hecho ASUS con la refrigeración que monta el ROG Zephyrus M16 2023.

En la imagen adjunta podemos ver el escalado del TGP que tiene disponible la GeForce RTX 4090 Mobile en la configuración que trae el ASUS ROG Zephyrus M16 2023. En Cyberpunk 2077 no llegó a superar nunca los 140 vatios de TGP, pero como vemos mantuvo un escalado muy bueno incluso con el DLSS 3 aplicado.

En cuanto a las velocidades de trabajo de la GeForce RTX 4090 Mobile, el modo turbo funciona con gran precisión y hace que el escalado oscile notablemente, tanto que incluso la velocidad de la memoria gráfica fluctúa entre los 14 GHz y los 18 GHz. A continuación os comparto algunos valores que he registrado en mis pruebas para que os hagáis una idea:

  • Mínimo en juegos: 1.505 MHz.
  • Media estable en juegos: 1.635 MHz.
  • Media más alta estable en juegos: 1.830 MHz.
  • Pico máximo en juegos: 1.965 MHz.

Con respecto a la autonomía, el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 supera las siete horas de autonomía con una sola carga de batería bajo un uso muy básico, pero es necesario bajar el brillo de la pantalla casi al mínimo y desactivar la iluminación LED RGB. Obvia decir que, si utilizamos el equipo para jugar con la batería, la autonomía se reduce drásticamente, aunque la tecnología Battery Boost de NVIDIA y el DLSS 3 pueden ayudarnos a jugar mejor y durante más tiempo.

Notas finales: peso medio con alma de peso pesado

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es uno de los mejores portátiles que he podido probar hasta el momento, y uno de los pocos equipos que realmente lo tiene todo, ya que cuenta con una calidad de construcción premium, tiene una pantalla sobresaliente, ofrece un rendimiento fantástico, integra un sistema de refrigeración muy bueno y no renuncia por ello a mantener un buen diseño y un peso contenido. No tiene nada que ver con esos mastodontes que para alcanzar un rendimiento top se mueven en los tres kilogramos de peso.

La experiencia de uso que ofrece el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es tan buena que hay momentos en los que cuesta creer que estamos ante un portátil de solo 2,3 kilogramos de peso, y recordad que la versión sin AniME Matrix es aún más ligera, ya que pesa solo 2,1 kilogramos. Su rendimiento es tan alto que este es, sin duda, el portátil que mejor ha logrado trasladar la experiencia que tendríamos con un PC de escritorio de gama alta, y no solo por potencia bruta, sino también por la calidad de la pantalla, que encima es compatible con G-Sync y alcanza los 240 Hz.

ASUS ROG Zephyrus M16 2023

No hay duda de que el ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es un digno sucesor del modelo de 2022, y además representa un salto generacional muy importante que ha sido posible gracias a la GeForce RTX 4090 Mobile, una solución que se ha convertido por méritos propios en la tarjeta gráfica más potente que existe en el sector portátil. El resto de componentes que ha montado ASUS casan a la perfección y dan forma a un portátil que, a día de hoy, es el mejor de su clase, y de su gama.

Sé que el precio es elevado, pero debemos ponerlo en contexto con todo lo que ofrece, y son sus dimensiones y peso. El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es un portátil extremadamente potente y de alto rendimiento que cuenta con una pantalla sobresaliente, soporta las últimas tecnologías del sector, incluyendo G-Sync y DLSS 3, tiene un acabado premium y una solidez estructural excelente, es muy ligero y compacto y además ofrece un rendimiento «top» tanto en juegos como en aplicaciones profesionales, lo que significa que es un valor seguro para jugar y trabajar.

Representa una inversión importante, está claro, pero es recomendable para aquellos que aspiren a tener lo más potente del mercado. También es una opción a tener muy en cuenta si buscas un equipo para trabajar y para jugar que no te obligue a renunciar a una buena movilidad ni a una autonomía por encima de la media.

Valoración final
8.9 NOTA
NOS GUSTA
Diseño.
Chasis en magnesio y aluminio.
Solidez estructural.
Potencia gráfica y DLSS 3.
Temperatura GPU.
Rendimiento en general.
G-Sync.
Calidad de la pantalla.
A MEJORAR
Ruido a plena carga.
Precio elevado, aunque comprensible.
RESUMEN
El ASUS ROG Zephyrus M16 2023 es uno de los mejores portátiles que he podido probar hasta el momento, y uno de los pocos equipos que realmente lo tiene todo, ya que cuenta con una calidad de construcción premium, tiene una pantalla sobresaliente, ofrece un rendimiento fantástico, integra un sistema de refrigeración muy bueno y no renuncia por ello a mantener un buen diseño y un peso contenido. No tiene nada que ver con esos mastodontes que para alcanzar un rendimiento top se mueven en los tres kilogramos de peso.
Diseño y calidad de construcción9.5
Rendimiento10
Conectividad9
Autonomía8
Calidad/Precio8

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído