Conecta con nosotros

Noticias

Up Squared Pro 7000, una SBC con procesador Intel N

Publicado

el

Up Squared Pro 7000

AAEON ha ampliado su línea de computadoras de placa única con la Up Squared Pro 7000. Frente al uso mayoritario de procesadores ARM, esta SBC estrena para la ocasión los procesadores Intel N, lo que indudablemente le otorga un mayor potencial.

Ya sabes que los Intel N (o Alder Lake-N) son la última apuesta del gigante del chip para alimentar la gama de entrada a las computadoras personales, cubriendo el hueco dejado por las soluciones Celeron y Pentium que fueron descontinuadas. Están fabricados en la más reciente tecnología de proceso, Intel 7 bajo la nueva microarquitectura Gracemont. Frente a la arquitectura híbrida de sus hermanos mayores que combinan núcleos P y E, éstos solo usan núcleos E (eficientes) en cantidades de 4 u 8 núcleos/hilos de procesamiento nativo. Pero obviamente son ideales para soluciones de bajo coste y consumo como la que nos ocupa.

Up Squared Pro 7000, muy buen potencial en SBC

La nueva placa de AAEON tiene unas dimensiones de 102 x 102 mm y estará disponible en cuatro opciones de procesador diferente. El más interesante es el Intel Core i3-N305, con 8 núcleos/hilos con frecuencia máxima de 3,8 GHz, 6 Mbytes de caché de tercer nivel, GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución y frecuencia máxima de 1,25 GHz. Su TDP es de 15 vatios.

Todas las versiones soportan hasta 16 GB de memoria LPDDR5 y hasta 64 GB de almacenamiento eMMC, ambos soldados en la placa base. El almacenamiento se puede ampliar con una ranura M.2 2280 PCIe Gen 3 y también con un conector SATA 3 para un disco duro o SSD. También hay una ranura E-Key M.2 2230 para una tarjeta inalámbrica que soporte los estándares inalámbricos Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

Up Squared Pro 7000

Entre los puertos disponibles podemos citar: 

  • 1 x HDMI 2.0b
  • 1 Display Port 1.2
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-C
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A
  • 2 x USB 2.0 tipo A
  • 1 combo de audio de 3,5 mm
  • Un encabezado de 40 pines.
  • 2 Ethernet de 2,5 GbE
  • 2 puertos serie RS232/422/485

La placa admite conexión de hasta tres pantallas usando los puertos HDMI, DisplayPort y USB Type-C simultáneamente. Teniendo en cuenta que los Intel N soportan TPM 2.0, no tendrá problemas en ejecutar Windows 11 oficialmente y también Linux como Ubuntu 22.04 que se cita expresamente.

Aunque la computadora es un PC de bajo consumo diseñada para funcionar sin ventilador, el encabezado disponible permite conectar un ventilador para refrigeración activa. AAEON también ofrecerá un kit que incluye un chasis con disipador de calor integrado y otro más completo, con chasis, disipador de calor, una fuente de alimentación y un cable de alimentación, con lo que convertir esta SBC en un mini-PC.

No se ha facilitado precios, pero debe rondar entre los 179 y 219 dólares que cuesta la versión anterior. Más cara que una SBC tipo Raspberry, pero indudablemente con mucho mayor potencial.

Lo más leído