Conecta con nosotros

Noticias

Así de grandes son los mayores agujeros negros del universo conocido

Publicado

el

agujeros negros

Los agujeros negros son algo realmente fascinante. Gracias a Stephen Hawking, George Ellis y Roger Penrose pasaron de ser un auténtico misterio a convertirse en algo que hoy en día creemos conocer bastante bien. Con esto no quiero decir que hayamos descubierto todos sus secretos, pero sí que es cierto que al menos tenemos una idea bastante completa de qué son y de cómo se comportan.

En líneas generales, la definición más extendida y aceptada dice que los agujeros negros son regiones finitas del espacio que tienen, en su interior, una concentración de masa tan enorme que genera un campo gravitatorio masivo, hasta tal punto que generan un efecto de atracción tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Según Stephen Hawking, estos emiten un tipo de radiación específica, aunque parece que en algunos casos la radiación no procede del propio agujero negro, sino de su disco de acreción, una estructura en forma de disco que normalmente está compuesta de gas y polvo y que gira alrededor del agujero negro.

agujeros negros

La enorme gravedad que tiene un agujero negro provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada que se conoce como horizonte de sucesos, separa la región del agujero negro del resto del universo, y provoca la curvatura del espacio tiempo. Como hemos dicho, una vez que algo entra en ese horizonte de sucesos ya no puede escapar de él.

Sabemos también que a día de hoy existen diferentes tipos de agujeros negros que se clasifican en función de su masa, y también de otros aspectos como su carga y momento angular. Si hablamos de tamaño, las diferencias entre esos tipos de agujeros negros también son enormes, y para demostrarlo la NASA ha compartido un vídeo muy interesante donde nos muestran, de manera comparativa, el tamaño de los agujeros negros más pequeños y más grandes que conocemos.

Empezamos con nuestro Sol como punto de referencia, y a partir de ahí el vídeo va escalando en función del tamaño de cada uno de esos agujeros negros. Como podéis los últimos son tan enormes que creo que el concepto súper masivo les queda pequeño, ya que TON 618 tiene una masa equivalente a 66.000 millones de soles.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído