Conecta con nosotros

Noticias

Europa quiere hacer frente al etiquetado engañoso en productos tecnológicos

Publicado

el

Europa directiva

El Parlamento Europeo ha aprobado un borrador legislativo que tiene como objetivo principal hacer frente al etiquetado engañoso, y tiene muy claro cómo hacerlo, mejorando el etiquetado de productos, impidiendo el listado de características que no estén demostradas de forma fehaciente, como los datos medioambientales, y obligando a los fabricantes a listar las posibles restricciones a la hora de reparar dichos productos.

Esta normativa se presenta como una directiva europea, lo que significa que al final dependerá de cada Estado miembro de la Unión su adaptación e integración dentro de su propio marco jurídico. No será, por tanto, obligatoria, aunque esto no cambia el hecho de que, en el fondo, resulta muy positiva de cara a proteger al consumidor.

Con esta directiva se hará frente al uso de afirmaciones medioambientales falsas en numerosos productos, como por ejemplo «neutral para el clima» o «respetuoso con el medio ambiente». Para poder utilizarlas estas deberán estar debidamente fundamentadas y respaldadas por pruebas reales y detalladas.

En el borrador también podemos ver que será necesario establecer un etiquetado claro que recoja el coste de las reparaciones del producto, así como las posibles restricciones que pueda tener ese producto si el consumidor decide que las reparaciones las realice un tercero.

cable de carga Lightning

Este tema es muy importante, y puede tener un impacto notable en determinados productos que, de una forma u otra, establecen limitaciones claras que impiden realizar reparaciones a través de terceros que no son considerados como «establecimientos autorizados». Apple sería el ejemplo más claro.

Gracias a esta directiva los consumidores tendrían más claros ciertos aspectos de los productos que van a comprar, pero también hay otro punto muy importante que está presente en este borrador y que he querido dejar para el final porque me parece uno de los más importantes, la obsolescencia programada y la vida de la batería, así como otras características y pautas de diseño que puedan limitar la vida útil de un producto.

La Unión Europea quiere luchar contra la publicidad y las afirmaciones engañosas que puedan afectar a todas esas cuestiones, y que puedan hacer creer al consumidor que va a comprar un dispositivo que tendrá una vida útil más larga de la real. Teniendo en cuenta que las baterías son uno de los componentes más importantes, y que más rápido sufren el desgaste por el simple uso diario, está claro que Europa ha sabido hilar bastante fino con este borrador.

Por último podemos ver en ese borrador que también se establecerá la obligatoriedad de ofrecer un soporte total de accesorios de terceros, como cargadores y piezas de sustitución sin limitar de ninguna manera sus funciones. Esto último también es importante porque, como os contamos en su momento, se barajaba la posibilidad de que Apple pudiera limitar ciertas funciones de sus nuevos iPhone 15 con conector USB Type-C a los cables originales de la compañía de la manzana, cosa que, con esta nueva directiva, ya no podría hacer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído