Conecta con nosotros

Noticias

Google «jubila» al Chromecast de 1ª generación

Publicado

el

Google "jubila" al Chromecast de 1ª generación

Parece mentira, pero pronto se cumplirán 10 años desde que Google lanzara al mercado el primer Chromecast, el 24 de julio de 2013. Inicialmente solo estuvo disponible en el mercado estadounidense, en España tuvimos que esperar hasta marzo de 2014 para poder hacernos con el ingenioso dispositivo que, por tan solo 35 euros, empezó a marcar una enorme diferencia en el modo en el que empleábamos el televisor hasta aquel momento.

Recordemos que, por aquellos tiempos, los televisores inteligentes eran todavía una opción minoritaria y, en general, muy cara, pero que el conector HDMI ya se había popularizado bastante, por lo que la inmensa mayoría de los modelos existentes en el mercado en aquel momento ya contaban, como mínimo, con una entrada de este tipo. Así, mientras que hacerse con una tele inteligente suponía un gran golpe para el bolsillo de la mayoría, el pequeño pero útil y polivalente Chromecast era capaz de llevar dicha inteligencia desde otros dispositivos hasta el televisor, y de hacerlo por tan solo 35 euros.

Posteriormente llegaron nuevas generaciones, así como versiones con más prestaciones, como el aún muy presente Chromecast Ultra, que daba el salto hasta las resoluciones 4K, además de soportar HDR. Y también vivimos la llegada de la segunda y de la tercera generación de Chromecast «normal», es decir, el que no escalaba tanto en lo referido a calidad de imagen pero que, por contra, era una opción más amigable para todos los bolsillos. Por supuesto, su éxito hizo que apareciera una gran cantidad de dispositivos de otros fabricantes, aunque a día de hoy podemos afirmar que solo el Fire Stick de Amazon ha logrado competir en ese segmento del mercado.

Google "jubila" al Chromecast de 1ª generación

Todo lo que empieza tiene un final. Así, como podemos leer en Google9to5, Google ha dado por finalizado el soporte del Chromecast de 1ª generación y, en consecuencia, ésta ya no recibirá más actualizaciones de ningún tipo. El mensaje al que hace alusión, y que al menos de momento todavía no se muestra en la página de soporte en español, indica lo siguiente:

«El soporte [técnico] para Chromecast (1ª generación) ha finalizado, lo que significa que estos dispositivos ya no reciben actualizaciones de software o de seguridad, y Google no ofrece asistencia técnica para ellos. Los usuarios pueden notar una degradación del rendimiento.»

Por sorprendente que pueda parecer, todavía quedan bastantes unidades del Chromecast de 1ª generación en uso, solo en mi entorno cercano tengo constancia de un mínimo de dos de ellos que, para los televisores en los que son utilizados, siguen siendo una opción muy adecuada. Sin embargo, tiene sentido que Google se plantee hacer que los usuarios vayan dando el salto hacia los Chromecast con Google TV, que vieron la luz por primera vez en 2020 (de hecho salieron a la venta antes de ser presentados públicamente), que cambian CastOS por una versión personalizada de Android, y que sí que permiten la instalación de apps, además de contar con mando a distancia, y cuyo precio parte de los 39,99 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído