Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck: ¿novedades a la vista?

Publicado

el

Steam Deck: ¿novedades a la vista?

Ya han pasado algo más de dos años desde que Valve nos sorprendiera con el anuncio de la Steam Deck, allá por julio de 2021, algo más de 24 meses en los que el ecosistema del juego móvil ha cambiado por completo. Recordemos que hasta que se produjo el anuncio, la única consola de una tecnológica de primera línea en el mercado era la Nintendo Switch, y que el resto de opciones eran dispositivos de nicho y, claro, los todopoderosos y omnipresentes smartphones.

Sin embargo, la llegada de Steam Deck dio el pistoletazo de salida al resurgir de este mercado, que a día de hoy se muestra de lo más activo, con lanzamientos recientes como el de la ASUS ROG Ally, la Razer Edge y la Logitech G Cloud, y próximos lanzamientos como la Lenovo Legion Go y PlayStation Portal. Sin duda, Valve marcó la diferencia, y podemos estar bastante seguros que, de no haber sido por un movimiento tan osado, la situación hoy en día sería muy distinta.

Esto, sin embargo, le ha restado cierta competitividad a Steam Deck, no porque la consola de Valve haya empeorado, claro, sino porque ahora tiene que enfrentarse a mucha más competencia, en parte por los dispositivos diseñados para el juego en la nube, pero principalmente por consolas portátiles como las de ASUS y Lenovo, que la enfrentan en lo referido a la ejecución, en local, de juegos dirigidos inicialmente al ecosistema de PC.

Steam Deck: ¿novedades a la vista?

Así, cabe pensar que en Valve ya le estén dando vueltas a algún tipo de renovación a su portátil, y recientemente ha aparecido una señal que podría apuntar en este sentido. Según podemos leer en Phoronix, Linux 6.6 incluye  una enigmática referencia a Valve que puede estar relacionada con Steam Deck. Esta versión del kernel se encuentra actualmente en desarrollo, por lo que hablamos de una modificación-implementación que llegará con el despliegue de esta aún inédita versión de Linux.

En concreto, y agrupados bajo el epígrafe de «Valve Jupiter device», que es no de los nombres que Valve emplea para SteamOS, vemos dos entradas muy interesantes, una que hace referencia a la familia Sephiroth, y otra que a un dispositivo identificado como Galileo. Suena enigmático, pero un detalle importante es que Valve se refiere al SoC empleado actualmente en la Steam Deck como Aerith. ¿Y qué tienen en común Aerith y Sephiroth? Pues que ambos son nombres de personajes de Final Fantasy.

Así pues, es posible que nos encontremos frente a la señal de una renovación de Steam Deck que emplearía un nuevo SoC, presumiblemente también de AMD, aunque hay quienes señalan que también podría tratarse de un visor de realidad virtual, y es que esto es algo de lo que ya se lleva hablando mucho tiempo, pues los primeros rumores al respecto surgieron antes incluso de que Valve empezara a enviar las primeras unidades a los usuarios que las habían reservado meses antes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído