Conecta con nosotros

Noticias

Alan Wake 2 llega con trazado de rayos completo y DLSS 3.5

Publicado

el

Alan Wake 2 llega con trazado de rayos completo y DLSS 3.5

Solo dos días nos separan ya del lanzamiento de Alan Wake 2, el esperadísimo título de Remedy Entertainment que promete, y crucemos los dedos, volver a sumergirnos en un angustioso relato como el que tanto nos enganchó en 2010, en esta ocasión con dos protagonistas interconectados. El desafío no es sencillo, pero visto el tiempo que se ha tomado el estudio para traer al mercado esta secuela, tenemos algunas razones para ser optimistas.

En lo referido a la optimización, hace unos días repasábamos las especificaciones técnicas que, sin tener mala pinta, sí que contenían algunas indicaciones que no parecían cuadrar con el resto, lo que nos generó algunas dudas. Unas horas más tarde, supimos que un directivo de Remedy había afirmado, públicamente, que la optimización ha estado muy presente en todo el desarrollo de Alan Wake 2 y que, de hecho, si lo que se mostró del juego el pasado mes de mayo ya daba para pensar bien, se han producido mejoras desde entonces.

En el caso de la versión para consolas de Alan Wake 2, sabemos que la tecnología de mejora con la que cuenta es FSR, pues los adaptadores gráficos de PlayStation 5 y de Xbox son de AMD. Sin embargo, como ya sabes, las opciones a este respecto en PC son más amplias, pues cada fabricante (AMD, Intel y NVIDIA) tiene su propia tecnología y, además, las dos primeras son compatibles con GPU de todos los fabricantes. Las tecnologías de mejora de NVIDIA son, por su parte, privativas, es decir, que solo se pueden emplear en equipos con adaptadores gráficos de la marca, y seguramente sea a eso a lo que se debe que, en prestaciones (hablo de las tecnologías de mejora), sean imbatibles.

Así, tal y como esperábamos, NVIDIA ha confirmado que Alan Wake 2 llegará al mercado con trazado de rayos completo y DLSS 3.5, de modo que los jugadores  que lo disfruten en un equipo con una GPU GeForce RTX (recordemos que DLSS 3.5, al igual que DLSS 2, es compatible con las series RTX 20, 30 y 40) podrá aprovechar las ventajas de rendimiento que ofrece la reconstrucción de rayos mediante inteligencia artificial, lo que se traduce en iluminación (y en consecuencia entornos) mucho más realistas.

De este modo, y poniendo el foco en el rendimiento, las primeras pruebas con Alan Wake 2 en conjunto con hardware de NVIDIA revelan unos resultados más que destacables, y lo mismo podemos decir del apartado visual si hablamos de path tracing, aunque en este caso sí que necesitaremos de la fuerza bruta y las funciones especializadas de los modelos de gama alta de la generación actual. Puedes encontrar un claro ejemplo de ello en el vídeo que se muestra sobre el párrafo superior, y que personalmente me ha dejado con unas ganas inmensas de jugarlo más pronto que tarde. No obstante, por cuantificarlo, estos son los datos que proporciona NVIDIA:

  • En 4K, con todos los ajustes al máximo y el trazado de rayos completo activado, Frame Generation, Ray Reconstruction y Super Resolution hace que las velocidades de fotogramas se multipliquen astronómicamente. En la GeForce RTX 4090, el rendimiento se multiplica por 4,1, lo que permite a sus poseedores jugar a Alan Wake 2 en su máxima expresión a más de 120 FPS en 4K. La GeForce RTX 4080 multiplica su rendimiento por 4,7 veces, y la GeForce RTX 4070 Ti multiplica el rendimiento por 4,7 veces, para configurar al máximo el juego 4K a casi 80 FPS.
  • A 1440p, las velocidades de fotogramas de la serie GeForce RTX 40 se multiplican por un promedio de 3 veces con el trazado de rayos completo y todas las demás configuraciones al máximo, lo que permite jugar a 80 FPS+ en la GeForce RTX 4070 y superiores.
  • A 1080p, la resolución de juego más popular, el rendimiento se multiplica por 2,7 veces en promedio, lo que permite a los propietarios de las tarjetas más rápidas jugar hasta a 190 FPS.

Alan Wake 2 llega con trazado de rayos completo y DLSS 3.5

para poder disfrutar de este rendimiento con Alan Wake 2 en un PC con un adaptador gráfico de NVIDIA será necesario, eso sí, actualizar los controlares NVIDIA Game Ready a la última versión que, eso sí, será liberada mañana jueves, para que los usuarios lo tengan todo listo desde el primer momento de disponibilidad del juego. Y, eso sí, para quienes no dispongan de un equipo de gama alta para disfrutar de estos gráficos, la buena noticia es que sí que podrán hacerlo a través de GeForce Now.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído