Conecta con nosotros

Noticias

«Google es un matón despiadado», dice el CEO de Epic Games en el juicio antimonopolio contra Play Store

Publicado

el

Epic Games contra Google

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha descrito a Google como «un matón despiadado que recurre a técnicas turbias para proteger un sistema de pago predatorio». El testimonio, recogido por Fortune, se ha producido en el juicio antimonopolio contra Google que examina la legalidad de la administración de la Play Store para aplicaciones de Android, y en concreto, las comisiones que cobra por las transacciones in-app.

Sweeney no tiene pelos en la lengua y ya lo hemos visto ‘en acción’ en casos similares contras las tiendas digitales que monopolizan cada uno de los ecosistemas. Hace unos cuantos años que cargó contra la Universal Windows Platform de Microsoft, en lo que a su juicio era la creación de una plataforma cerrada del ecosistema PC, que perjudicaría la distribución y comercialización de aplicaciones de terceros, y en un intento de acabar con el Steam de Valve. El intento de Microsoft, a pesar de la presencia de Windows, no tuvo éxito y las acusaciones quedaron en el aire.

Años después inició la batalla contra Apple, básicamente por la misma causa y con el juego Fortnite como protagonista. Una causa tremendamente mediática, que ponía en cuestión el funcionamiento de la App Store y los ingresos multimillonarios de la tienda digital más rentable del planeta. Epic Games terminó perdiendo el juicio, pero recurrió ante la Corte Suprema de Estados Unidos y el dictamen final está pendiente.

Epic Games contra Google

Epic Games contra Google

Y ahora toca Google. Los argumentos son similares (que no iguales) de los empleados contra Apple. Sweeney se las ha tenido ‘tiesas’ con ambos en el pasado por el caso Fortnite. Todavía resuenan sus declaraciones que dejan claro su opinión: «Android es un sistema operativo abierto falso y iOS es aún peor»… La demanda actual de Epic Games contra Google se está dirimiendo en un juzgado de San Francisco al que la semana pasada acudió el CEO de Google, Sundar Pichai, para defender ante un jurado de 10 miembros sobre la manera en que su empresa administra la tienda digital para aplicaciones de And

En su turno de réplica, Sweeney ha presentado a Google como «un monopolista codicioso», alegando que Google ha estado involucrado en un aumento ilegal de precios al cobrar comisiones que van del 15% al ​​30% sobre transacciones digitales dentro del software en lo que se conoce como transacciones in-app.

Sweeney recordó cómo Google lo llamó a su sede de Mountain View, para tratar de persuadirle de que lanzara Fortnite en la Play Store con una amplia gama de incentivos financieros, que él rechazó. «Parecía un acuerdo torcido», dijo Sweeney al jurado. «Google estaba proponiendo una serie de acuerdos paralelos, que parecían diseñados para convencer a Epic de no competir contra ellos».

Después de rechazar las propuestas de Google, Epic intentó distribuir Fortnite para Android a través de su propio sitio web. Pero Sweeney testificó que el esfuerzo se convirtió rápidamente en “un proceso deprimente” porque «las maquinaciones de Google» hicieron que fuera un proceso engorroso debido a las «pantallas de miedo” emergentes que advertían de posibles problemas con el software.

Frente a las acusaciones de Sweeney, el abogado de Google intentó cambiar el guión y gran parte del interrogatorio de Kravis estuvo diseñado para presentar al jefe de Epic como un ejecutivo interesado en eludir el sistema de comisiones para aumentar las ganancias de su compañía de videojuegos.  También recordó que Epic paga a Sony, Microsoft y Nintendo un 30% de las transacciones en las consolas PlayStation, Xbox y Switch sin que hasta el momento haya habido quejas (todo se andará) y al mismo tiempo recaudando miles de millones de dólares en ganancias en esas plataformas.

Coge las palomitas porque el caso, como ya sucediera contra Apple, va para largo. Está en juego el propio funcionamiento de las grandes tiendas de aplicaciones para móviles, hoy en día, imprescindibles para los desarrolladores que quieran distribuir sus juegos.

Lo más leído