Conecta con nosotros

Noticias

Curiosity nos muestra un día marciano en un timelapse

Publicado

el

Curiosity nos muestra un día marciano en un timelapse

Aunque ya no está presente en las noticias de actualidad, el rover-lab Mars Curiosity sigue proporcionando información sobre Marte, más de 10 años después de que se produjera su llegada al planeta rojo, allá por agosto de 2012. Como suele ser común cuando hablamos de las genialidades de la ingeniería firmadas por la NASA, partió de la Tierra con una previsión de vida útil de 23 meses en Marte, pero a día de hoy ya ha superado los 136, y no parece que esto vaya a terminar pronto.

Buena parte de que Curiosity «desapareciera» del foco público se debe, claro, a la sonda Perseverance y su inseparable compañero, el helicóptero Ingenuity que cuenta con el honor de ser el primer dispositivo diseñado por el ser humano para volar en otro planeta. De hecho, si a día de hoy preguntas por las sondas activas en Marte, muchas personas responden citando exclusivamente el programa Perseverance, olvidando de este modo que Ingenuity también se encuentra activa.

Durante estos años es cierto, eso sí, que nos ha dado algún que otro susto, como cuando tuvo que entrar en modo seguro, en julio de 2016, o cuando se «desorientó», en enero de 2020, pero también nos ha regalado información de lo más relevante, como tomó unas muestras que permitieron confirmar que antaño hubo agua densa, con sal y minerales, en una composición semejante a la que podemos encontrar en la Tierra, por no hablar de imágenes impresionantes, como la que recibimos después de que el rover tuviera que sufrir una tormenta de arena.

No nos engañemos, es cierto que las aportaciones de estas misiones a la ciencia son sensacionales, pero a todos nos encanta ver fotos y vídeos que, aunque en algunos casos no nos aportan mucho, sí que nos permiten observar porciones del Universo de un modo único. Y eso es lo que podemos decir del vídeo de 12 horas sobre la superficie de Marte capturado por Curiosity y que ha sido publicado por la NASA. Un vídeo en el que podemos ver, condensado en 17 segundos, el periodo transcurrido desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Aunque ha sido publicado ahora, el vídeo fue capturado por la Curiosity el pasado mes de noviembre, concretamente cuando se estaba produciendo la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se encuentra entre la Tierra y Marte, dificultando de este modo las comunicaciones. Para evitar riesgos, en estas circunstancias la sonda queda estacionada en una posición segura, pero eso permite que capture imágenes como las que podemos ver en el vídeo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído