Conecta con nosotros

A Fondo

Steam presenta los grupos familiares

Publicado

el

Steam presenta los grupos familiares

Hace unos pocos días, al hablar del nuevo récord de usuarios concurrentes alcanzado por Steam, hablaba del esfuerzo continuo llevado a cabo por Valve para, al tiempo, mantenerse como la tienda digital de juegos para PC más empleada y, como parte clave para lograr dicho fin, ofrecer un servicio que guste a sus usuarios tanto como resulte posible. En ocasiones han cometido errores, claro está, pero por norma general, pesan mucho más los puntos positivos que los negativos.

Pues bien, ahora nos encontramos ante un nuevo ejemplo de dichas políticas, y uno especialmente destacable, pues responde a una demanda de muchos usuarios de la tienda, una demanda que ya se había visto satisfecha parcialmente en el pasado, pero que con esta novedad mejora sustancialmente. Me refiero, claro está, a la posibilidad de compartir juegos de una manera cómoda y sencilla entre familiares, algo para lo que hasta ahora hemos visto la función de préstamo familiar y el modo familiar, pero que con los nuevos grupos familiares de Steam mejora en múltiples sentidos.

Para la creación de este nuevo modo, Valve ha tomado los dos elementos más demandados en una función de este tipo, compartir juegos y herramientas de control parental, combinando de este modo las dos funciones que mencioné anteriormente, y que son sustituidos por este nuevo modo. A continuación veremos qué es lo que ofrece, pero antes de ello debes saber que la función de grupos familiares de Steam ya está disponible, y que para ello tan solo tendrás que realizar un par de ajustes de configuración (que también te contamos más adelante).

Steam presenta los grupos familiares

Con los nuevos grupos familiares, por defecto todos los catálogos de todos los integrantes del grupo se comparten con la familia, si bien Valve aclara que no todos los juegos son compatibles con esta función (puedes revisar la lista de juegos compatibles en este enlace), con la única y comprensible limitación de que solo podrán jugarse, simultáneamente, tantas instancias del juego como personas lo tengan en sus cuentas. Es decir que, por ejemplo, si en un grupo familiar dos personas tienen sendas copias de Stardew Valley, dos integrantes cualesquiera del grupo podrán jugar a la creación de Eric Barone de manera simultánea.

Además, aunque distintos miembros del grupo familiar jueguen a un mismo título, cada uno de ellos conservará, asociados a su propia cuenta, sus partidas guardadas, sus logros, los activos que haya descargado desde el Workshop, etcétera. La «propiedad» de cada juego se mantendrá siempre asociada, eso sí, a la cuenta desde la que se haya comprado, y no al resto de las participantes en el grupo.

Otro aspecto muy importante, como mencionaba anteriormente, es el relacionado con el control parental. A este respecto, las cuentas integrantes del grupo familiar de Steam se pueden configurar como de adulto o de menor, y las primeras podrán tener control sobre las segundas controlando a qué títulos pueden tener acceso, ajustando horas de juego permitidas, restringiendo el acceso a varios tipos de contenido y más. De este modo, los padres y tutores contarán con la posibilidad de controlar lo que hacen sus pequeños, con la tranquilidad que esto supone.

Steam presenta los grupos familiares

Existen algunas limitaciones, eso sí, si bien resultan comprensible, pues seguramente vienen determinadas más por el interés de desarrolladoras y distribuidoras de intentar evitar el abuso, que por restar utilidad a los grupos. Son las siguientes:

  • Número de miembros: el tamaño de los grupos familiares de Steam está limitado a un máximo de seis personas, entre la que como mínimo debe haber un adulto, que será el responsable del mismo. Valve adelanta, eso sí, que es posible que este número varíe con el tiempo, en función del uso que se haga de esta nueva función.
  • Grupo familiar: aunque es fácil imaginar que muchos grupos de amigos ya estarán pensando en emplear estos grupos para compartir juegos entre ellos, Steam recalca que los grupos se han creado solo para el contexto familiar y, a ese respecto, establece una limitación que a todos nos resulta de lo más familiar, y es que todos los miembros deben convivir en un mismo domicilio.
  • Salidas y entradas: al poner el foco en que son grupos familiares, y no de amigos, Steam considera que se pueden producir cambios cada cierto tiempo, pero no de manera frecuente. Así, obviamente será posible que un miembro salga del grupo familiar, pero en tal caso se ha establecido un plazo de espera de un año antes de que la plaza que deja vacía pueda ser ocupada por otro integrante. Además, tiene que pasar un mínimo de un año desde que un usuario se une a un grupo hasta que pueda hacerlo a otro.
  • Cuidado con las trampas: Un aspecto muy interesante, y no cuesta imaginar la razón por la que Valve lo ha establecido de este modo, es que si un usuario tiene un juego, y un familiar lo emplea y es bloqueado del mismo por hacer trampas, el miembro propietario del juego también será bloqueado en el mismo. Dicho de otra manera, los grupos familiares de Steam no se pueden emplear para tener una cuenta B con la que intentar hacer trampas en Counter Strike (por poner solo un ejemplo).
  • Juegos compatibles: como ya he mencionado anteriormente, no todos los juegos son compatibles con los grupos familiares, y de hecho Valve nos recuerda que los desarrolladores podrán, siempre que lo deseen, incluir y eliminar sus títulos de este listado. Cabe entender que se llevará a cabo una observación en profundidad sobre el uso que se hace de este nuevo modo, y de si las limitaciones establecidas por Valve evitan que se cometan abusos.

Steam presenta los grupos familiares

¿Cómo activar un grupo familiar de Steam?

El proceso, en realidad, es tremendamente sencillo, como vas a comprobar a continuación. Eso sí, antes de que empieces a utilizarlo debes recordar que, en este momento, se encuentra en fase beta, por lo que es posible que se produzcan fallos en su funcionamiento. A este respecto, no obstante, Valve ya lo ofrece de manera universal a todos los usuarios interesados, por lo que podemos entender que ya debe estar bastante pulido y que, por lo tanto, cabe esperar que su funcionamiento sea bastante fiable.

Lo primero que debes hacer es cambiar la versión del cliente de Steam que tienes instalada en el PC a la correspondiente a esa nueva función. Para ello, abre la aplicación de la tienda para PC, haz click en el menú «Steam» en la esquina superior izquierda de la ventana y, a continuación, haz click en «Parámetros».

De este modo se mostrará una nueva ventana de configuración, en la que debes ir al apartado «Interfaz», Busca entonces «Participación en la beta del cliente» y emplea el recuadro desplegable para escoger «Steam Families beta». Hecho este cambio, tendrás que reiniciar el cliente de Steam para que se instale la nueva versión.

Steam presenta los grupos familiares

Una vez que ya la tengas disponible y se vuelva a abrir el cliente (el proceso te llevará menos de un minuto), vuelve a acceder a la ventana de gestión de parámetros de la aplicación pero, en esta ocasión, haz click en «Familia». La primera vez que accedas a este apartado podrás escoger entre crear un grupo o unirte a uno ya existente. Elige la opción correspondiente y sigue los pasos que se te indicarán.

Repite esta misma operación en los equipos de las personas que van a emplear el grupo familiar, pues es imprescindible que todos empleen la versión beta del cliente, configura los roles del grupo y, listo, ya podrás empezar a probar todas estas nuevas funciones.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído