Conecta con nosotros

A Fondo

Diez tecnologías de ciencia ficción que se han convertido en realidad

Publicado

el

tecnologías revolucionarias portada

La inventiva humana ha hecho posible el desarrollo de tecnologías que han transformado para siempre nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. También ha hecho posibles cosas que antes nos habrían parecido una auténtica locura, como se encuentra en constante evolución su capacidad transformadora ha demostrado no tener límites.

Estoy seguro de que nuestros lectores más veteranos sentirán una profunda nostalgia al hablar de este tema. La vida ha cambiado mucho en solo unas pocas décadas, y ese enorme cambio ha sido posible gracias a las tecnologías que hasta hace solo unos años nos habrían parecido de ciencia ficción, y que han acabado desplazando a otras que en su momento llegaron a ser revolucionarias.

Hoy quiero compartir con vosotros un especial centrado precisamente en este tema, en la evolución de esas tecnologías que pasaron de ser un cuento de ciencia ficción, un sueño imposible, a convertirse en algo que hoy en día está al alcance de todos nosotros, y que se han asentado como pilares básicos dentro de nuestra sociedad.

He limitado la lista a diez para profundizar en cada una de esas tecnologías con más detalle, y sí, he seleccionado las que son, a mi juicio, diez de las más importantes. Como siempre, os invito a que dejéis en los comentarios otras tecnologías que hayan representado un avance importante y que creáis que deben estar también mencionadas en este artículo. Sin más, entramos en materia.

10 tecnologías muy importantes que pasaron de la ficción a la realidad

1.-El teléfono móvil

teléfono móvil

Fotografía por Best DSC!

Es un invento que no necesita presentación, se trata de un dispositivo electrónico portátil que en su diseño original podíamos utilizar para hacer llamadas. Sus orígenes se remontan a la década de 1970, aunque la primera unidad comercial no llegaría al mercado hasta 1983, fecha en la que Motorola lanzó el DynaTac 8000X.

Décadas antes ya habíamos visto el mismo concepto en la conocida serie de ciencia ficción Star Trek, que en 1964 mostró el comunicador, un dispositivo de comunicación que era muy parecido al teléfono móvil, aunque a nivel tecnológico se perfilaba como algo superior, ya que no dependía de satélites ni de redes móviles para poder establecer la comunicación, y podía alcanzar distancias muy superiores.

El comunicador de Star Trek utiliza transmisiones subespaciales que no están sujetas a las leyes de la física, y por tanto puede realizar comunicaciones instantáneas a distancias enormes, y no se ve afectado por las interferencias electromagnéticas. El teléfono móvil nunca ha llegado a ser algo tan avanzado, pero está claro que fue un invento que cambió por completo el mundo, y que posteriormente con su transformación en smartphone marcó un enorme punto de inflexión en la historia de la humanidad.

2.-Traducción universal automatizada y en vivo

traducción en vivo

La traducción automatizada a diferentes idiomas ha sido una de las tecnologías que más avances ha experimentado con el paso del tiempo. Me acuerdo que, en la década de los ochenta y de los noventa, tenía que estar acompañado de un diccionario de inglés-español para disfrutar de mis juegos favoritos. Uno de los que más problemas me dio por esta cuestión fue Fallout 2, ya que contenía una gran cantidad de texto y en aquella época mi nivel de inglés no tenía nada que ver con el de ahora.

Lo mismo ocurría con las canciones, traducirlas era muy complicado, aunque es cierto que todo esto tenía un lado positivo, y es que nos ayudaba a ir aprendiendo inglés sobre la marcha. En aquella época pensar en un sistema de traducción universal automatizado y en tiempo real era un sueño, una fantasía de ciencia ficción que curiosamente también pudimos ver en la serie Star Trek, donde se utilizaba un comunicador universal que permitía a los tripulantes comunicarse con la vida alienígena.

Todavía no hemos tenido que crear un traductor que nos permita hablar con formas de vida alienígena, más que nada porque no hemos descubierto todavía este tipo de vida, pero sí se han producido importantes avances que nos han permitido disfrutar de traductores automatizados como Google Traductor, que son muy fáciles e intuitivos de utilizar, y los traductores en tiempo real de voz y texto también se han convertido en una realidad gracias al avance que ha experimentado la inteligencia artificial.

3.-Impresión de objetos, comida e incluso tejidos vivos

Imagen por cortesía de WFIRM

Imagina que alguien te hubiera dicho en los años ochenta, en los noventa o incluso hace solo 20 años que ibas a poder imprimir objetos en casa de una manera sencilla, y que incluso podrías utilizar esta tecnología para crear un nuevo negocio o para impulsar la creación de uno nuevo. Seguramente te habrías reído y habrías pensado que esto era una locura, pero ya sabes lo que ha ocurrido con la impresión en 3D.

El primer gran avance relacionado con esta tecnología se produjo en 1981, fecha en la que el inventor kaponés Hideo Kodama desarrolló un producto que utilizaba luces ultravioletas para endurecer polímeros y crear de esa manera objetos sólidos. Esto fue el primer paso hacia la estereolitografía (SLA), que a su vez fue el paso previo a lo que hoy conocemos como impresión 3D, y que resulta mucho más compleja y avanzada en todos los sentidos.

La impresión en 3D ha avanzado tanto que hoy en día podemos imprimir una gran cantidad de cosas, como figuras y piezas de diferentes, comida, casas e incluso órganos y tejidos vivos, como cartílagos. La impresión 3D ha sido una de las nuevas tecnologías más importantes y revolucionarias de este siglo, y ha convertido en realidad aquella replicadora de comida de los Jetson con la que soñábamos cuando éramos niños.

4.-La inteligencia artificial

Imagen generada con IA.

Son muchas las películas que han mostrado a la inteligencia artificial como un arma tan poderosa que acabó siendo capaz de poner en jaque a la humanidad, aunque sin duda la más popular es Terminator. Ya sabemos de qué fue capaz Skynet cuando adquirió consciencia de sí misma, y cuál fue el destino de la humanidad debido al holocausto aniquilador que provocó en dicha película.

Cuando se estrenó dicha película decir que la inteligencia artificial estaba verde era ser excesivamente generoso. Dicha tecnología no empezó a avanzar y a mejorar  de verdad hasta hace cosa de unos años, y es ahora cuando realmente estamos viendo una parte de su potencial real en numerosos sectores, que van desde la investigación y el desarrollo hasta la comunicación y la creación de contenidos.

La inteligencia artificial está transformando el mundo tal y como lo conocemos, tanto que ya cuenta con una regulación específica, y se está convirtiendo en una importante aliada que nos ayudará a mejorar y a crecer como sociedad. Todavía quedan muchas metas por cumplir y muchas mejoras que conseguir, y estamos muy lejos de ser capaces de crear esa inteligencia artificial humanizada que hemos visto en algunas películas, pero con los avances que hemos conseguido en tan poco tiempo tengo claro que esto al final acabará llegando.

5.-El reloj inteligente

Llevar un ordenador en la muñeca era un sueño para muchos de nosotros. Los primeros relojes calculadora que llegaron entre finales de los 70 y principios de los años 80 fueron lo más cercano a un reloj inteligente que tuvimos muchos de los nacidos en aquella época, pero lo cierto es que el concepto de reloj inteligente como tal fue una realidad en 1984.

En ese año Seiko presentó el UC-2000, un reloj con pantalla y varios botones que se podía montar sobre un teclado que incluía además diferentes teclas dedicadas. Su tamaño era, para los estándares actuales, enorme, pero para la década de los 80 era algo revolucionario e impresionante. Su pantalla LCD tenía una resolución de 50 x 28 puntos, y podíamos utilizar el teclado para escribir notas de texto y almacenarlas en en el reloj, y también funcionaba como calculadora.

Sé que dicho reloj no encaja del todo con el concepto de dispositivo inteligente actual, pero fue sin duda el abuelo de los relojes inteligentes que tenemos hoy en día. En líneas generales este invento ha sido menos disruptivo que el teléfono móvil, pero ha mejorado bastante con el paso de los años y ha superado muchas de sus limitaciones para convertirse en un dispositivo verdaderamente útil.

6.-Ventas y compras online

Puede que el concepto que definió, en gran medida, el enorme éxito de Amazon nos pareciera nuevo en su momento, pero la verdad es que en los años cuarenta ya se soñaba con la idea de poder comprar cómodamente desde casa, y de contar con un servicio de entrega a domicilio que nos evitara tener que perder el tiempo yendo de tiendas.

Es algo muy curioso porque, en aquella época y todavía a día de hoy, salir de tiendas se consideraba como una actividad de ocio muy divertida que se podía disfrutar con toda la familia. Obviamente en los años cuarenta no se contaba con la tecnología ni con la infraestructura logística necesaria para crear un modelo de negocio online al nivel de Amazon, pero como vemos en la imagen adjunta era una idea que ya estaba sobre el papel.

Hoy en día las compras y las ventas online han transformado por completo la sociedad y la manera de hacer negocios, tanto que muchos centros comerciales tuvieron que cerrar sus puestos. Con todo, este tipo de comercios siguen vivos porque para muchas personas, entre las que me incluyo, el encanto de salir de tiendas y de interactuar con otras personas sigue presente, y esto es algo que nunca va a cambiar.

7.-Ordenadores portátiles

La miniaturización de componentes y el desarrollo de tecnologías que hicieron posible la creación de equipos informáticos cada vez más pequeños fueron, sin duda, dos de los avances más importantes que hemos vivido en el mundo de la computación. El concepto de ordenador portátil en la década de los 80 no tiene nada que ver con el concepto actual, ni por tamaño ni por prestaciones, y tampoco por peso.

Los primeros ordenadores portátiles que encajan de verdad con el concepto actual empezaron a llegar en los años noventa, una época en la que Windows 95 se convirtió en uno de los sistemas operativos más importantes, y en la que se produjeron algunos de los avances más relevantes en el mundo de la informática. Por fin teníamos portátiles que podían ofrecer una experiencia de uso muy parecida a la de un ordenador de escritorio, y con pantallas perfectamente funcionales.

Mucho ha llovido desde entonces. Hoy tenemos portátiles que pesan menos de un kilogramo y que pueden ofrecer una experiencia de uso tan buena que son capaces de sustituir, en casi cualquier situación, a un equipo de escritorio. Esto ha hecho que sea posible transformar por completo los trabajos de oficina y ha dado especial relevancia al trabajador de primera línea en movimiento.

8.-Prótesis biónicas

Imagen generada con IA.

Las tecnologías aplicadas a la ciencia médica también han propiciado una importante transformación, y han hecho posible que algunos de los avances que solo eran posibles en películas de ciencia ficción se conviertan en realidad para mejorar nuestra calidad de vida, y también la de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad que les impide llevar una vida normal.

En este sentido, los implantes y las prótesis biónicas son dos de las innovaciones más importantes a día de hoy. Las prótesis biónicas son capaces de funcionar de forma inteligente utilizando un conjunto de tecnologías que pueden reconocer e interpretar las señales eléctricas de músculos y nervios, y de esa  manera pueden realizar movimientos acordes a la voluntad del portador de dichas prótesis.

Al final la pieza clave detrás de todo esto es una especie de unión entre la mente del sujeto y la prótesis, cosa que ocurre también con los implantes biónicos, un sector en el que Neuralink ya ha conseguido avances importantes con su primer paciente humano que, como os contamos recientemente, es capaz de jugar al ajedrez y al videojuego Civilization 6.

9.-Robótica avanzada

Imagen creada con IA.

El mundo de la robótica también ha experimentado un desarrollo enorme en los últimos años, aunque es cierto que últimamente ha quedado un poco más en segundo plano, y que las mejoras que habíamos visto en el campo de la robótica avanzada de tipo humanoide ha quedado abandonada para dar prioridad a la robótica más simple y funcional, que es la que podemos encontrar por ejemplo realizando tareas automatizadas en almacenes y fábricas.

En cualquier caso, y a pesar de ese cambio de tendencia que os acabo de indicar, los avances que hemos visto en los últimos años en el mundo de la robótica ha sido tan grande que incluso llegamos a ver modelos con aspecto humanizado realizando tareas en posición erguida, es decir, sobre dos patas, y estos fueron capaces de provocarnos empatía cuando los vimos sometidos a pruebas de resistencia y maltrato.

No hace falta que os diga lo que puede llega a ocurrir si unimos los avances que hemos conseguido en el mundo de la IA con la robótica avanzada. Quizá algún día seamos capaces de crear robots «humanizados» con una IA avanzada que les permita comportarse de una manera parecida a como lo haría un ser humano, y de tener consciencia y autonomía. En este escenario tendríamos que crear nuevas leyes, o adaptar las existentes a esos nuevos «humanoides», y está claro que viviríamos una transformación social enorme.

10.-Conducción autónoma

coche IA

Imagen generada con IA.

La conducción autónoma requiere de una IA avanzada, de sensores muy complejos y de componentes capaces de ofrecer un alto nivel de rendimiento. Todo esto hizo que esta tecnología fuese, durante años, algo inalcanzable y limitado a películas de ciencia ficción como Desafío Total y a series como El Coche Fantástico, entre otras.

Pensar en coches que fuesen capaces de conducir solos de forma eficiente y sin provocar accidentes a las primeras de cambio parecía algo imposible, pero Tesla demostró que no era así, y que ya estábamos preparados para empezar a aprovechar esta tecnología. Es cierto que todavía no contamos con los avances ni con el desarrollo necesario para crear un coche totalmente autónomo que sea lo bastante seguro como para dar el salto a nuestras carreteras, pero hemos logrado avances importantes en este sentido, y esto es solo cuestión de tiempo.

El piloto automático que ofrece Tesla en sus coches consigue un nivel 3 de conducción autónoma, lo que significa que podemos quitar manos y pies del puesto de conducción y dejar que el coche se conduzca solo, aunque debemos estar en posición y atentos para intervenir y recuperar el control si es necesario. El siguiente paso serán los coches con conducción autónoma de nivel 4, y la eliminación del puesto de conducción tendrá lugar con el salto al nivel 5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído